Crudo diagnóstico sobre inseguridad
Luis Muñoz jueves 27, Sep 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
El más reciente reporte del Inegi señala que sólo el diez por ciento de los afectados por asalto en la calle, robo en transporte, extorsión, fraude y despojo de vehículo (con o sin violencia), entre otros ilícitos, presenta denuncia ante las autoridades correspondientes. La razón es de sobra conocida: de poco o nada sirve hacerlo, porque en la mayoría de los casos los delincuentes no son detenidos o, cuando lo son, en pocas horas quedan libres.
Para mejor ilustración del problema: más de 25 millones de mexicanos, de una población de 123.5 millones, sufrieron algún delito el año pasado.
En la séptima edición de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública 2017, el Inegi destacó que el propósito es informar sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante 2016 y que de manera directa afecta a las personas y los hogares de robo total de vehículo; robo parcial de vehículo; robo en casa-habitación; robo o asalto en calle o transporte público; robo en forma distinta a las anteriores (como carterismo, allanamientos con robo en patio o cochera, abigeato); fraude; extorsión; amenazas verbales; lesiones y otros delitos distintos a los anteriores (como secuestros y delitos sexuales).
Además, ilícitos como narcotráfico, delincuencia organizada, robo de combustible y trata de personas, entre otros en este tipo de categorías, no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización, aclaró. Entre los principales resultados de la Encuesta, estima que 24.2 millones de víctimas de 18 años y más, lo cual representa una tasa de prevalencia delictiva de 28,788 víctimas.
Además, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, también da a conocer algunas cifras. Dice que en el país existen unos 34 millones de personas víctimas de la violencia, desaparición forzada, desplazamiento interno y de agresiones.
A su vez, el Banco Interamericano de Desarrollo ha señalado (La Jornada) que México es el segundo país de América Latina y el Caribe con mayor nivel de victimización, pues el año pasado 30 por ciento de la población padeció algún delito, sólo superado por Venezuela, que registró 40 por ciento de impunidad. Esto habla de una sociedad se encuentra en total indefensión frente a la delincuencia. Grave ¿No?
Espacios de CETRAM, un caos
El pleno del Congreso de la Ciudad de México dijo que para mejorar los pésimos servicios de los Centros de Transferencia Modal del Gobierno de la Ciudad de México, que ofrece a millones de usuarios, es necesario que su titular rinda un informe pormenorizado para que el Poder Legislativo local revise y adecue los reglamentos y realice las gestiones necesarias para garantizar el derecho humano a un transporte digno y eficiente.
Además, se aprobó un punto de acuerdo mediante el cual el diputado Eleazar Rubio Aldarán (Morena) externó la necesidad de que los usuarios de transporte público cuenten con las garantías necesarias.
FOVISSSTE fomenta la lectura
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) presentó el libro “46 Poemas sobre la Casa”, segundo tomo de la antología que ofrece 100 piezas —sumadas al título “56 Poemas sobre la Casa”— que sintetizan el arte de la creatividad y diálogo sobre uno de los núcleos familiares más sagrados: el hogar, y cuyo fin es fomentar la lectura entre sus derechohabientes y empleados.
Informó el Fondo que el contenido de “46 Poemas sobre la Casa” es muy amplia en el tiempo. Abarca desde un texto escrito en el siglo XII, hasta poemas de nuestro tiempo, pasando por los siglos de oro en el siglo XVII y el simbolismo en el XIX. Las formas también son muy diversas. El lector podrá encontrar romances y sonetos, además de poemas en verso libre y en prosa.
La obra, indicó el FOVISSSTE, reúne autores universales como: Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Carlos de Sigüenza y Góngora, Sor Juana Inés de la Cruz, Miguel de Unamuno, Rubén Darío y Leopoldo Lugones; autores mexicanos imprescindibles e inolvidables: Ramón López Velarde, José Gorostiza, Octavio Paz, Jaime Sabines; autores que son nuestros contemporáneos, como Carlos Montemayor, Mariano Flores Castro, Gloria Gervitz, Antonio del Toro y Elsa Cross, y autores más jóvenes, pero ya significativos: Luis Ignacio Helguera, Samuel Noyola. El conjunto muestra un mosaico muy vivo del tema de la casa y, a la vez, del sentido de percepción tan agudo de la poesía; el libro forma parte de la Biblioteca ISSSTE. La coordinación del proyecto estuvo a cargo del escritor y poeta Víctor Manuel Mendiola, con ilustraciones del artista Emiliano Gironella. Al presentar “46 Poemas sobre la Casa”, el Vocal Ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina Herrera, dijo que con este segundo tomo, el FOVISSSTE contribuye a una causa que debe ser de todas y todos: la poesía, ya que “a través de ella nos conocemos, nos reconocemos y somos parte de la casa, somos parte del espacio, y así somos parte del mundo”.
En el evento estuvieron presentes derechohabientes y empleados del ISSSTE y acreditados y trabajadores del FOVISSSTE, además del secretario general del ISSSTE, Juan Manuel Verdugo Rosas, con la representación del director general, Florentino Castro López, y el delegado de la Zona Sur del organismo, José Monroy Zorrivas, así como el cuerpo directivo y titulares de jefaturas de Vivienda del FOVISSSTE.