Se requiere un Sistema Público de Radiodifusión del Estado
Luis Muñoz miércoles 26, Sep 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
El proceso democratizador de México que vive desde la década de los ochenta y hasta nuestros días, revela la creciente necesidad de establecer nuevos mecanismos en el sistema de gobierno de los estados; las nuevas democracias requieren de una conceptualización mucho más concreta en cuanto al manejo del Estado. Las prioridades han cambiado, pues no tan sólo el proceso de unas elecciones libres o el respeto a los derechos ciudadanos son elementos fundamentales de la democracia; las sociedades modernas exigen hoy en día un funcionamiento eficaz de su gobierno, un sistema transparente y consolidado, capaz de mantener el equilibrio y la independencia que se requiere, así como la fortaleza del sistema y la libertad de su pueblo.
A su vez, esta democratización de los estados, aunado al proceso de globalización y a la presencia de una sociedad mucho más abierta y consciente, genera nuevas y diferentes vulnerabilidades. Surgen nuevas amenazas al sistema, a la sociedad y a la seguridad nacional del Estado, amenazas que dentro y fuera de las fronteras, ya sean concebidas por la misma sociedad, por el gobierno o el entorno.
Ante estas dificultades, es que las instituciones tradicionales se ven en la dificultad de mantener el control, pues en ocasiones, ni las fuerzas armadas ni la diplomacia funcionan, señala un estudio de la Universidad de las Américas de Puebla.
Ahora bien. En este contexto se inscribe lo dicho por la diputada federal de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río, referente a que la gran oportunidad de acompañar el proceso de transformación y democratización del país, requiere que “todos trabajemos en pos de la construcción de un Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano”.
Durante la clausura del foro “Hacia una agenda legislativa en materia de comunicación pública”, en San Lázaro, dijo que el cambio de México tiene que estar apuntalado por medios de comunicación “que realmente reflejen el proceso democratizador, y el mejor espacio y oportunidad es legislar sobre ellos”.
La consolidación democrática del país, afirmó, tiene que pasar por los medios de comunicación, sobre todo, por la posibilidad de tener un sistema público.
“Sería un error brutal que Morena y los poderes que hoy tenemos, con el mandato de 30 millones de mexicanos, no entendiéramos eso”.
Huerta del Río recordó que hoy se carece de un Sistema Público de la Radiodifusión del Estado mexicano, pues funciona como un canal u organismo público más. Por eso, se necesita uno que articule, reorganice y legisle para todos.
Actualmente, los medios comerciales y privados que buscan sus espacios, no tienen desafíos ni contrapesos. “Siempre han manejado su información conforme a sus agendas, y algo que sí tenemos los ciudadanos es la necesidad de que haya medios públicos que nos representen y den espacio al mosaico social de nuestra nación”.
Un régimen añejo y caduco
Años de dispendio y derroche fueron la marca personal de un régimen caduco y añejo que ya terminó; “ahora nos encontramos en la Cuarta Transformación; se acabó “el gobierno rico y el pueblo pobre”, dijo el diputado Carlos Castillo Pérez, del grupo parlamentario de Morena.
Castillo Pérez presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de austeridad en el ejercicio y asignación de recursos públicos encaminada a suprimir todo tipo de privilegios, lujos, gastos excesivos y suntuosos, para destinarlos realmente a la Ciudad de México.
Ahorro de mil 200 mdp
Según el vicecoordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo, el Congreso de la CDMX está en posibilidad de ahorrar mil 200 millones de pesos anuales y 310 mdp en lo que resta del presente año, los cuales deben ser destinados al Programa de Reconstrucción del INVI para construir 300 departamentos.
Lobo Román argumentó que el servicio público debe regirse por los principios estratégicos de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencias y eficacia (como lo hizo en GAM cuando fue delegado).
Agregó el legislador que “elegir ser servidor público tiene que ser una cuestión de vocación, no de interés económico” (como yo, podrían decir y nadie le discutiría).
Lobo aclaró que la bancada del PRD en el recinto de Allende y Donceles no pretende generar condiciones de austeridad a costa de la eficiencia y la eficacia; lo que estará garantizara, aseguró, es la eficiencia y productividad del Congreso.