Otro periodista asesinado
¬ Augusto Corro martes 25, Sep 2018Punto por punto
Augusto Corro
Esta vez, en Yajalón, Chiapas, fue asesinado a tiros el periodista Mario Gómez, de 40 años, de El Heraldo de Chiapas.
Con ese hecho registrado el viernes en la tarde se reafirma que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
En lo que va del año, por lo menos 12 comunicadores fueron asesinados. Es casi total la impunidad de la que gozan los criminales. Desde el año 2000 a la fecha más de 100 periodistas fueron privados de la vida.
Los comunicadores se encuentran, pues, indefensos ante las agresiones de los diferentes grupos criminales, como son aquellos integrados por narcos, caciques, asaltantes, policías corruptos, etc.
Esas bandas de delincuentes actúan sin el temor de ser aprehendidos, juzgados y encarcelados. Hace años que la justicia mexicana cayó en un pantano de impunidad.
Ni siquiera las presiones de las organizaciones de los derechos humanos son capaces de exigir a las autoridades una mayor atención en protección de los comunicadores. Nadie las toma en cuenta.
La muerte de Mario Gómez es un acto más de barbarie en un país donde los hechos violentos surgen a diario y en todas partes, ante la impotencia de las autoridades para erradicarlos.
Una tragedia sin fin
El gobierno de Jalisco optó porque los 400 cadáveres de los tráileres, una vez identificados, sean inhumados, en cementerios y en ataúdes.
Ante el escándalo suscitado por la pésima actuación de las autoridades locales, en el trato a los cuerpos sin vida, que eran transportados en bolsas, que arrojaban al interior de la caja de los tráileres.
Como segunda parte de la tragedia, en las oficinas del Servicio Médico Forense se dieron cita decenas de personas que buscan a sus familiares desaparecidos.
El fin de semana, cientos de personas, de diferentes sitios de México, llegaron a Jalisco para sumarse en el reconocimiento de cadáveres que se realiza en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
La historia de horror continuará porque el número de cuerpos sin vida que es de 444 tendrán que ser identificados. Una tarea que debió realizarse hace varios meses.
Mientras colectivos de familiares de personas desaparecidas y autoridades acordaron que 19 cadáveres fueran inhumados en el panteón de Guadalajara.
¿Coyoacán para Morena?
Tras darle la victoria el ex futbolista, Manuel Negrete, el tribunal electoral echó abajo las elecciones en Coyoacán, y al supuesto triunfador le duró poco el gusto. Negrete compitió para la ahora alcaldía de Coyoacán, como candidato del PRD y de Acción Nacional (PAN) integrantes de la coalición “Por la Ciudad de México al Frente” (PRD-PAN-MC).
Su contrincante, la actriz María Rojo, fue objeto de una campaña sucia, que según las autoridades electorales consistieron en lo siguiente:
Entrega de recursos públicos a la población mediante un programa social, a pesar de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México ordenó suspenderlo.
Se registró la violencia política de género que personas presuntamente allegadas al candidato ejercieron en contra de María Rojo.
En la campaña ocurrió una agresión constante a la candidata de Morena en redes sociales y en pancartas frente a su domicilio. Se espera el anunció de las autoridades para la fecha de nuevas elecciones.
¿Piedra en el zapato?
La aplicación de la “línea” de austeridad en los políticos tardará en asimilarse y más tiempo para aplicarse.
Quienes se dedican a la “grilla” desde hace tiempo les será difícil acostumbrarse a la vida de dispendios del pasado.
Por lo que se sabe, ya no se realizarán esos viajes de turismo político por todo el mundo, en los que se invirtieron millones de pesos, pero que los únicos beneficiados fueron los legisladores.
Sin embargo, esa política de austeridad, tan cacareada, tendrá que ser explicada a los nuevos legisladores, a aquellos que llegaron a las filas de Morena sin tener la menor idea de lo que hacían.
Para no ir tan lejos, el actor, productor y diputado, Sergio Mayer, de Morena, dijo desde el principio que el sueldo de legislador no le alcanza para el tipo de vida que está acostumbrado, por lo que “continuará con su desempeño como actor”.
Quizás el caso de productor-actor-legislador se repita entre otros diputados que llegaron a San Lázaro con una idea distinta, lejos de un compromiso con la sociedad. En fin, ya les darán lecciones de austeridad, como lo plantean en Morena.
En tanto, alguien tendrá que decirle al diputado Mayer que no se ve bien que recién llegado a su nueva chamba de legislador ya realizó su primer viaje a un foro a Washington, D.C., para tratar temas de medio ambiente, etc.
Es posible que vaya con los gastos pagados, que bueno. Lo triste es que esa reunión solo signifique una gran pérdida de tiempo. Allá él.