Pánico y daños por gigantesco tornado en Navolato
Nacional* viernes 28, Sep 2018- Se formó en la sindicatura de San Pedro
En Sinaloa, un gigantesco tornado sorprendió a la comunidad de Navolato, por fortuna, no se registraron víctimas.
Se formó en la sindicatura de San Pedro, recorrió aproximadente un kilómetro y a su paso arrastró láminas, árboles y basura. El fenómeno ocurrió a las 19:00 horas tiempo del centro y tuvo una duración de cinco minutos.
Según las autoridades, hasta el momento no se tiene registro de ninguna persona lastimada o lesionada.
El fenómeno sorprendió al personal de una empresa de venta de tractores, quienes buscaron refugio en una bodega, cuya parte del techo la arrancó el fuerte viento.
Francisco Vega Meza, titular de Protección Civil del estado, dijo que el insólito fenómeno natural se derivó de un choque atmosférico entre aire caliente y frío, sin que se hayan presentado personas lesionadas o daños graves materiales.
El enorme remolino que se alzó fue captado por decenas de personas que se encontraban en la empresa de venta de tractores y de un vivero, en la sindicatura de San Pedro, los cuales se resguardaron en bodegas. Minutos previos de que se presentara esta especie de tornado, se nubló entre los municipios de Culiacán y Navolato, generando una lluvia intensa de corto tiempo y después se despejó.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que el fenómeno que se presentó en la sindicatura de San Pedro, Navolato se le conoce como “Gustnado”, el cual sólo provocó algunos daños, sobre todo en un establecimiento de maquinaria agrícola.
En un comunicado se informó que elementos de la Policía Estatal Preventiva recorrieron toda la sindicatura, en respuesta a las notificaciones hechas del fenómeno natural que fue captado por conductores desde la carretera, conocida por la Veinte.
Según la definición un “Gustnado”, tiene una duración muy breve y a diferencia de los tornados, su columna rotativa de aire no suele extenderse a la base de una nube de tormenta y tiene un sentido inverso al sentido del tornado.
En 2012 y 2017 se registraron fenómenos similares en Navolato y en 2012 en Guasave.