Fuerzas federales toman el control de Acapulco
Seguridad miércoles 26, Sep 2018- Detienen a tres mandos policiacos
- EU advierte a sus ciudadanos y pide no viajar a ese puerto
Fuerzas de seguridad federales y estatales desarmaron a los policías municipales de Acapulco y detuvieron a tres mandos, informó el Grupo de Coordinación Guerrero.
La decisión, dijo el vocero, Roberto Álvarez Heredia, obedeció al incremento de la incidencia delictiva que se ha registrado en el municipio y a la nula actuación de la policía municipal para enfrentar el fenómeno delictivo.
La seguridad de Acapulco quedó a cargo de los marinos, militares y la Policía Federal y Estatal. La Fiscalía General del Estado ejecutó dos órdenes de aprehensión en contra de dos mandos operativos, identificados como Luis Fernando “N”, alias “El Fénix”, y Brayan Antonio, “El Brayan”, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado.
En tanto, el directo de Tránsito, Rafael Rivas, fue aprehendido luego que se le encontraron armas distintas a las oficiales.
En un comunicado, el Grupo de Coordinación explicó que el operativo obedece a que existen sospechas de probable infiltración de grupos delictivos en la corporación.
En la acción participaron la Sedena, Marina, Policía Federal, Fiscalía General y Policía del Estado, quienes verificaron al personal, armamento, chalecos balísticos, cartuchos y radios de comunicación. “Los demás integrantes de la corporación están sujetos a investigación”, añadió.
Asimismo, se indicó que los agentes serán sometidos a exámenes de control de confianza.
Debido a ello, la seguridad en Acapulco quedará a cargo de la SSP estatal, con apoyo del Ejército, la Marina y la PF.
Esta acción se lleva a cabo a cinco días de que la morenista Adela Román asuma la alcaldía.
La Presidenta Municipal electa dio a conocer amenazas de muerte, por lo que cuenta con protección federal y estatal.
Reveló que la síndica procuradora, Leticia Castro Ortiz, recibió un mensaje diciéndole que si hay cambios en la Policía Municipal “habrá balazos”.
En tanto, la PGR y la FGE realizarán las diligencias e investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.
EU advierte a sus ciudadanos y pide no viajar a Acapulco
Tras el anuncio de que fuerzas de seguridad federales y estatales desarmaron a policías municipales de Acapulco y se detuvo a tres mandos, el gobierno de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos sobre la situación y recomendó no viajar al puerto.
A través de una Alerta de Seguridad difundida por la embajada de Estados Unidos en México, se pidió no viajar a Acapulco debido al nivel de violencia que se vive en la región.
Guerrero fue catalogado por el Departamento de Estado como nivel 4 en donde se recomienda no viajar por un tema de violencia.