“Piso parejo”, piden pequeños productores de agave
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 8, Oct 2018Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Francisco Javier Guzmán, diputado de Morena, presentará una iniciativa de
- Ley que atienda a productores artesanales del Sistema Producto Agave, Mezcal y Sotol
- Club Primera Plana reconoce a comunicadores en su XXVI Edición.
Así como en su momento los representantes de las grandes empresas productoras agaveras levantaron su voz para que los negociadores del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá los tomaran en cuenta para tener mejores condiciones en la exportación de sus productos, aquí en México los pequeños productores también reclaman mejores oportunidades de competencia ante las grandes empresas.
Resulta que las empresas tequileras certificadas por el Consejo Regulador del Tequila (CRT) son 143 en Guadalajara, en Michoacán seis, en Guanajuato cuatro y en Tamaulipas dos, en total 155.
Y por lo que hace a los agaveros, el 80 por ciento de la producción de agave se concentra en 350 manos y el 20 por ciento restante en seis mil manos.
De ahí que el diputado por Morena, Francisco Javier Guzmán, mejor conocido en el gremio agavero como “Don Panchito”, presentará próximamente una iniciativa de ley que permita mayores y mejores oportunidades a los pequeños productores pertenecientes al Sistema Producto Agave, Mezcal y Sotol.
Es cierto, en los últimos años los agaveros nacionales han visto incrementar la producción de sus productos, y tan solo en tequila exportan más de 200 millones de litros a 120 países, sin embargo eso no significa que la industria agavera se encuentra del todo bien ya que los menos beneficiados del boom tequilero son los llamados productores artesanales, quienes buscan mejores oportunidades y apoyos de las autoridades tanto para la producción como en la comercialización.
“Queremos piso parejo”, argumenta Don Panchito y señala que ese será el propósito de la iniciativa a presentar, porque esa es la lucha del gremio que representa y que se ha visto apabullado por leyes y reglamentos que norman a los grandes agaveros y donde el olvido a los productores artesanales es evidente.
En ese orden de ideas, es relevante señalar que no es para menos la preocupación que manifiestan los pequeños y medianos productores de agave, pues argumentan que no obstante las buenas ventas y exportaciones hacia los vecinos del norte, donde las exportaciones van al alza, en México esos beneficios no se ven reflejados entre los pequeños productores y cooperativas donde participan las manos de mujeres y jóvenes.
Es por ello que el legislador Francisco Javier Guzmán se apresta a reclamar desde la más alta tribuna del país “piso parejo” para todos los productores del sector agavero.
Ante este problema, “Don Panchito”, quien además es vicepresidente del sector agavero del Consejo Regulador del Tequila, prepara el borrador de lo que espera será una nueva Ley Agavera que beneficie a la mayoría de los productores del sistema Producto Agave, Mezcal y Sotol.
La lucha no es nueva, dijo, es solo la continuación de un reclamo no atendido hasta ahora por las autoridades.
En México se tienen registradas 6 millones de hectáreas en entidades que reúnen las condiciones físicas y climatológicas para el cultivo del agave: Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas y Durango.
VA MI RESTO.- Ya que estamos en el sector agroalimenario, es de resaltar que en su XXVI entrega de reconocimientos a comunicadores de todo el país, el Club Primera Plana reconoció por cuatro décadas de ejercicio profesional a los periodistas José Arturo Ortiz Castro y José Alfredo Garduño Huerta, quienes gran parte de su trayectoria profesional la han dedicado a la difusión de actividades relacionadas con el campo mexicano.
Ambos actualmente se desempeñan en actividades de prensa de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), fueron considerados, junto con 169 periodistas más de prensa, radio, TV y medios digitales de México, para recibir el reconocimiento de parte de una de las organizaciones periodísticas más antiguas y prestigiosas del país.
Los reconocimientos que anualmente entrega el Club Primera Plana a periodistas que han realizado su labor ininterrumpida de 25 hasta 65 años, sin duda, constituyen un pequeño pero merecido homenaje a quienes en el día a día ejercen la libertad de expresión y el derecho a la información como profesión y ejemplo de vida.
El acto, celebrado en el auditorio de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, estuvo presidido por José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana y Roberto Calleja Ortega, Coordinador Operativo de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, quien con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acudió a la entrega de las distinciones.
También estuvieron en el presidium Teodoro Rentería Arróyave, presidente nacional de Licenciados en Periodismo; Alejandro Ramos, director de Notimex y Adrián Ojeda, presidente de la AMPRyT, entre otras personalidades.
Entre los reconocidos estuvieron periodistas de Baja California, Tamaulipas, Puebla, Estado de México, Oaxaca y Chiapas, entre muchas otras entidades del país.
José Arturo Ortiz Castro ha colaborado en medios informativos como Avance y el Universal Gráfico, el primero ya desaparecido; luego se desempeñó en diversas actividades de Prensa y Difusión en el Instituto Mexicano del Café; la Universidad Nacional Autónoma de México y las Secretarías de Turismo, Salud, Educación Pública y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Por su parte José Alfredo Garduño Huerta se ha desempeñado como reportero en La Prensa y El Día, asimismo ha realizado actividades periodísticas en Sagarpa y otros organismos del sector agroalimentario.
Enhorabuena, un abrazo a todos los galardonados, y hasta aquí porque como veo, doy.