¿Claudia cumplirá?
¬ Salvador Estrada jueves 27, Sep 2018Folclor urbano
Salvador Estrada
La jefa del gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que va a trabajar todos los días, a partir del 5 de diciembre, día en que tomará posesión, “para pacificar y dotar de tranquilidad a los ciudadanos”.
Tiene grandes proyectos, que dio a conocer, luego que fue declarada por el Tribunal Electoral ganadora de los comicios del uno de julio. Anunció la creación de cuatro hospitales, cinco preparatorias, la construcción del Metro Constitución del 17 a Santa Marta Acatitla y la compra de 100 trolebuses y 800 camiones para la Red de Transporte Público.
Pero para darle tranquilidad a la ciudadanía, tendrá que acabar con la delincuencia, que días tras día deja muertos regados en la CDMX y con los robos en los restaurantes que están llenando de miedo a los capitalinos. Y con los asaltos a los automovilistas y en el transporte público.
Si quiere dar tranquilidad, tendrá que trabajar a “marchas forzadas” para organizar las manifestaciones en la ciudad y evitar los plantones que ya tienen hasta…la coronilla a los peatones y a los automovilistas.
Los proyectos se podrán realizar si se cuenta con el presupuesto adecuado, y si no es así, se caerán en el “socavón de la realidad” y todo quedará en buenos deseos.
La jefa Claudia, independientemente de sus proyectos, deberá ayudar a los damnificados del sismo de septiembre del año pasado, porque muchos no tienen vivienda todavía ni han recuperado su mobiliario.
Además, debe enviar trabajadores a revisar tuberías que ya están viejas y tienen escurrimientos y al filtrarse el agua en la tierra, ésta se reblandece y ¡zaz! se desploma el pavimento y ¡un socavón más!
El desperdicio del agua, por la vetusta red hidráulica, afecta también a muchas colonias de la ciudad y, como no hay un plan para captación de agua de lluvia, la escasez del líquido irrita a los ciudadanos que no son escuchados por las autoridades. ¡No tenemos agua!
Asombra ver la construcción de grandes torres en Paseo de la Reforma y las que se ven venir, ¿cuatro o cinco más? porque todas ellas necesitarán de agua en cada uno de los pisos. En otras colonias, como en la Granada, se ven las torres desde el Circuito Interior. Y a unas cuadras del Metro Coyoacán, en la calle de Xoco, están construyendo tres torres, que van a causar un caos para ingresar a la Sociedad de Compositores, a la Cineteca y al Instituto Mexicano de la Radio.
¿Para surtir de agua a todas las grandes torres tendrán que limitar el líquido a las colonias cercanas?
Y la escasez del vital líquido debe preocupar a la jefa Claudia y a los capitalinos, porque si “las llaves siguen secas” será el inicio de un grave problema que no se previó y que en el futuro podría llegar a la “crónica de una sed anunciada”.