Mantiene Banxico en 7.75 por ciento tasa de referencia
Finanzas viernes 5, Oct 2018- Se desliga de la decisión de la Reserva Federal de EU
Por segundo ocasión consecutiva, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por mayoría mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.75 por ciento, desligándose así de la decisión que tomó la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos la semana pasada.
En el sexto anuncio de política monetaria del año, el Banco Central señaló que esta decisión obedece a que la naturaleza de los choques que han afectado recientemente a la inflación es de carácter transitorio y la tendencia esperada de la inflación subyacente continúa siendo descendente.
La decisión del Banxico contrasta con la que tomó el pasado 26 de septiembre la Fed de Estados Unidos de aumentar en 0.25 puntos la tasa de interés, a un rango de 2.0 a 2.5 por ciento, su tercera alza consecutiva.
De diciembre de 2015 al 21 de junio de este año, el instituto central ha incrementado en 4.75 puntos porcentuales la tasa de referencia, de un nivel mínimo de 3.0 por ciento a su nivel actual de 7.75 por ciento, pero en las dos recientes reuniones de política monetaria, su Junta de Gobierno decidió dejarla sin cambios.
En su anuncio, el Banxico expuso que desde junio se han observado incrementos mayores a los previstos en los precios de los energéticos, principalmente de la gasolina y del gas L.P, aunque estos choques son de naturaleza temporal.
No obstante, han afectado el ritmo de disminución de la inflación subyacente por los efectos indirectos que han tenido sobre los costos de producción y han retrasado la convergencia de la inflación general a su meta.
Si bien dichos incrementos de precios tienen su origen en alzas en sus referencias internacionales, el ajuste gradual en la determinación de los precios internos de las gasolinas ha propiciado mayor persistencia en sus aumentos, lo que ha contribuido a que la inflación no subyacente se mantenga en niveles elevados por un periodo prolongado.