Nuevo centro de investigación para padecimientos mentales
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 5, Oct 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Jornada informativa sobre salud mental en el Hospital Juárez
- Alimentos con propiedades anti-oxidantes pueden frenar el cáncer
Nuevo centro de investigación en salud mental global del Instituto Nacional de Psiquiatría fue inaugurado por el Secretario de Salud, José Narro Robles, quien destacó que esta unidad fortalecerá el desarrollo y enriquecimiento de políticas públicas basadas en el conocimiento científico, que repercutirá en nuevos tratamientos y medidas de prevención de enfermedades mentales. El doctor Narro Robles también puso en marcha los trabajos de la XXXIII Reunión Anual de Investigación del INPRFM, donde señaló que aún hay asignaturas pendientes como la estigmatización a las personas con algún trastorno mental.
Y se debe terminar con actitudes sociales negativas, sin poner etiquetas y en defensa de las personas con padecimientos mentales. En su intervención, la directorageneral del Instituto de Psiquiatría, doctora María Elena Medina Mora. destacó que las nuevas investigaciones permitirán implementar, evaluar y diseminar programas de identificación y tratamiento de trastornos mentales, no solo a nivel nacional, sino en países de bajos ingresos y en comunidades que lo requieran. En la actualidad, este Centro cuenta con áreas de investigación en epidemiología psiquiátrica, métodos de evaluación, psicopatología, adicciones e intervenciones, de las cuales se han publicado 62 artículos.
*****
Especialistas de la Unidad de Salud Mental Comunitaria del Hospital Juárez de México llevarán a cabo el 9 de octubre una jornada informativa sobre síntomas y tratamiento terapéutico de diversos padecimientos relacionados con la parte afectiva y emocional de pacientes con enfermedades crónicas degenerativas o terminales, así como en población en general.
El evento se realizará en el Auditorio Dr. Manuel Velasco Suárez de esta institución, a partir de las 08:45 horas, con el objetivo orientar a pacientes, familiares y población interesada en el tema, sobre la importancia de una atención oportuna de las alteraciones mentales.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora e 10 de octubre, los especialistas señalaron que sufrir una enfermedad puede implicar un radical cambio de vida en los pacientes, así como en su ámbito familiar, social y laboral, de ahí la importancia de brindar atención psicológica oportuna, ya que además de mejorar su estado de ánimo, hay adherencia al tratamiento, lo que evita recaídas. Como consecuencia de las condiciones que se enfrentan en la vida diaria, se ha registrado un incremento de casos de depresión, ansiedad y estrés en la población.
“El ritmo de vida, las complicaciones económicas y los problemas sociales que trastocan la realidad que vivimos a diario, favorecen dichos estados de ánimo”, subrayaron. Para superar esta situación, se requiere que las personas establezcan sólidos vínculos afectivos, esto les dará la capacidad de afrontar y responder a las emergencias o situaciones adversas, es lo que les da la resiliencia o fortaleza para superar sus problemas.
******
Una dieta rica en alimentos con propiedades anti-oxidantes, podría ser la clave para frenar la génesis de células tumorales, señaló la Dra. Vanessa Fuchs, jefa de nutrición clínica del Hospital General de México y del Hospital ABC. Los polifenoles son componentes comunes en los alimentos de origen vegetal y a ciertas dosis fungen como anti-oxidantes. Los alimentos con alto contenido de polifenoles poseen efectos biológicos como anti-oxidación, anti-inflamación que pudieran traducirse en menor neurodegeneración, ateroesclerosis, antialérgicos, antienvejecimiento, anticarcinogénesis, así como efectos hepato protectores y gastro protectores.
Una dieta deficiente en polifenoles y otros fitoquímicos, aumenta el riesgo de cáncer, particularmente de mama, aunque puede extenderse a cáncer de páncreas, ovario, piel, próstata, intestino y esófago. El tipo y contenido de polifenoles difiere sustancialmente en términos de calidad y cantidad entre las diferentes frutas, verduras, hojas y semillas y ésta varía en cada individuo. Los polifenoles están divididos en grupos de familias, basados en su estructura química, existen más de 10 clases diferentes de polifenoles y cada una de ellas tiene sub clases con cientos de derivados. Por ejemplo el té verde y negro, la cúrcuma, la granada y el brócoli en general, hacen lento el crecimiento de las células cancerosas de la próstata e inhiben el crecimiento de las células madre que dan lugar al cáncer de mama sin dañar las células mamarias normales.