“Futbol en la grilla”
¬ Salvador Estrada martes 9, Oct 2018Folclor urbano
Salvador Estrada
Cuauhtémoc Blanco y Manuel Negrete, famosos futbolistas, con amplia experiencia en las canchas, ya metieron su balón al campo de la política y aunque no estén en el mismo equipo, no son rivales.
Blanco, que de una colonia popular de la Ciudad de México brincó, gracias al futbol, a la gubernatura del estado de Morelos, no quiere jugar solo y como en las “cascaritas del barrio” escogió a sus jugadores para gobernar.
Ha reforzado a su equipo con amigos de la cancha para sentirse seguro en sus jugadas y, para no meter la mano y le marquen penalti, también contrató a su árbitro y así ganar el partido sexenal metiendo muchos goles para la satisfacción y beneficio de sus gobernados.
Germán Villa, su mero cuate para las jugadas en la cancha con miras a meter gol, ya lo metió al juego político para que impulse el deporte en el estado con los jóvenes morelenses, a fin de apartarlos de los vicios y de la ociosidad y vean a la escuela como alta prioridad. Su cargo es director del Instituto del Deporte.
También se llevó a Isaac Terrazas, que se la rifó como defensa en el América, a fin de que le eche las mismas ganas y defienda el billete del fideicomiso del estadio “Coruco Díaz”.
Pero si algún miembro de su equipo se quiere pasar de listo, y hacer jugadas peligrosas su árbitro, Gilberto Alcalá, está listo para dar el silbatazo y marcar el “alto ahí” y sacar tarjeta amarilla o roja a fin de que respeten las reglas que marca la política de austeridad y transparencia y se dé un juego limpio. Y por tal razón lo designó como titular de Desarrollo Social.
Y para difundir sus jugadas y vean los electores que lo eligieron como se la juega en la cancha política contrató al vocero del América, a Francisco Reyes Olvera, quien ahora se pondrá la camiseta del estado de Morelos, para impulsar las obras de beneficio social.
Por su parte, el novel político y experimentado futbolista Manuel Negrete, empieza a jugar solo como alcalde de Coyoacán, después de ganarle a María Rojo la elección para ocupar el cargo.
Su triunfo electoral, ya mencionada en la columna “choque de estrellas”, se lo reconoció el Tribunal Electoral del Distrito Federal, pese a la lucha que libró Morena para que se lo diera a la actriz y danzonera. Pudieron más las piernas musculosas del jugador que las bellas y bien torneadas piernas de la actriz.
Como el partido político que va a jugar Manuel Negrete, acaba de empezar. seguramente en el segundo tiempo, va a integrar a su equipo coyoacanense a sus amigos de entonces.
Y como jugador que fue de los Pumas de la Universidad, a fin de pelearle a Cuauhtémoc el triunfo de la liga “futbol en la grilla”, lo más probable es que llame a su equipo a quienes estuvieron en las canchas con él, que quizá ahora son profesionales y con ellos haga una mejor alcaldía.