Calentamiento amenaza al planeta
Luis Muñoz martes 9, Oct 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
El mundo se está quedando rápidamente sin tiempo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, atenuando las esperanzas de mantener el calentamiento global a 1.5 grados Celsius (2.7 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales, más allá de los cuales se prevén cambios planetarios catastróficos.
No puede ser más ilustrativo el calificativo de ominoso al reporte emitido por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), el consorcio líder de investigadores de la ONU que estudia la velocidad y el alcance del aumento de la temperatura causado por el hombre.
Decir que se trata de un informe ominoso, es decir abominable, que merece ser condenado y aborrecido, habla por sí solo de la dramática situación en la que se verá la humanidad si no se toman de inmediato medidas para frenar o contrarrestar los efectos del calentamiento de la tierra.
Hoesung Lee, presidente del organismo, lo dijo “con todas sus letras” durante una conferencia de prensa en Corea del Sur:
“El cambio climático ya está afectando a las personas, las formas de vida y los ecosistemas de todo el mundo”.
El informe, escrito por 91 investigadores y editores de 40 países que citan más de 6 mil referencias científicas y publicado este domingo después de una cumbre en Incheon, (Sudcorea), detalla lo difícil que será evitar que el planeta se caliente más allá de 1.5 grados, considerado el objetivo del acuerdo climático de París 2015.
De acuerdo con el reporte, las temperaturas aumentarían en 1,5 grados Celsius (1,8 grados Fahrenheit) entre el 2030 y el 2052 si el calentamiento global continúa a su ritmo actual y si el mundo no toma medidas rápidas y sin precedentes para frenar el incremento, señaló el reporte de Naciones Unidas.
Este reporte, se dijo, debe ser considerado como la principal guía científica para los responsables de la formulación de políticas gubernamentales sobre cómo implementar el Acuerdo de París del 2015.
Dicho pacto apunta a limitar el aumento de la temperatura promedio global a un nivel “muy por debajo” de dos grados Celsius sobre los niveles preindustriales, mientras se busca ajustar la meta a 1,5 grados.
Un aumento de 1,5 grados todavía conllevaría riesgos relacionados con el clima para la naturaleza y la humanidad, pero estos serían menores que los de un incremento de dos grados, según el resumen del reporte.
Al momento, no hay alternativa: El cumplimiento del límite de 1,5 grados requiere un cambio “rápido, de gran alcance y sin precedentes” en el uso de la tierra y la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades, apuntó el informe. Por tal motivo, para contener el calentamiento a 1,5 grados, las emisiones netas globales de dióxido de carbono generadas por el hombre tendrían que disminuir en aproximadamente un 45% para el 2030 desde los niveles del 2010 y alcanzar un “cero neto” para mediados de siglo.
Piden agua suficiente y de calidad
Y ya que hablamos de calamidades, en la Ciudad de México, ante la escasez de agua potable y los problemas en el suministro en varias zonas de la capital, diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local coincidieron en que se debe garantizar su abasto; dejar de privilegiar sectores de la población, y eliminar los tandeos y cobros injustos del vital líquido.
Ayer quedó instalada la Comisión de Gestión Integral del Agua. Ahí, en su calidad de Presidenta de esa instancia legislativa, la diputada Guadalupe Aguilar Solache hizo un llamado a dejar de lado los intereses partidistas y centrarse en las necesidades de los ciudadanos, ya que el acceso al agua es un derecho humano y el Poder Legislativo está obligado a trabajar para que se cumpla dicha disposición.
Aseguró que “el próximo gobierno federal va a tener la voluntad política para hacer esas inversiones; vamos a trabajar muy fuerte y elaborar las leyes que se tengan que hacer, así como la presión necesaria para que se realicen las obras que se requieren”.
En el salón “Heberto Castillo”, del recinto de Donceles y Allende, la legisladora aseveró que en la Comisión de Gestión Integral del Agua se trabajará de manera coordinada con los gobiernos federal y local en ese sentido.
Por su parte, el diputado Efraín Morales Sánchez expuso que la gente se queja porque a pesar de que no reciben el suministro suficiente y de calidad del agua, le cobran de manera injusta, pero al mismo tiempo se pronunció por una cultura del uso racional de este recurso indispensable para la vida.
El diputado Carlos Hernández Mirón recordó que la Constitución Política de la Ciudad de México retoma el derecho al agua sin fines de lucro y agregó que la bancada de Morena trabajará para enaltecer los principios que se han planteado en la Constitución de la CDMX y uno de ellos es “la no privatización del agua”.
Fovissste atendió a 250 mil en 2018
Durante una visita a las instalaciones del Centro de Atención Telefónica del FOVISSSTE, el Vocal Ejecutivo del organismo, Luis Antonio Godina Herrera, constató el trabajo de los 47 telefonistas que atienden a diario las dudas e inquietudes de las y los trabajadores al servicio del Estado sobre sus créditos hipotecarios.