Destinarán casi 5 mmdp para la refinería de Tula
Finanzas lunes 1, Oct 2018- Reunión con Omar Fayad Meneses
- Recalcó AMLO que trabajará en estrecha coordinación con gobernadores
José Luis Montañez
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en 2019 se invertirán casi 5 mil millones de pesos para rehabilitar la refinería de Tula, lo que permitirá detonar un mayor empleo en esta entidad.
Se destinarán casi 5 mil millones para rehabilitar y modernizar la refinería desde el año próximo y no descartamos que en el mediano plazo se construya la nueva refinería de Tula”, prometió el tabasqueño.
“Que quede claro el compromiso que a la mitad del sexenio ya no tengamos que comprar la gasolina en el extranjero y se produzca en México”.
Previamente, al finalizar su encuentro con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, Obrador dijo que piensa rehabilitar las seis refinerías existentes en el país, por lo que está calculando una inversión de 50 mil millones de pesos que se destinará en dos años a la reactivación de dichas refinerías.
Y, en el caso de Tula, afirmó que serán casi 5 mil millones para el año próximo y se va a repetir la inversión en el 2020; es decir, prometió cerca de 10 mil millones sólo para reactivar la refinería de Tula en el periodo 2019-2020.
En un mitin en la Plaza Juárez de Pachuca, López Obrador también mencionó que plantea construir los vagones del Tren Maya en Ciudad Sahagún, Hidalgo, en conjunto con la empresa Bombardier.
“Se va a construir el Tren Maya y los vagones de ese tren queremos que se construyan en Ciudad Sahagún, Hidalgo”, aseguró. También, prometió construir, antes de que termine el sexenio, la carretera de Pachuca a Huejutla.
En cuanto a sus promesas con el pueblo de Hidalgo, el Presidente electo dijo que más de 60 mil jóvenes hidalguenses recibirán trabajo como aprendices a los cuales se les pagará 3 mil 600 pesos.
Por otro lado, afirmó que 8 mil 469 jóvenes de nivel superior y provenientes de familias de escasos recursos recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales. Y a los que estudian en preparatoria -que son alrededor de 120 mil- les otorgará una beca de 800 pesos.
El tabasqueño expuso que echará abajo la reforma educativa, que creará dos universidades públicas y que reinstalará la Normal Rural Luis Villarreal mejor conocida como “El Mexe”.
López Obrador dijo que 208 mil adultos mayores de Hidalgo recibirán ahora doble pensión con un pago de mil 274 pesos mensuales, lo cual se dará también a pensionados del ISSSTE y del IMSS.
Mientras que 21 mil 392 discapacitados pobres serán apoyados con una pensión mensual de mil 274 pesos también. Al final, el Presidente electo expuso que habrá programas especiales para 11 municipios de Hidalgo con potencial minero y ofreció que instalará internet en todo el territorio hidalguense.
“Estado Mayor fue utilizado en represión del 68”
El presidente electo afirmó que el Estado Mayor Presidencial (EMP) fue utilizado en la represión de 1968, y es una razón más para desaparecer ese cuerpo y que sus 8 mil elementos se incorporen a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Miren… el [EMP] se creó desde hace muchos años y cumplió una función, soy respetuoso de las instituciones militares, ya lo dije: ‘Respeto al Ejército, considero que los soldados son pueblo uniformado’. En las investigaciones que se han hecho sobre la represión del 68 aparece que se utilizó al Estado Mayor Presidencial, por eso aquí, en la Plaza de las Tres Culturas, anuncio que ya no va a existir”, aseguró López Obrador ante una explanada llena.
Al encabezar un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, el Presidente electo anunció que durante su administración no se va a utilizar al Ejército para reprimir al pueblo. Adelantó la creación de una Guardia Civil o Nacional que estará integrada por el Ejército, la Marina y la Policía Federal y que no utilizarán el uso de la fuerza.
“Vamos a crear una Guardia Civil, a nivel nacional, con el apoyo del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal, vamos a unir estas corporaciones en una Guardia Civil, en una Guardia Nacional, en la que se va a limitar el uso de la fuerza y se van a respetar los derechos humanos. De esta manera vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México”, dijo.
Subrayó que será a través de una reforma al Ejército que va a proponer en su momento porque no tiene muchas opciones. Insistió en que los militares no van a regresar a los cuarteles por el momento porque sería dejar a la ciudadanía en la indefensión.
“A 50 años de la represión a jóvenes del 68, en tres días más se cumplen 50 años, aquí en esta plaza histórica, esta Plaza de las Tres Culturas, hacemos el compromiso de no utilizar nunca al Ejército para reprimir al pueblo de México”, adelantó.
“Tomé la decisión de que ya no funcione el EMP. Tomé esa decisión porque no necesitamos 8 mil elementos para cuidar la seguridad del Presidente, voy a tener 20 ayudantes y me va a cuidar el pueblo de México, 20 ayudantes, 10 mujeres y 10 hombres. Los elementos del EMP se van a incorporar a la Sedena”, comentó.
Reconoció que México vive una crisis de inseguridad y violencia y para enfrentarlo no se utilizará el uso de la fuerza, explicó que atenderá las causas que han originado la violencia en todo el territorio mexicano.
“Vamos a hacer un llamado a los soldados y los marinos para darle un giro a la labor del Ejército, que ya no se ocupe de las tareas que hasta hora tiene encomendadas, que la defensa nacional la podemos hacer si se necesitan todos, como ha sido siempre, si nos invaden, si nos agreden de otros países, todos a defender la patria, no sólo los soldados. Ahora ellos tienen que ayudarnos sin el uso de la fuerza, como un Ejército de paz, nos tienen que ayudar para garantizar la seguridad interior y la seguridad pública [en el país]”, concluyó.