Con Armando Manzanero “Todo es personal”
Espectáculos lunes 24, Sep 2018- El compositor encabeza concierto a beneficio de los damnificados de Oaxaca, tras el sismo del 19S-2017
- Auditorio Nacional se engalana con Filippa Giordano, Tania Libertad, Guadalupe Pineda y Fernando Delgadillo
Arturo Arellano
A un año del sismo ocurrido el 19 de septiembre del 2017, los estragos se mantienen -desafortunadamente- vigentes, con miles de personas aun sin un hogar, tanto en la Ciudad de México, como en el estado de Oaxaca, es por ello, que el maestro Armando Manzanero se encargó de organizar un concierto, cuyas ganancias serán destinadas en su totalidad a los damnificados de Oaxaca. El concierto se realizó con éxito en el Auditorio Nacional, con la presencia no sólo del compositor, sino de las talentosas Filippa Giordano, Tania Libertad y Guadalupe Pineda, además del siempre romántico trovador, Fernando Delgadillo.
El show comenzó con el trovador mexicano, quien se encargó de arrancar con esta noche de romance, trova, mariachi, boleros y demás géneros que interpretaron los artistas que pisaron el escenario. Así, Delgadillo cantó de su repertorio “Momentos pendientes”, “Hoy ten miedo de mí” y “Llueve”. Dejando el escenario listo para la llegada de la primer dama de la noche, la siempre talentosa Tania Libertad, quien de entrada comentó: “Es un honor estar en este maravilloso escenario, compartiendo con grandes compañeros y con el plus de que esto será un abrazo para nuestros hermanos damnificados de Oaxaca”. Entonces, cantó “Cucurrucucú paloma”, “Himno al amor”, “El pastor” y “Gracias a la vida”, esta última a dueto con Guadalupe Pineda, quien tendría su turno en el escenario.
Guadalupe Pineda, vistiendo un elegante vestido púrpura dijo: “Hoy quiero darle las gracias a alguien que nos dio patria con sus canciones. Gracias José Alfredo Jiménez” e interpretó “Tu recuerdo y yo”, para entonces hacer un homenaje más, pero esta vez a Joan Sebastián, Marco Antonio Solís y Juan Gabriel, haciendo un popurrí con éxitos de los tres cantautores. Para cerrar su bloque en solitario, la cantante hizo “coincidir”. Para este punto se llegaría la entrada del responsable de esta noche de música, el señor Armando Manzanero, quien apareció en el escenario para cantar con la señora Pineda un estreno titulado “Nos hizo falta tiempo” y después “Contigo aprendí”.
El escenario quedó completo para el maestro Manzanero, que deleitó a los presentes con “Somos novios”, “Aquel señor” y “Mía”, sobre esta ultima dijo: “Ya que estamos en familia les platico que tuve una novia a la que quise mucho. La cuidaba como a nada en este mundo, si había mucho sol la guardaba, si había mucha lluvia la guardaba y si hacía mucho frío también la guardaba, yo creo que se fastidió de tanto que la guardé. Era lo más importante y se me ocurrió que para que tuviera el bienestar que se merecía me debería ir al otro lado, pero se me pasó la mano, porque tardé 15 años en regresar y se la robaron. Y eso es el motivo de esta canción”. Aquí invito al escenario a la tercera mujer talentosa de este concierto: Filippa Giordano, con quien canto “Esta tarde vi llover” en una versión en inglés y en español. Para luego dejar en el escenario a Giordano, quien haría lo suyo con “Habanera”, “Volaré”, “Funiculi funicula” y “Ave María”, ésta a dueto con Tania Libertad y que además dedicaron a la Virgen de Guadalupe.
Tendrían a partir de entonces una nueva oportunidad en el escenario para dar muestra de sus respectivos talentos en solitario, sin embargo, el momento más emotivo se vivió cuando Filippa Giordano, Tania Libertad, Guadalupe Pineda, Fernando Delgadillo y Armando Manzanero cantaron un popurrí de temas, “Que bonita es mi tierra”, “Cielito lindo” y el cierre estelar con “México lindo y querido”.