Ahora sí hay pleito
Roberto Vizcaíno jueves 13, Ene 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El pleito entre Moreira-PRI contra Calderón-PAN –y viceversa-, está cantado y en pleno desarrollo… ahora hay que ver hasta dónde escala.
Los hechos advierten que para que haya una pelea, cuando menos se necesitan dos rijosos… y el presidente electo del CEN del PRI, Humberto Moreira, quien le venía tundiendo desde el sábado con singulares ganas y alegría al presidente Felipe Calderón y su gobierno, ya tuvo respuesta:
-El secretario de Desarrollo Social, el sinaloense Heriberto Félix Guerra, le indicó que quien no conoce de cifras de pobreza y marginación en México es Moreira…
-Mientras que el titular del Trabajo, Javier Lozano, lo calificó de ingrato…
Con ellos subidos en el ring político-mediático del ex gobernador de Coahuila, enviados evidentemente por su jefe desde Los Pinos, finalmente se prefigura la pelea a la que el presidente electo del tricolor venía convocando a Calderón y su tropa panista.
De entrada Moreira le respondió a Heriberto Félix Guerra que, para saber de que está hablando, le va a enviar el reporte de la Cepal sobre la pobreza y la marginación en México.
Luego, mordaz, irónico, comentó que no tendría que hacerlo, si él –Félix Guerra-, entrara a Internet y pusiera en un buscador las palabras “pobreza en México: Cepal”, lo que lo llevaría directamente al reporte de ese organismo…
“No son datos que yo diseñé con un grupo de amigos o con un estudio que haya realizado, son datos públicos derivados de un trabajo de la CEPAL…” respondió dejando la idea obvia de que eso es lo que hacen los del gobierno de Calderón: crear cifras y estudios a modo cuyos resultados los beneficien.
– ¿Eso quiere decir que usted cree que ellos manejan cifras maquilladas?, se le preguntó.
Sonriente, contestó: “Seguro no conoce la evaluación hecha por la Cepal sobre México… pero esas son cifras que él tendría que explicarnos, de cómo se construyeron, como se realizaron… Yo lo invitaría a que revisara esas cifras y si tiene algo que reclamar, pues que lo discuta con las Naciones Unidas, que les diga que están equivocados… si es que lo puede demostrar”, indicó con sorna.
– Oiga, pero, ¿sería ingenuo pensar que el titular de SEDESOL desconoce los indicadores internacionales, no, Presidente?
“Lo que espero es su respuesta, porque él es el secretario de Desarrollo Social. Yo, como cualquiera de nosotros, lo busqué y encontré en Internet”.
-¿Entonces usted cree que no las conoce… o que las suyas son una manipulación de cifras?
“A mí me hubiera gustado que a su respuesta de ayer, la hubiera acompañado con la explicación de ‘estos son los datos que tiene México… y estos son los de Naciones Unidas, y estos los de CEPAL’… pero no lo hizo así”.
– Presidente Moreira, otro que se subió a su ring, es Javier Lozano… él dice que van a responder a todos sus ataques, y que al parecer a usted se le olvidó toda la colaboración que hubo del Gobierno Federal cuando usted fue gobernador.
“¡Ah caray! Pues que me mande una lista de esa colaboración y yo le voy poniendo palomita o tache, ¿no?”, respondió.
Como sea, el pleito entre Moreira-PRI contra Calderón-PAN –y viceversa-, está cantado y en pleno desarrollo… ahora hay que ver hasta dónde escala.
LA FÓRMULA PEÑA NIETO: Muchos hablan de lo mal que estamos en México y del negro panorama que se nos presenta, pero pocos adelantan sus ideas de cómo se puede solucionar estos problemas.
Ayer, durante una gira por Ecatepec, hoy en manos de un alcalde priísta, el gobernador Enrique Peña Nieto adelantó su propuesta de lo que hace falta para abatir la marginación y la pobreza en México. Dijo:
“Lograr una dinámica económica de mayor crecimiento y de mayor productividad que genere mayor riqueza, aunada al establecimiento e impulso de políticas que incorporen a mayores sectores de la población a la actividad productiva es el camino más seguro para alcanzar un reparto equitativo de la riqueza y para revertir los altísimos niveles de pobreza y marginación que se presentan en nuestro país”, indicó.
Luego entregó 5 mil 900 tarjetas de apoyo económico del programa Mujeres Trabajadoras Comprometidas en Ecatepec del cual explicó es el más importante de su administración, y que incluye ahora a todas las mexiquenses en situación de debilidad económica de entre los 19 y 59 años de edad.
Hasta hace poco este programa –que se inició en 2008 como una respuesta a los efectos de la crisis financiera y económica internacional, que repercutió gravemente en México-, sólo beneficiaba a quienes tenían entre los 36 y 59 años.
El gobierno mexiquense diseñó adicionalmente otros programas para apoyar a otros sectores que enfrentan condiciones de adversidad, la mayor de las veces sin contar con ninguna ayuda.
Estos programas -como el de Mujeres Trabajadoras Comprometidas-, reconoció Peña Nieto, “que sólo permiten mitigar las condiciones de pobreza, son al final de cuentas una ayuda o apoyo importante para quienes no tienen nada. Ese es el alcance de este programa”, agregó.
Todo esto deja ver que Peña Nieto, puntero ineludible en la contienda presidencial del 2012, comenzó a cerrar su último año como gobernador con una ampliación de programas de carácter social y la entrega de obras comunitarias de beneficio colectivo.
EN EL SENADO: Los cierres de año y el inicio de otros sirven para recapitular sobre los logros alcanzados por las instituciones y sus personajes.
Sin duda hoy el Congreso ha alcanzado una importancia vital para la vida democrática de los mexicanos. Por ello su reporte de actividades en 2010 es esencial.
Mire, que el Senado reporte que durante el año pasado su portal de Transparencia en Internet registró 48 mil 641 visitas, en tanto que su página Web fue consultada por un millón 457 mil 307 de usuarios.
En esos 12 meses la Unidad de Enlace para el Acceso y Transparencia de la Información (UET), atendió además 486 solicitudes de información a través del Sistema de Solicitudes de Información en Línea, correo electrónico, correo postal, vía telefónica y en el módulo de atención.
Los asuntos legislativo/parlamentarios –integrados por iniciativas, dictámenes, funcionamiento y actividades del Senado, comparecencias y licencias e intervenciones de legisladores-, ocuparon el nivel más alto, con 245 peticiones.
Los temas administrativos, relativos al presupuesto, gasto, solicitudes de empleo, recursos materiales, organización, sueldos, dietas, plantillas, eventos del Senado, viajes, viáticos y asuntos jurídicos, reportaron otras 134 solicitudes de información.
En materia técnica -Contraloría y auditorías, asuntos internacionales, Comunicación Social, Canal del Congreso y Centro de Capacitación y Formación Permanente- se presentaron 22 solicitudes.
A su vez la UET respondió directamente a 102 solicitantes, y canalizó a otras instancias 85 requerimientos ciudadanos relacionados con el programa de exbraceros, trámites y servicios, pago de tierras, participación ciudadana, prerrogativas laborales y actividades de los poderes Ejecutivo y Judicial, entre otros.
En su módulo de atención recibió nueve visitas y proporcionó 37 asistencias telefónicas sobre temas diversos.
Con el propósito de atender adecuadamente todas las quejas, comentarios y sugerencias que la sociedad dirige al Senado de la República, durante 2010 la Unidad de Enlace implementó un Buzón de comentarios, en el que se registraron 222 comunicaciones sobre temas de coyuntura política, orientación ciudadana y derecho de petición.
De igual manera el año pasado, de las 486 solicitudes de información, 454 se atendieron a través del Sistema de Solicitudes de Información en Línea, 14 por correo electrónico, 15 en el módulo de atención y tres por correo postal.
En ese mismo período sólo se presentaron seis recursos de revisión, de los cuales uno se encuentra en proceso de resolución.
Lo anterior, indica el Senado, revela el alto grado de conformidad de los peticionarios con las respuestas proporcionadas por las diversas áreas del Senado de la República.
Así, con excepción de la información reservada por la ley, todo lo inherente al quehacer legislativo está abierto al público: viajes oficiales de senadores, remuneraciones, asistencia a sesiones, asignación del presupuesto a grupos parlamentarios, presupuesto autorizado y ejercido por la institución, auditorías, contratos de adquisición y servicios y licitaciones, entre otros rubros.
Por todo ello, afirma, la transparencia y rendición de cuentas es un hecho y no retórica en esa institución.
Interesante. Y lo sería más conocer un reporte similar del Gobierno Federal, ¿no?