Circo Atayde Hermanos celebrará 130 años en el Teatro de la Ciudad
Espectáculos miércoles 26, Sep 2018- De la mano de su director general, Alberto Atayde y de la directora artística, Celeste Atayde, ofrecerán funciones los días 11 y 12 de octubre
- Contarán con talento nacional e internacional en diferentes disciplinas circenses
Arturo Arellano
Con el estilo de circo clásico que les caracteriza desde hace más de cien años, la empresa circense Atayde Hermanos celebrará su 130 aniversario con un espectáculo sin precedentes, mismo que llevarán al Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” los días 11 y 12 de octubre, con un despliegue artístico conformado con talento de diferentes partes del mundo, especializados en diferentes disciplinas, como antipodismo, malabares, acrobacia de piso, acrobacia aérea, magia y por supuesto clown.
En rueda de prensa, Celeste Atayde, en compañía de su hijo Alexis (malabarista), el payaso Chazy Abel Suárez (antipodista) señaló que “este es un show que hemos creado junto con mi padre Alberto Atayde para celebrar la tradición del Circo Atayde Hermanos, que ha permanecido en el gusto del público por más de cien años y vamos por otros cien más. Somos la única empresa de entretenimiento centenaria, por lo que creemos que merecemos festejarlo en grande. Agradecemos el apoyo de Teatro de la Ciudad ‘Esperanza Iris’ que se suma a este festejo y que nos permite presentar este gran espectáculo que estará cargado de talento nacional e internacional en diferentes disciplinas”.
Adelantó como partícipes a Luisa Marinof (argollas aéreas), Quinto elemento (cuerdas acrobáticas), Guillermo y Alfonso Campa (Topillo y Pompo, payasos cómicos musicales), Javier Urbina (El señor de las burbujas), Sergio Paolo (malabares de rebote), Duo Rousskari (acrobacia en patines), Marlene Solano (telas aéreas), Alexis Atayde (malabares), Abel Suárez (antipodismo), Los Estrowberry Clowns (payasos), Aura Guzmán (contorsiones) y el talentoso mago Ari Sandy, quien se suma al elenco como una muestra de agradecimiento por la amistad con los Atayde.
“Conozco a los Atayde desde hace muchos años, tenemos una amistad muy bella, tenemos recuerdos dentro de su espectáculo y como público. Soy de los afortunados que me ha tocado estar de los dos lados y puedo decir que lo disfruto demasiado. El circo me emociona verlo y me apasiona ser parte de él”, expresó Ari Sandy.
Chaz, el payaso, dijo: “es un honor como miembro del circo contemporáneo que una empresa como Circo Atayde te tome en cuenta para su aniversario. Si bien nosotros manejamos el clown contemporáneo, estar bajo la carpa en la pista te da las más grandes tablas en este arte”. Detalló que “el circo está presente en la sangre de los mexicanos, desde Moctezuma, lo primero que llegó a ver Hernán Cortés cuando arribó a tierras mexicanas fue el antiopodismo (malabares con los pies) que ya había en este territorio, lo mismo que el equilibrio en cuerda floja. Se podría decir que ese es el aporte de México al circo, porque exportamos esos actos. Por esta importancia del circo en México debemos ser parte de la preservación de una empresa como Circo Atayde que además apoya a los nuevos talentos”.
En este mismo tenor, Celeste Atayde aclaró que “seguiremos realizando el Encuentro de Circo Joven, que es un proyecto que nació justamente para impulsar a aquellos jóvenes que no vienen de familia circense, pero que se han desarrollado profesionalmente para formar parte de este mundo. El Nuevo Circo sí es una competencia en las que enfrentamos a los profesionales que llevan toda su vida haciendo circo, con los del nuevo circo, cabe destacar que el año pasado los ganadores fueron jóvenes de la nueva ola de cirqueros”.La convocatoria para estas iniciativas sería lanzada en noviembre.
Con el afán de preservar el apellido Atayde como referente mundial del circo, Celeste Atayde declaró que “seguiremos trabajando en muchos proyectos dentro y fuera del país. Por lo pronto tenemos estas funciones en el Teatro de la Ciudad, pero tenemos cinco franquicias girando por todo el territorio nacional bajo la carpa que es nuestra esencia. Lo mismo tendremos las galas de invierno en enero, serán bajo la carpa, que es nuestra identidad y estaremos ubicados en la Delegación Venustiano Carranza”, concluyó.
Las funciones en Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” se realizarán los días 11 y 12 de octubre a las 20:30 horas. Los boletos se pueden adquirir en taquillas del inmueble y Ticketmaster.
Localidades desde 250 hasta 680 pesos con 50 por ciento de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores del gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.