Bienestar social de los mexicanos
Luis Muñoz jueves 4, Oct 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Mientras que para la OCDE, en materia de bienestar social, los mexicanos están menos satisfechos con sus vidas que el promedio de las personas que habitan los países de dicha organización, para el INEGI, el PIB es y seguirá siendo el indicador más importante de la actividad económica, pero no es suficiente para medir el progreso de la sociedad.
Para medir el progreso y el bienestar social de manera más adecuada es necesario generar indicadores que vayan más allá del Producto Interno Bruto.
En uno de sus reportes que la OCDE realizó en base al estudio de 11 ámbitos de la vida de los individuos: vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción ante la vida, seguridad y balance vida-trabajo, participaron los 34 países miembros.
Según la organización, los factores más importantes asociados al bienestar, son la salud y el empleo, y los países con mayor satisfacción de vida y bienestar son Dinamarca, Noruega, Suiza, Nueva Zelandia, Canadá y Australia. Se explica que el factor económico no demostró ser un valor significativo de bienestar; se demostró que, por ejemplo, las personas con una educación universitaria contaban con mayores niveles de satisfacción, que aquellas que no habían llegado a terminar la secundaria.
Para los mexicanos, la satisfacción general, en una escala del 1 al 10, alcanza 6,2, cifra que se encuentra por debajo del promedio el resto de los países de la OCDE, que alcanza el 6,5. Los rubros con mejores calificaciones en México son los de compromiso cívico, salud, empleo y medioambiente, mientras que los que tienen calificaciones menores al promedio son la seguridad y la educación. Cabe señalar que en el caso de la educación, si bien se han generado diversas políticas para impulsar la formación profesional de los habitantes del país, solo el 34% de los adultos ha finalizado la educación media superior. Esta cifra es muy insuficiente comparada con el promedio de la OCDE, que es de un 76%.
En cuanto a la seguridad, este es otro de los ámbitos con el que los mexicanos no están contentos, pues una encuesta reveló que solo el 40% afirman que pueden caminar en la noche sintiéndose seguros.
Subraya que si bien la mayoría de los países miembros de la OCDE han demostrado una evolución, desde hace varios años, en diversas esferas de la vida (como en educación y esperanza de vida), aún queda mucho por hacer, sobre todo en nuestro país, para mejorar algunos aspectos fundamentales y contribuir con el bienestar social.
Sobre el tema, el INEGI subraya que para medir el progreso y el bienestar social de manera más adecuada es necesario generar indicadores que vayan más allá del PIB. Un muestreo estadístico realizado por el INEGI, denominado Bienestar Autorreportado (Biare), elaborado para conocer la satisfacción con la vida, la felicidad y el balance afectivo de la población adulta en México, detalló que entre los objetivos está generar información alrededor de temáticas que han cobrado un creciente interés a nivel internacional.
Piden liberar recursos para damnificados
La Cámara de Diputados exhortó a las secretarías de Gobernación y de Hacienda liberen los recursos del fondo revolvente dentro del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de las familias damnificadas por las recientes lluvias en los estados de Sinaloa, Sonora y Michoacán.
Conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se pide a las dos secretarías de Estado liberar los montos para agilizar la entrega de bienes materiales necesarios para la protección de la vida, salud, alimentación y suministro de agua en pro de los afectados.
El documento fue suscrito por los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, Mario Delgado Carrillo; del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; PRI, René Juárez Cisneros; PES, Fernando Luis Manzanilla Prieto; PT, Reginaldo Sandoval Flores; MC, Alberto Esquer Gutiérrez; PRD, Ricardo Gallardo Cardona, y del PVEM, Arturo Escobar y Vega.
Evolución de las finanzas Por cierto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) remitió la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de agosto.
Morena promete transparencia
Diputados del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, que conforman la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, aseguran que uno de los principales retos del Congreso capitalino, emanados del proceso electoral del primero de julio, “es garantizar el derecho de acceso a la información pública de los capitalinos, rendir cuentas y hacer transparente el uso de recursos públicos.
El legislador Carlos Castillo Pérez, Presidente de ese órgano legislativo, aseguró que la corrupción no es idiosincrasia del mexicano, sino que existe una frágil autoridad que no garantiza el respeto a la ley, porque hay instituciones del Estado que carecen de legitimidad social y hay impunidad.
Durante la instalación de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, explicó que desde este espacio se configurará el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.