Ajustes en los partidos
¬ Augusto Corro martes 9, Oct 2018Punto por punto
Augusto Corro
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) empezó a escindirse. Uno de sus más aguerridos militantes, el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, decidió separarse de la organización tricolor para fundar su propio partido. Informó el oaxaqueño que el primer paso será la creación de la Agrupación Política Nacional (APN) “Alternativa”.
(Cabe señalar que Ulises Ruiz Ortiz fue uno de los peores mandatarios priistas de Oaxaca. Su historia registra su participación en la violencia cruenta contra maestros y su delito por el saqueo a los recursos públicos. Beneficiado por las leyes laxas mexicanas sigue libre, sin nadie que pretenda denunciarlo ante las autoridades por sus delitos contra la sociedad oaxaqueña)
Otro que acompaña en la aventura a Ulises es César Augusto Santiago Ramírez un priista que siempre criticó la política de su partido. Para lograr sus propósitos ambos personajes iniciaron las reuniones con sus simpatizantes, que me imagino son unos cuantos, aunque ya hablan de la creación de 300 comité en todo el país.
Los promotores de la nueva agrupación acordaron iniciar las gestiones ante el Instituto Nacional Electoral para obtener su registro como partido. El PRI empieza, pues, a desmoronarse tras su mayúscula derrota en las elecciones presidenciales del 1 de julio pasado.
El PRI se encuentra en la tumba. Su resucitación se ve imposible. Sus adversarios políticos no dejan de exigir que su símbolo deje de usar los colores patrios. Además, sus representantes en el Congreso son pocos. Desapareció aquella fuerza arrasadora sin oposición.
En el presente, los legisladores priistas forman pequeños grupos que son ignorados por los partidos con representación más numerosa. En esas condiciones, la sobrevivencia partidista es muy difícil. Además, la reducción del subsidio de dinero a partidos políticos amenaza la economía de los organismos políticos identificados como “la chiquillada”.
Resulta que en la campaña política, al calor de la lucha, se gastaron el dinero destinado a la propagan y además se endeudaron con los proveedores y ahora no tienen dinero para saldar sus deudos. Esta condición hace más difícil la situación de las dirigencias partidistas que tendrán que conseguir recursos para la sobrevivencia.
¿Sigue el influyentismo?
A la hora de redactar estas líneas, aun no se sabía qué determinación tomar en el caso del diputado morenista, Cipriano Charrez Pedraza, conducía ebrio su camioneta y chocó contra un taxi que se incendió. El conductor de esta unidad murió en el lugar, calcinado.
Huyó el legislador, con auxilio de alguna persona. El presunto responsable pasó frente al automóvil en llamas, mientras peatones observaban la escena. Después del hecho, surgieron las voces de distintos sectores de la población para que el presunto responsable del accidente automovilístico dé la cara ante las autoridades.
Será en la Cámara de Diputados donde los legisladores decidirán qué hacer con el diputado hidalguense que provocó el accidente la madrugada del sábado, en la carretera México-Laredo, frente al libramiento hacia Cardonal, en Ixmiquilpan, Hidalgo.
La gente que estuvo en el momento de la tragedia dijo que el representante popular se pasó el alto y provocó una carambola contra otros vehículos. El diputado morenista Charrez dijo que el no iba manejando el vehículo accidentado y que nunca abandonó el lugar, además de que es mentira que se hubiera escondido.
Contra los feminicidios
En Ecatepec, Estado de México, la población se encuentra harta del sinnúmero de feminicidios registrados en los últimos meses.
El domingo, alrededor de mil personas, entre familiares, amigos y vecinos de la colonia Jardines de Morelos marcharon para exigir justicia a las autoridades municipales por las muertes de mujeres ocurridas en días pasados. Los manifestantes recorrieron las calles con pancartas, cartelones y fotografías de las víctimas. Llegaron hasta la calle Pie de la Cuesta, donde la policía capturó a una pareja involucrada en por lo menos diez feminicidios.
Durante la manifestación, los asistentes pidieron la renuncia del alcalde Indalecio Ríos y la fiscal de feminicidios, Dilcya Samanta García Espinoza de los Monteros. Familiares y amigos de las víctimas reclamaron a las autoridades en no haber actuado antes.
La espiral de violencia en Ecatepec es incontrolable. Ya son varios años que una de las zonas más pobladas de México se encuentra sometida a la delincuencia. Las autoridades ineptas optaron por dejar la seguridad a la deriva.
Basta con revisar el número de homicidios registrados en los últimos meses en asaltos, secuestros, robo de automóviles, extorsiones etc. A los hampones se les hace fácil privar de la vida a quien se le ocurra. Tenemos el ejemplo reciente de la pareja de descuartizadores, que es investigada por la muerte de 20 mujeres, como informamos en este espacio ayer.