Los 43 normalistas de Ayotzinapa
¬ Augusto Corro jueves 27, Sep 2018Punto por punto
Augusto Corro
A cuatro años de distancia, se encuentra estancado el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De esos días a la fecha, se intensificó la búsqueda de los padres de los jóvenes por encontrarlos.
Solo que se encontraron a autoridades hostiles, de los diferentes niveles de gobierno, que nada ayudaron en la localización de los estudiantes.
La versión oficial de los hechos, calificada como “la verdad histórica” sirvió para confundir aún más a la sociedad mexicana.
¿Dónde están los muchachos?, es la pregunta que nos hacemos todos. Mientras no se sepa del final verdadero de su destino, seguirán las especulaciones sin ningún sentido.
Las investigaciones sobre el secuestro colectivo llevaron a la detención de toda clase de delincuentes, incluidos narcos y autoridades municipales, estatales, federales y elementos de la fuerza pública.
En la cárcel están 142 personas relacionadas con la desaparición de los jóvenes normalistas y el caso sigue igual. Ninguna de ellas fue sentenciada.
Ahora, una Comisión de la Verdad se encargará de llegar al fondo de la tragedia de los estudiantes desaparecidos aquella noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, del 2014, en Iguala, Guerrero. La búsqueda de las victimas continuará. Los padres de los muchachos ya manifestaron que no descansarán hasta encontrar a sus hijos.
¿Que ganamos con saberlo?
La inseguridad y el delito en México costaron 299 mil 600 millones de pesos en 2017.
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) 2018. Cada año nos repiten que somos un país inseguro y violento. ¿Y que ganamos con saberlo? En infinidad de casos no es necesario que no los digan, pues nosotros mismos fuimos las víctimas.
Lo interesante es saber que si hay alguna autoridad que le preocupe saber de la espiral de violencia que nos golpea. Lo más seguro es que no.
De otra manera, el incremento de los delitos no sería tan grave y mayúsculo. Ahí están las cifras de los miles de muertos, desaparecidos, secuestrados, asaltados, feminicidios, etc. De qué sirve conocer los riesgos que corro ante la delincuencia desatada sin leyes ni autoridades que los eviten.
Cada año nos reconfirman con las encuestas los fracasos de las autoridades para combatir la delincuencia organizada o desorganizada.
Como señalamos al principio, en 2017, el delito generó a los hogares mexicanos un costo de 299 mil 600 millones de pesos. De ese total 90 mil millones de pesos fueron destinados a medidas preventivas como la compra de nuevas cerraduras, alarmas, cámaras de vigilancia, etc. En fin, hay que agradecerle al ENVIPE el recordarnos que vivimos en una selva de asfalto.
Otra vez Guerrero
La embajada de Estados Unidos en México pidió a sus connacionales que no viajen a Acapulco por la violencia e inseguridad que priva.
Ni el gobierno estatal ni federal lograron controlar a la delincuencia que lleva años de hacer lo que le conviene en el puerto. Esa alerta de seguridad a los estadounidenses les permitirá no exponerse a la violencia.
Convertida en tierra sin ley fue necesario que la Secretaría de Marina (Semar) tomara el control de la seguridad pública en Acapulco.
En sus primeras acciones los elementos de la Armada aprehendieron y desarmaron a policías municipales, incluidos el secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Max Lorenzo Sedano Romano; así como el director de Tránsito Municipal, Rafael Rivas Valdez.
La razón de la intervención de los marinos obedeció a las sospechas de probable infiltración de grupos delincuenciales en la Secretaría de Seguridad Pública; y a “la nula actuación de los uniformados municipales para enfrentar el fenómeno delictivo”.
Anaya no va a la UNAM
Anteayer corrió la noticia de que el ex candidato presidencial panista, Ricardo Anaya, impartiría clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); así como en la School of International and Public Affairs (SIPA), en Nueva York, Estados Unidos.
La UNAM rechazó, en un comunicado, que exista una relación laboral o académica con Anaya. Dijo que hasta este momento, no hay compromiso de incluirlo en la planilla de profesores del siguiente semestre ni en licenciatura ni en posgrado.
El controvertido político se alejó de los reflectores tras su estrepitosa derrota en las elecciones presidenciales recientes. En el PAN elegirán a su nuevo líder, en medio del divisionismo partidista que dejó Ricardo Anaya.