Contra la influenza, la mejor prevención es la vacunación
Salud lunes 24, Sep 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Técnicas innovadoras de microcirugía para reconstrucción del seno
Ya se acerca la temporada invernal y con ella enfermedades como a influenza, por lo que deben ser vacunados contra ella todos los grupos vulnerables como son: los niños de 6 meses a 4 años, los adultos mayores, las embarazadas, las personas que viven con diabetes, quienes padecen enfermedades del corazón, riñón o pulmón y el personal de salud.
Esta situación fue planteada por expertos en el Primer Foro Nacional de Influenza Summit Flu 2018 organizado por Sanofi Pasteur que se llevó a cabo esta semana en Guadalajara, Jal.
El doctor Venustiano Llamas actualmente director de la Región Sanitaria XIII Centro Guadalajara, instaló un programa para promover que los niños acepten ser vacunados dirigidos a menores de preescolar y primaria.
La estrategia fue la siguiente: promotores asistían a las escuelas y repartían una revista con monitos para colorear. La revista se llama Escuadrón Antinflueza y los protagonistas son tres superhéroes bien identificados de los niños.
En la publicación se explica de manera sencilla y gráfica qué es la influenza, quien está en riesgo de contraerla, los síntomas y medidas higiénicas como lavarse las manos varias veces al día con agua y jabón, mantenerse abrigado en época de frío y evitar los cambios bruscos de temperatura, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser y estornudar, evitar el contacto cercano con personas enfermas, alimentarse bien, hacer ejercicio, y al final se asienta que la mejor manera de auto protegerse contra la influenza es la vacunación.
Los niños entendieron bien el mensaje y ellos mismos pedían ser vacunados. El programa tuvo tal éxito que ahora se busca replicarlo en varias partes de la República.
En su intervención el doctor Francés Cos, de la Universidad de Barcelona, expresa que las personas que viven con diabetes y no se han vacunado tienen tres veces más el riesgo de contraer influenza. Según estadísticas del año pasado, el 75% de las muertes ocasionadas por la influenza fueron en personas que vivían con diabetes o con padecimientos cardiovasculares y que no habían sido vacunadas.
Por su parte el doctor Mario Acosta. jefe del Urgencias del Instituto Nacional de Pediatría, sostiene en que la vacuna es la mejor prevención, pero asienta que los resultados no son inmediatos sino hay que dejar pasar unos cuatro días y que casi no tiene efectos colaterales, algunas veces dolor, calor y escozor en el brazo.
Asimismo el doctor Sagredo Moreno del Hospital Infantil de México afirma que el virus no se comporta igual en niños que en adultos y que la vacunación se debe ampliar a niños en edad escolar porque estos no tienen ninguna protección y también pueden enfermarse y contagiar a los demás. La secretaría de Salud tiene las dosis suficientes de vacunas para esta temporada invernal y lo mejor es que es gratis.
*****
Médicos especialistas del IMSS realizan la reconstrucción del seno a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, con técnicas innovadoras de microcirugía en las que se utilizan grasa y piel del abdomen de la misma paciente, como una parte esencial del tratamiento y rehabilitación de las derechohabientes.
El jefe del Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional La Raza, Pedro Grajeda López, explicó que en la operación se toma la piel y grasa abdominal junto con una arteria y una vena que son unidas, con la ayuda de un microscopio, a la arteria y vena de la zona mamaria interna, a fin de que el tejido trasplantado recupere su irrigación .
Explicó que de cada 100 pacientes que se curan de cáncer de mama con la extirpación de seno, sólo 30% continúa con el tratamiento hasta la reconstrucción. Por ello, se debe concientizar a todas las pacientes que se han sometido a un tratamiento contra el cáncer, para que continúen con los protocolos y tengan el beneficio de esta cirugía.
En el Hospital de Especialidades del CMN La Raza, se efectúan un promedio de 300 operaciones mamarias anuales, en beneficio de derechohabientes de los estados de Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Yucatán, Querétaro, Sonora y de zona norte de la Ciudad de México. En la Clínica de Reconstrucción Mamaria de esta Unidad Médica se utilizan además otros procedimientos como colocación de expansor con colgajo abdominal y la reconstrucción mamaria inmediata post mastectomía.
Esta se realiza en mujeres a las que se detectó el cáncer de mama de manera temprana, a quienes se les retira la mama y se realiza reconstrucción en el corto plazo, a fin de evitar la propagación de la enfermedad al interior del organismo.