Comisión para investigar supuesta irregularidad en elección de Puebla
Adriana Moreno Cordero miércoles 26, Sep 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- En Senado y San Lázaro, la última defensa del PRI
- Serrano esclarece lo que se quería oscuro
De nuevo, en el Senado, Morena ejerció su “aplanadora” y como dicen los legisladores panistas, “ya llevan varias”, esta vez para aprobar un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Junta de Coordinación Política, a crear una Comisión Especial para que investigue las presuntas irregularidades que se dieron en la elección a gobernador en el estado de Puebla.
Después de la hasta breve comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, la senadora petista, Nancy de la Sierra, hizo dicha propuesta y lamentó que el ex gobernador Rafael Moreno Valle no estuviera presente en el salón de sesiones a esa hora. Algunos oradores después, la senadora Lucía Trasviña le pidió al legislador panista que diera la cara a la voz de “ya basta de hampones electorales”.
Por su parte, el también morenista Alejandro Armenta, aseguró que en dicha entidad, “se violó el derecho humano a elegir a sus autoridades porque se ganó la mayoría en el Congreso local, Morena gobernará al 75% de la población, se ganaron 14 de 15 distritos y la gubernatura no se ganó.
Como poblana, la senadora de la coalición PAN-PRD, Nadia Navarro pidió ser parte de esa Comisión, e inmediatamente después, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se manifestó en contra de la conformación de dicha Comisión argumentando que los resultados electorales se contaron.
Señaló que si bien Morena ganó la presidencia de la República; la mayoría en el Congreso de la Unión y demás posiciones, es porque la gente quiso.
Agregó que el mismo día en las mismas casillas se emitió la votación en todo el país porque las del 1 de julio, fueron elecciones concurrentes, “y ahora resulta que por no haber presentado un buen candidato a gobernador y nosotros haber presentado a una mujer con trabajo político, la voluntad popular fue vulnerada”.
Debido a ello, Delgado hizo un llamado a los morenistas a revisar cómo fueron las elecciones en diversas entidades, “y en algunos lugares se ve la votación de cuando no se conoce a los candidatos.
Otro exhorto que hizo Delgado Rannauro fue para que el Senado no se convierta en una instancia supra judicial, porque para eso está el TEPJF. Asimismo, pidió respeto para el Instituto Nacional Electoral y para las demás instancias electorales.
Los morenistas reaccionaron con su clásico estilo beligerante y fue el senador Víctor Castro que, retador, intentó irse a la yugular de Dante Delgado citando aquel refrán que dice “al que le quede el saco (adelante o detrás de mí), pues que se lo ponga” y a la voz de que “no somos comparsas del fraude electoral”, expresó en la tribuna el deseo de Morena para que estos comicios estatales: se anulen.
El panista Julen Rementeria, salió entonces al quite y propuso llamar al orden en todos los sentidos, “no estoy en contra de que se pueda saber la verdad, (en Puebla), pero sí hay que decir que el art 119 del Reglamento y el 93 de Constitución en su tercer párrafo, establecen que las Comisiones Especiales no pueden ser integradas para estos efectos, tienen otros fines… están solicitando por tanto un acto ilegal y ya llevamos varios y por eso algunos legisladores hemos tenido que abandonar la sesión. Si quieren que esto proceda, tienen que cambiar el planteamiento de la propuesta”.
Entonces, Morena envió a Félix Salgado Macedonio que a lo largo de esa parte de la sesión, exhibió toda su ignorancia pues de entrada, “bautizó” a Luis Miguel Barbosa como Miguel Angel, así que ya le llaman, -guardada toda proporción-, el #LordNoroña de la Cámara Alta, pero al legendario “Diputado Costales” eso no le importó y alegó que Moreno Valle “va a ser el primer damo”.
Exactamente a las 5 de la tarde, apareció en tribuna el propio Rafael Moreno Valle, quien dijo que no había hablado para evitar caer en un posible conflicto de interés, sin embargo, se pronunció a favor de que si el Tribunal ordenó un “voto por voto casilla por casilla”, “qué mejor por nuestra parte es bien recibida esta propuesta”. Fue todo lo que dijo el ex gobernador poblano que no le compró la provocación ni a Salgado Macedonio ni a Lucía Trasviña.
Municiones
*** Mientras el presidente Enrique Peña Nieto se despedía con su último discurso en su calidad de Jefe de Estado ante la 73 Asamblea General de la ONU, en el que rindió una especie de informe; más bien un balance de cómo deja a un país tras su gestión, aquí se dio la última defensa del PRI.
Así se podrían denominar las comparecencias que tuvieron lugar ayer ante el pleno tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Eviel Pérez se presentó en la Cámara Baja y González Anaya, ante los senadores y como ambos funcionarios ya van de salida, pareciera que hasta se pusieron de acuerdo y optaron por no meterse en ningún conflicto con los legisladores. Al titular de las finanzas públicas lo “apapacharon” las senadoras Vanessa Rubio y Nuvia Mayorga.
*** Por si a alguien le quedaba todavía alguna duda sobre la próxima salida de un nuevo medio, seguramente ésta fue despejada. Y es que el diputado federal del PRD, Héctor Serrano Cortés, transparentó durante una entrevista radiofónica lo que en algunos medios digitales se quiso presentar como oscuro.
El perredista recalcó que su participación es como un accionista dentro de una sociedad y escribiendo una columna de forma periódica. Detalló que el director general del medio, Rubén Cortés, es el socio mayoritario y que el ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera no forma parte de la sociedad que fue conformada con el fin de emprender este proyecto periodístico.
Además reiteró que “ContraRéplica” no será un medio de confrontación con ningún actor político, pero tampoco para concretar venganzas, las cuales considera estériles provengan de donde provengan.
*** Se aprobó en la Cámara Alta el Acuerdo presentado por el morenista Ricardo Ahued Bardahuil, de urgente y obvia resolución para emitir a la Corte Penal Internacional en la Haya, la situación relativa al ex gobernador Javier Duarte y los posibles crímenes contra la humanidad en materia de salud púlbica. Cuestión de recordar lo que el seandor Julen Rementeria señaló en el sentido de la venta de pruebas falsas para detectar el Sida y los tratamientos contra el cáncer igualmente falsos. Ahued señaló que ese tipo de conductas, solo pueden provenir de parte de personas que tienen “el alma podrida”.