Reorientan recursos para reconstruir viviendas
Cd. de México viernes 5, Oct 2018- En la CDMX
El Congreso de la Ciudad de México aprobó reorientar mil 318 millones de pesos del Presupuesto 2018 para labores de reconstrucción de viviendas afectadas por el terremoto de septiembre del año pasado. Una parte de los recursos se irá al Fondo para la Reconstrucción, el cual se aplica a diversas afectaciones.
El dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, elaborado a partir de la iniciativa del jefe de gobierno, José Ramón Amieva, fue aprobado por el pleno de los diputados para modificar el Decreto del Presupuesto 2018, luego de que ayer fue incluido en la orden del día.
La iniciativa de Amieva preveía un monto menor, de mil 272 millones de pesos, pero la Autoridad del Espacio Público cedió más recursos que todavía no eran utilizados de este ejercicio.
“Esa propuesta original al hacer una recuperación todavía mayor nos da un total de mil 318 millones para la reconstrucción, recuperación y transformación de esta ciudad, destinando de estos 718 al fideicomiso para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas de uso habitacional para acciones inmediatas y el resto para el fondo de reconstrucción”, explicó la diputada Guadalupe Morales, presidenta de la Comisión de Presupuesto, en entrevista previa a la sesión este mismo jueves.
El dictamen prevé que se destinen 600 millones de pesos para el Fondo para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México y 718 millones al Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas de Uso Habitacional.
Los recursos fueron tomados de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social, de la Agencia de Gestión Urbana, la Autoridad del Espacio Público y 30 millones de los que se disponía para el proceso de transición que la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, pidió que se reorientaran a los afectados.
El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, acudió al Congreso capitalino para anunciar que hoy mismo se publicarán en la Gaceta Oficial las modificaciones al Presupuesto 2018 para reorientar recursos a los damnificados.
El funcionario ofreció que habrá un seguimiento y comunicación diaria con el Congreso para rendir cuentas sobre sobre el manejo de los recursos.
“Hoy mismo se publicará en una gaceta especial esta modificación, este redireccionamiento de recursos públicos y, a partir del día de mañana, el Secretario de Gobierno se reunirá de manera diaria con el gabinete encargado de atender estos asuntos pendientes de reconstrucción y asimismo informará de manera diaria a este Congreso sobre el uso y destino de los recursos.
“Creo que esta es la mejor forma de corresponder a todas y todos ustedes, reitero estamos hablando de tiempos récord legislativos, yo diría que más bien de un ejercicio de voluntad, de coordinación”.
Apenas la semana pasada, el Congreso capitalino aprobó la creación de una Comisión de Reconstrucción que podría dar seguimiento a los recursos, aunque como la diputada que la preside no ha ido a trabajar por motivos de salud, según comentó la coordinadora de Morena, Ernestina Godoy, se prevé que el ejercicio de los recursos pueda ser vigilado mientras tanto por la Junta de Coordinación Política.