Un mismo medicamento a los trasplantados: SMT
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 26, Sep 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Los antioxidantes de la leche pueden prevenir el Alzheimer
En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que se celebra el 26 de septiembre, los doctores: Josefina Alberú Gómez, presidente de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, Mara Medeiros Domingo, vocal de SMT y nefróloga del Hospital Infantil de México, y Rodrigo González Ramírez, Investigador post-doctoral del CINVESTAV IPN, apoyan los esfuerzos desarrollados por el Centro Nacional de Trasplantes sin embargo, dijeron que es necesario privilegiarlo y robustecerlo como órgano rector y coordinador del sistema, que ha trabajado en generar políticas de donación y trasplantes de órganos y tejidos.
Sin embargo es indispensable garantizar que todos los mexicanos que necesiten un trasplante tengan acceso y, en consecuencia, obtengan el tratamiento inmunosupresor, así como el seguimiento permanente.
Alberú Gómez, adscrita al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Dr. Salvador Subirán informó que en el 2017, la Sociedad Mexicana de Trasplantes presentó a las Comisiones de Salud de las Cámaras de Diputados y Senadores, una propuesta para que prevalezca el uso de medicamentos genéricos inmunosupresores en pacientes trasplantados, quienes deben consumir estos fármacos durante toda la vida útil del órgano.
Si bien en México se cuenta con una norma de bioequivalencia acorde a los lineamientos internacionales para los medicamentos de estrecho índice terapéutico, es decir aquellos que con pequeños cambios en la concentración presentan grandes cambios en el efecto esperado.
Estudios revelan que la prescripción y cambio de medicamentos de patente a genéricos o entre genéricos de diferentes marcas, producen cambios importantes en la concentración sanguínea del fármaco ante la misma supuesta dosis y se pone en riesgo la salud del paciente y el órgano trasplantado. En ese sentido se ha documentado que los pacientes que cambian de marca más de tres veces en un año tienen una tasa de rechazo agudo a 12 meses de 43% , siendo de 15% cuando cambian menos de tres veces en un año. El cambio se hace por razones de disponibilidad en el abasto y por el precio por parte de las autoridades de salud.
El costo-beneficio de medicamentos inmunosupresores genéricos puede favorecer los presupuestos, así como beneficiar el gasto de quienes viven con un trasplante.
En 2017 3,817 personas recuperaron la vista gracias al trasplante de córnea; 184 recibieron un trasplante de hígado y 33 recuperaron un trasplante de corazón y 3,172 personas recibieron un trasplante de riñón. Sin embargo existen más de 100 mil pacientes en programas de diálisis y hemodiálisis y hay 14,000 en lista de espera.
******
En el Día Mundial del Alzheimer que se celebra el 21 de septiembre la nutrióloga certificada Valeria Rubio, asegura que los antioxidantes contenidos en alimentos como la leche pueden prevenir la degeneración del cerebro que ocasiona padecimientos como el Alzheimer. Su causa es desconocida; sin embargo, la genética, accidentes de traumatismo craneal, algunos virus y un inadecuado estilo de vida, son factores de riesgo.
Este tipo de demencia interrumpe el paso de los mensajes entre las neuronas que son las células que controlan el pensamiento y la memoria.
La enfermedad no distingue raza, estrato socioeconómico o género; y se presenta con mayor frecuencia en personas adultas mayores. Un 10% en mayores de 65 años y un 47% en mayores de 85 años.
La alimentación juega un papel importante, ya que se ha visto que el consumo de antioxidantes desde edades tempranas puede ayudar a prevenir la degeneración del cerebro.
Antioxidantes como la Vitamina A, D y E, que contiene la leche, han demostrado tener efectos preventivos en el tratamiento de este tipo de demencia, ya que el daño neuronal es mediado por la producción de radicales libres. Los procesos como el de la memoria, la concentración y los impulsos pueden ser potenciados por ciertos alimentos.
El consumo habitual de leche y productos lácteos puede ser un gran aliado para completar los requerimientos de vitamina B12, la cual participa en el envío de las señales del sistema nervioso. En quienes padecen Alzheimer, las células dañadas tienen una reducida capacidad para captar calcio, razón por la que consumir leche puede ayudar a prevenir la aparición de esta enfermedad, ya que el calcio de dicho alimento es el que mejor absorbe el cuerpo humano, por su contenido de fósforo, lactosa y vitamina D. Los neurotransmisores cerebrales son sustancias que hacen posible los impulsos eléctricos entre las neuronas. Las proteínas, como las de la leche, son la materia prima para sintetizar los neurotransmisores.