Voto x voto
¬ Augusto Corro viernes 21, Sep 2018Punto por punto
Augusto Corro
En Puebla siguen con duda en la victoria de Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla.
Aunque las autoridades electorales estatales reconocieron el triunfo de la panista, tendrá que salvar un nuevo obstáculo.
El tribunal federal electoral ordenó que para despejar cualquier duda sobre las elecciones del 1 de julio, en aquella entidad, se volverá a contar voto por voto.
Los morenistas, encabezados por su excandidato, Miguel Barbosa, nunca estuvieron conformes con la derrota y exigieron, por lo menos, que un recuento del número de sufragios emitidos.
Los paquetes electorales de los 26 distritos serán trasladados a la Ciudad de México para una revisión pormenorizada.
Los panistas, de acuerdo con la información del día de las elecciones, se dedicaron a rellenar ánforas y a firmas actas con datos falsos.
Además, los blanquiazules utilizaron la violencia para intimidar a los electores.
La batalla electoral estuvo encabezada por la panista, Martha Erika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, a quien señalan como quien meció la cuna de las trampas el día de las elecciones.
Los morenistas dejaron entrever sus dudas sobre el recuento de voto x voto, pues consideraron que el material que revisarán ya fue manipulado por el Instituto Electoral de Puebla, así como los Consejos Distritales Electorales y los Consejos Municipales Electorales.
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que la elección en Puebla estuvo manchada por la compra del voto.
Accion loable
El huracán “Florence” golpeó el este de Estados Unidos. Como todos esos fenómenos naturales dejó, a su paso, un sinnúmero de problemas, entre otros, la falta de alimentos.
En un gesto humanitario, según información de los medios, el mexicano Antonio Quezada, de 27 años, dueño del restaurant “La Casa del Patrón”, decidió regalar la comida a toda persona afectada por citado huracán.
El menú consistió en arroz, frijoles, tacos, quesadillas, fajitas, pollo asado, macarrones para los niños, y otros platillos de la cocina mexicana. Alrededor de 2 mil personas se deleitaron con esos productos. Antonio Quezada subió a las redes la invitación a comer en su restaurant y la respuesta fue exitosa. Algunos de los comensales estaban sin probar alimentos calientes en los últimos días.
Jalisco de cabeza
En Jalisco se volvió a reflejar la ineptitud de las autoridades para combatir la narcodelicuencia. Un ejemplo de su inoperancia son las decenas de cadáveres que paseaban en tráileres con refrigeración.
El gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, lo que hizo, ante el mar de críticas por su incapacidad como mandatario, fue remover de su cargo al fiscal general, Raúl Sánchez Jiménez, por su responsabilidad en el mal manejo de cuerpos de personas no identificadas depositadas en la caja de un tráiler. El hecho de manejar los cuerpos sin vida como si fueran bultos no es nuevo. Por todo el país se encuentran fosas clandestinas, con muertos de todas las edades y de diferentes clases sociales.
En últimas fechas, los veracruzanos descubrieron más tumbas clandestinas con un sinnúmero de restos humanos. El escándalo del horror parece que a nadie le interesa. Los gobernadores son los primeros en encontrar salidas a su ineptitud.
¿Dónde estaba el mandatario Aristóteles Sandoval que no sabía que los depósitos de cadáveres no eran suficientes para tantos muertos?
La frivolidad como gobiernan en las entidades habla muy mal de los gobernadores que no mueven un dedo en la lucha contra la delincuencia organizada, si no es con la ayuda de la fuerza pública federal.
Por lo pronto, el citado Aristóteles Sandoval ya se lavó las manos.
¿Donde están?
La corrupción y la impunidad complican la búsqueda de personas desaparecidas cuya cifra supera las 37 mil.
Todo se conjuga para que el número de víctimas cada día sea mayor.
Por ejemplo, las autoridades no cuentan con una lista de nombres de personas que son buscadas.
En ocasiones, los encargados de impartir justicia ni siquiera se toman la molestia de levantar las actas correspondientes.
Si algunos desaparecidos son encontrados se debe a la investigación realizada por los familiares que buscan por todo el país, en fosas clandestinas, principalmente. Cientos de narcofosas se encuentran en Veracruz, lo mismo que en Guanajuato, Guerrero, Tamaulipas, etc., en espera que se investigue su contenido.
Feliz fin de semana.