López Obrador quiere bajar IVA en la frontera
Finanzas miércoles 10, Oct 2018- Reunión con gobernadores
- Mandatarios estatales piden medidas compensatorias
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió ayer martes con gobernadores y presidentes municipales de la frontera norte del país.
En el encuentro, efectuado en un hotel de la colonia Roma de la Ciudad de México, abordaron la reducción de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), así como el impulso al empleo e infraestructura en la zona limítrofe con Estados Unidos.
Al presentar su programa de zona libre en la frontera norte, el presidente electo advirtió a los cinco gobernadores de esa región sobre la posibilidad de evasión fiscal y la instalación de empresas fantasmas a raíz del plan fronterizo.
En un encuentro privado, el político de Tabasco lanzó esa advertencia debido a que el plan de la frontera incluye bajar el IVA al 8% y el ISR al 20%.
Al concluir el evento, los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich; de Chihuahua, Javier Corral; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Coahuila, Miguel Riquelme; de Baja California, Francisco Vega; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, coincidieron que debe haber medidas compensatorias para no tener una baja en la recaudación por la reducción en los impuestos.
Ante la posibilidad de empresas fantasmas en la frontera norte, la futura secretaria de Economía, Graciela Marquéz, aclaró que están blindado el plan para evitar esas irregularidades. “Va a ser un sistema optativo, que pida algunos requisitos para poder adherirse a ese régimen y entonces eso nos va a blindar. No es un arraigo, es un tiempo de operación, y el uso de materias primas locales”, expresó. También estuvieron presentes la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y Román Meyer Falcón, quien será titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).