El Instituto Americano Cultural entrega Doctorado Honoris Causa
Espectáculos martes 2, Oct 2018- El rector Rubén Ángel Manríquez Salas reconoce a 12 profesionales en diferentes áreas, en un evento memorable que se realizó en el Museo José Luis Cuevas
Arturo Arellano
El Instituto Americano Cultural realizó en el Museo José Luis Cuevas una entrega más del Doctorado Honoris Causa a varios profesionales en diferentes áreas, por lo que el rector, Rubén Ángel Manríquez Salas convocó a una lista de miembros destacados de su claustro para fungir como padrinos en esta entrega no sólo del Doctorado, sino de otros símbolos que comprometen a los galardonados a compartir su conocimiento en artes, cultura, ciencias y demás disciplinas por cuyo extraordinario desempeño se hacen acreedores a la mención.
El evento arrancó con una presentación musical del maestro saxofonista Siddartha Olague, en la que incluyó canciones como “A mi manera”, “Cuando vuelva a tu lado”, “Reloj”, “Te quiero dijiste”, “Amanecí entre tus brazos”, “Contigo en la distancia”, “Solamente una vez”, “Sin ti”, “El día que me quieras”, “Farolito”, “Granada”, “María Bonita”, “Sabor a mí” y más, para luego dar paso a la ceremonia de honores a la bandera, haciendo un llamado a los presentes para honrar nuestro lábaro patrio, esto en complicidad con la banda de guerra de la Policía Bancaria de la Ciudad de México.
Acto seguido la mesa directiva tomó su lugar en el presidium, encabezados por el rector Rubén Ángel Manríquez Salas, quien platicó en entrevista para DIARIO IMAGEN. “Vamos a entregar una serie de Doctorados Honoris Causa a varias personas tanto de la vida pública de este país como de otros. Todos destacados profesionales en el ambiente artístico, deportivo, cultural y otras áreas. Este reconocimiento es de parte de nuestra universidad, que tiene uno de los claustros más importantes a nivel mundial y privado en Doctores Honoris Causa, somos casi 200 miembros”, señaló Manríquez Salas, rector del Instituto Cultural Americano Cultural SC, que se encuentra en Morelos 35, San Jose Jajalpa, Ecatepec.
Explica que “lo que hacemos para elegir a los doctores es llamar a un comité seleccionador conformado por los mismos miembros que se van sumando a nuestro claustro. Se genera un voto de calidad a razón de una sugerencia que se haga por parte de los postulantes, hacemos un escrutinio y así vemos quien es merecedor a este doctorado. Generalmente es por unanimidad, pero cuando hay discrepancias, la rectoría tiene le voto de calidad. El proceso es de tres a cuatro meses, desde la selección hasta la ceremonia y lo venimos haciendo cada tres meses, tanto en México como en otras partes del mundo”.
Sobre lo anterior añade “tenemos presencia en todo el país y en diferentes partes del mundo, por ejemplo en noviembre estaremos llegando a Reino Unido, Suecia y otros países, en el caso del segundo país vamos con la intención de que el rey de Suecia se sume a nuestro claustro, lo cual sería un gran logro para nuestra universidad y para México mismo, porque estamos tratando de unir mentes poderosas e inteligentes, que sobre todo tengan la virtud del altruismo, para generar educación y cultura en el mundo”.
El rector aclara que “el claustro depende de una universidad con 50 años desde su fundación, nuestra función es reconocer a la gente en su máximo esplendor desde las normas de ética profesional dentro de sus áreas. Con ello hacemos también publicaciones de conceptos nuevos, ideas y fragmentos”.
Fueron condecorados con este doctorado: Juan Carlos Acosta, Liliana Altamirano León, Ricardo Camacho Ortega, José Fuentes, Luis Ángel Xarier Espinosa, Luis Clemente Jiménez Botello, Fernando Enrique Mayans, Ernesto Alonso, Humberto Sánchez García, Alejandro Soriano, Leobardo Soto Martínez y Francisco Xavier Velázquez, quienes recibieron de parte del rector un birrete, símbolo de la maestría y grados de experiencia en doctorado o especialización, su diploma que los certifica como Doctor Honoris Causa: Expertos en vivir; una medalla, símbolo del éxito; el listón que representa su ahora pertenencia al claustro doctoral; un par de guantes blancos, símbolo de la pureza con que deben regir sus actos y finalmente el Libro de la ley que en su escuela es la sagrada Biblia.