Privatizan el espacio público
Luis Muñoz viernes 21, Sep 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
El Congreso de la Ciudad de México solicitará a la Contraloría General capitalina revisar y difundir todo lo relacionado a los contratos otorgados por la jefatura de gobierno, que hoy encabeza Claudia Sheinbaum, para las concesiones comerciales de los bajos puentes de la ciudad de 2013 a la fecha, porque se desconoce cuántos y cuáles han sido los ingresos por las concesiones y cuál ha sido su destino..
En la sesión de este jueves, los legisladores de los partidos representados en el órgano legislativo dieron luz verde a un punto de acuerdo presentado por el diputado de Morena, José Martín Padilla Sánchez, quien destacó la necesidad de que los representantes populares conozcan todo el procedimiento de otorgamiento, vigencia y operación de los contratos de concesión de los bajo puentes..
Martín Padilla dijo que se desconocen los detalles de los contratos de los bajo puentes otorgados por el GCDMX, a través de la Autoridad del Espacio Público, pues únicamente se conocen fechas, lugares donde se ubican y las empresas que han sido beneficiadas de los contratos como son Operadora de Integración Urbana, Alianza de Proyectos Estratégicos Bicentenario y Consorcio JIT..
Añadió que haber otorgado los bajo puentes a grandes empresas privadas es únicamente la privatización del espacio público, “donde el capital es el único beneficiado, incrementando las ganancias de los dueños a costa de los empleos mal pagados a nuestros vecinos, no solo de la capital, sino de quienes vienen aquí a buscar mejores oportunidades de empleo, para sí y sus familias”..
Al explicar lo de la privatización, detalló que la privatización del espacio público tiene como consecuencia la gentrificación, donde cada vez más las personas deben mudarse de colonia o barrio, debido al incremento del costo de vida en su lugar de residencia original.
“Además de la gentrificación (proceso de transformación de un espacio urbano deteriorado), se pierden otros que pueden ser usados para la cultura, recreación de jóvenes, niños y adultos mayores, además de otros para el pequeño comercio, donde los productores o comerciantes no pueden ofertar sus productos debido a que los espacios para puntos de venta son muy caros”, precisó..
Aquí en la CDMX, desde 2013 y hasta 2021, se concesionaron espacios de bajo puentes en diversos puntos de la Ciudad: en las delegaciones (hoy alcaldías) Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, en etapa inicial de 25 mil 702 metros cuadrados, nuevos proyectos autorizados para 12 mil 337 metros cuadrados, y en proceso de conclusión 13 mil 8 metros cuadrados, según el Sexto Informe del Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva..
Padilla Sánchez refirió que la privatización no solo gentrifica y nos roba espacios para la construcción de tejido social, sino que también son ingresos y recursos de los cuales se desconoce su destino, donde el mismo Jefe de Gobierno en su informe no especifica cuántos y cuáles han sido los ingresos por estas concesiones y cuál ha sido su destino..
Para la Ciudad de México, dijo, el espacio público es fundamental para su construcción cotidiana, para entenderla dentro de su realidad y como base fundamental de su configuración social, es por ello que debemos entender el espacio público más allá de un lugar físico.
Ley de coordinación metropolitana
La reforma al Artículo 122 Constitucional, que dio origen a la autonomía de la ciudad, tiene aún, con tiempo, que resolver dos disposiciones, una de ellas es la reglamentación del Apartado C de este mismo Artículo 122, que se refiere a la necesidad de crear una Ley de Coordinación Metropolitana para el Valle de México. El diputado Alejandro Encinas, del Grupo de Morena, dijo:.
“Asumo que en la discusión que se dio en el Congreso de la Unión sobre este tema, se restringió la elaboración de esta ley de carácter metropolitano solo para el Valle de México, y lamentablemente no agota el marco de las 59 zonas metropolitanas que existen en el país. Sin embargo, estoy convencido que avanzar en esta la reglamentación del Artículo 122 permitirá en muy corto plazo podamos gozar de una Ley de Desarrollo Metropolitano que involucre a todas las grandes ciudades de nuestro país”..
Añadió que por eso es importante que de manera muy puntual definamos los alcances y contenidos de esta ley, que por supuesto parte de retomar los principios constitucionales a los que deberán sujetarse no sólo la autoridad federal, sino también las autoridades locales tanto en el ámbito de la gubernatura del Estado de México como la Jefatura del Gobierno de la Ciudad, así como las alcaldías capitalinas y los municipios mexiquenses, los cuales tendrán que gozar de las facultades y las obligaciones que se establecen en este marco normativo. Abundó el diputado Encinas que en la zona metropolitana deberán estar obligados a que todas las políticas públicas y las acciones de gobierno tomen en cuenta una visión de desarrollo sustentable, el reconocimiento intercultural que prevalece en nuestra zona, una política inclusiva con perspectiva de género y equidad, y que estén articuladas con la seguridad, la protección del medio ambiente, los derechos humanos establecidos en nuestra Constitución. También hizo referencia a que se crea la Comisión de Capitalidad como una instancia permanente deliberativa y de coordinación para la gestión de los asuntos derivados del carácter de la Ciudad de México como capital de la República, la cual se integraría con dos representantes del Gobierno Federal y dos representantes del gobierno de la Ciudad, definidos por los titulares de sus Poderes Ejecutivos.