Ven ambigüedad en próximas políticas de seguridad
Seguridad martes 9, Oct 2018- Foros de “Causa en Común”
La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, subrayó la preocupación de organizaciones, activistas y académicos por la ambigüedad de algunos mensajes relativos a las políticas de seguridad del próximo Gobierno federal.
Sin dar ejemplos específicos, la activista dijo que las buenas intenciones o los llamados a corte no serán suficientes para enfrentar la crisis de inseguridad y violencia. Durante la clausura de uno de los Foros Escucha, en el Palacio de Minería, enfatizó que se requiere compromiso, experiencia, programas viables y presupuesto a la altura de la emergencia.
“Hemos manifestado nuestra preocupación por la ambigüedad de algunos mensajes. No hay atajos ni soluciones simples, pero la inercia que llevamos no es el camino.
“La seguridad debe entenderse y abordarse como un tema técnico de Estado, muy por encima de agendas políticas, electorales o incluso personales”, expresó.
En presencia del futuro Secretario de Seguridad del Gobierno federal, Alfonso Durazo, subrayó que no es momento de ocurrencias ni caprichos.
“(Tampoco) para el uso de policías como sirvientes de funcionarios con complejos imperiales, para el acomodo de amigos, para la prostitución de los instrumentos del Estado degradándolos mediante el espionaje y el acoso a enemigos inexistentes. “Para el robo de partidas secretas o mediante asignaciones directas, entre otros abusos que hemos padecido los últimos años”, manifestó.
Llueven propuestas
El foro, en el que participaron especialistas en seguridad y funcionarios estatales y federales, arrojó más de 50 propuestas para mejorar la seguridad y contribuir a la pacificación del País.
Entre ellas, la reconversión del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad en un instrumento que no solape incumplimientos, retrasos de metas o desvío de recursos. También aprobar un salario mínimo homologado para policías, diseñar un régimen adicional de prestaciones para agentes, fortalecer las Policías Municipales, y aumentar la plantilla de la Policía Federal.
Otras son capacitar a los operadores del número de emergencia 911, “rescatar” la Plataforma México, invertir más en seguridad, instrumentar mecanismos de supervisión externa para las corporaciones.
“Ahora ustedes tomarán la responsabilidad del gobierno y muchos de nosotros seguiremos señalando, evaluando, criticando constructivamente, proponiendo.
“Ojalá se mantenga siempre abierto el espacio para escucharnos, aprender los unos de los otros, para entendernos, porque creo sinceramente que o salimos adelante juntos o no salimos”, agregó Morera.