Rosa sube a categoría 3 y avanza rumbo a BCS
Nacional* viernes 28, Sep 2018- Se esperan vientos de 205 kilómetros por hora
- Mazatlán fue cerrado a la navegación de embarcaciones menores
“Rosa” cobró fuerza y se convirtió en huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El sistema se localiza a 915 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 205 km por hora y rachas de 250. El meteoro tiene una trayectoria hacia el oeste a 19 km/h, detalló el organismo en un comunicado.
“En los próximos días”, advirtió la Conagua, “el ciclón tropical modificará gradualmente su trayectoria y podría tocar tierra en la parte central de la península de Baja California el lunes”. De acuerdo con el pronóstico, los desprendimientos nubosos de “Rosa” refuerzan el potencial de tormentas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
Luego de cruzar la península, se prevé que el meteoro ingrese al Mar de Cortés, donde se podría reforzar y generar más lluvias intensas en Baja California y Sonora.
Por efectos de este sistema se espera un incremento en la altura del oleaje, que podría alcanzar cuatro metros, entre el domingo y el lunes a lo largo de la costa oriental de la península de Baja California.
La Conagua alertó por posibles deslaves, deslizamientos, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y carreteras, inundaciones y oleaje elevado.
Ante la probable entrada a tierra del huracán en algún punto al norte de la península de Baja California, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) monitorea su trayectoria.
“Es demasiado pronto para decir dónde y cuándo ocurrirán las lluvias más intensas. Las áreas más probables para recibir las lluvias más intensas son Arizona y los desiertos orientales del sur de California, y serían alrededor del martes”.
Precisó que lo más probable es que la lluvia más intensa en el suroeste de California, de ocurrir, se registre el lunes por la noche y el martes temprano, con posibilidad de que se extiendan hasta la noche del martes. Además de lluvias adicionales, podrían continuar por intervalos hasta el miércoles, provocados por el movimiento lento hacia el oeste de este sistema de baja presión, mencionó.
Cierran puerto de Mazatlán
Debido a los primeros efectos de oleajes altos provocados por el huracán, el puerto de Mazatlán fue cerrado a la navegación de embarcaciones menores y se alertó a la flota camaronera. José Enrique Mora Reyes, capitán de puerto, dijo que ante el avance de este fenómeno natural por las costas del Pacífico, los pronósticos que se tienen son el desplazamiento de nubosidad, por lo que se prevén posibles lluvias en una parte del estado.
En el pronóstico que se conoció, el huracán “Rosa” se ubica a 780 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, por lo que en el caso de Mazatlán, el oleaje es de casi dos metros de altura
Protección Civil del Estado notificó a la población que el desarrollo de este fenómeno natural pronostica fuertes lluvias a lo largo del estado, por lo que deben estar atentos y tomar precauciones.