El tráiler de la muerte y “El Guardián de la Tumba”
Adriana Moreno Cordero viernes 21, Sep 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- López Obrador se enoja porque lo critican;¿qué novela le faltó escribir a Kafka?
Desde hace tiempo y debido a todo lo que ha tenido que vivir México, mucho se comentó que si Fran Kafka, autor del texto “La Metamorfosis” viviera en la actualidad en nuestro país, de seguro sería un simple notario.
Curiosamente, este escritor judío tiene otra obra, esta de teatro que lleva por título, “El Guardián de la Tumba” y que trata, -a grosso modo-, sobre un hombre que después de vagar por el mundo, llega hasta las rejas de un panteón custodiado por un guardia, al que intenta extorsionar de todas las formas posibles y sin conseguirlo, solo puede traspasar ese sombrío umbral hasta el día de su muerte.
No son pocos los que coinciden que lo anterior sería perfectamente aplicable a la realidad nacional, especialmente a lo que tiene que ver con un pasaje que bien podría embonar en uno de los capítulos más oscuros de una novela de terror y que en la semana que concluye se conoció como “El Tráiler de la Muerte” y que no fue solo uno, sino por lo menos dos, que vagaron por diversas carreteras del estado de Jalisco y solo hasta que los vecinos de Tlaquepaque denunciaron los fétidos olores que se despedían de la cabina del vehículo pesado, se descubrió la grotesca escena.
Bueno, pues respecto a este tema, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que esta siniestra tragedia no es más que un “botón” de muestra de que nuestro país está sumido en una crisis, “producto del fraude electoral del 2006 y de un modelo económico fracasado que se ha implementado en los últimos treinta años”.
Hay que recordar que en esos comicios, el tabasqueño perdió por un margen muy pequeño frente a Felipe Calderón y precisamente el 2 de julio de ese año, se eligió también gobernador de Jalisco; antes, estuvo un año, de 2006 a 2007 como gobernador interino Gerardo Octavio Solís Gómez, porque Francisco Ramírez Acuña, quien había “destapado” para la presidencia de la República a Calderón Hinojosa, se incorporó al gabinete del michoacano.
Después, del 2007 al 2013, ocupó la gubernatura jalisciense el panista Emilio González Márquez, mejor recordado porque de repente le daban “asquitos”. Su sucesor fue el priísta Aristóteles Sandoval Díaz, quien hoy trae encima menudo problema con el “Tráiler de la Muerte”, quizás la novela que le faltó escribir a Kafka.
Luego de haber cesado a un par de funcionarios el gobernador jalisciense y anunciar que construirá una bodega frigorífica con mayor capacidad para guardar cadáveres, ahora resulta que de acuerdo a López Obrador, la crisis de inseguridad en la que está hundido México, también es resultado de ese proceso electoral. Definitivamente la crisis existe, pero ¿culpar de eso a unos comicios? ¡Que alguien le avise al tabasqueño que ya se acabó su largo peregrinar por campañas presidenciales!
Si ahora “todo son abrazos y no balazos”, pues que lo cumpla, porque en la gira del agradecimiento que inició el de Macuspana, se puede constatar que ha regresado al discurso beligerante; el que se centra en atacar a la “mafia del poder” a la que ahora también ha “bautizado” como “minoría rapaz”.
El coraje de AMLO, bien puede tener que ver con que a inicios de la semana que concluye, fue muy criticado por decir que no podría cumplir todos sus compromisos porque recibirá un país en “bancarrota”.
Esto le generó una andanada de señalamientos en el que empresarios, especialistas económico-financieros y hasta el gabinete peñista, le tuvieron que salir a explicar qué significa eso de “bancarrota”, mientras el tabasqueño, dijo que esas críticas, provienen de sus adversarios.
Y mientras el presidente electo divagaba sobre que el fraude electoral de hace doce años y Felipe Calderón como los únicos culpables de lo que ya se conoce como el “El Tráiler de la Muerte”, ayer de nueva cuenta, en el Senado de la República Morena, hizo valer su aplanadora, es decir, su mayoría y acordó limitar la participación de los oradores que presenten un Punto de Acuerdo de diez, a tan solo cinco minutos.
Lo anterior, derivó en que las bancadas del PAN y del PRI en esa instancia legislativa que coordinan Damián Zepeda y Miguel Angel Osorio Chong, abandonaran la sesión y criticaran esa “iniciativa mordaza”. Adentro, se quedó el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, visiblemente sonriente y despreocupado, dirigiendo la sesión.
Municiones
*** “Lo que ganamos en las urnas, jamás nos lo podrán quitar en la mesa”, dijo a una sola voz el CEN de Acción Nacional para apoyar a la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso, quien, dijo cuenta con el respaldo del PAN y de los panistas, y agregaron: “el PRI no regresará a Puebla, ni siquiera disfrazado de Morena”.
Por su parte, Max Cortázar, vocero de la exprimera dama dice que el PAN fue el primero en celebrar la decisión del TEPJF del “voto por voto, casilla por casilla”, porque están seguros que no se modificará el triunfo de Martha Erika Alonso, “estamos convencidos de que se ganó”. ¿Será?
*** Muy aplaudido estuvo en su primera intervención en la tribuna de la Cámara Alta, el senador Napoleón Gómez Urrutia, al referirse al Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo en materia de libertad sindical y que tiene que ver con la protección al trabajador, misma que deberá ejercerse contra todo acto que pretenda sujetar el empleo de una persona a la condición de que se a afiliarse a un sindicato o a la de dejar de ser integrante del mismo.
Muy aplaudido el líder minero cuando dijo aquello de que era una conquista lograr la aprobación unánime, pero solo por sus compañeros de Morena, pues los integrantes de las bancadas del PAN y el PRI, ya habían abandonado el Salón de Sesiones. ¡Qué tal!