¡Una ciudad herida..!
Luis Muñoz jueves 20, Sep 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Tiene razón la diputada de Morena, Ernestina Godoy Ramos, cuando afirma que la Ciudad de México está herida y dolida por los sismos de 1985 y 2017, y lamenta profundamente que a un año de estos últimos “muchos damnificados siguen viviendo en la calle”.
Reconoce el espíritu solidario de los ciudadanos, pero reprueba el desempeño de las autoridades porque a estas alturas no se tiene un censo ni certero ni confiable sobre las viviendas que resultaron afectadas, lo cual es imperdonable.
Es la hora en que numerosas familias no saben exactamente cuál es el estado de sus viviendas.
Hay otros que se preguntan dónde quedaron los recursos destinados a la reconstrucción y quizá la respuesta la tengan Mauricio Toledo y Leonel Luna, a quienes se les señaló de no haber entregado cuentas claras.
De acuerdo a un balance, la Ciudad de México es la que más predios tuvo con afectación y la que presenta el porcentaje más alto sin atender. A 33 años de los sismos del 85 aún queda el recuerdo y dolor por la tragedia que enlutó a miles de familias, pero un año después del ocurrido en 2017 muchas familias no tienen donde vivir, porque la ayuda no les ha llegado y quizá no les llegue.
La diputada Godoy Ramos dijo que del 85 han pasado muchos años y todavía se recuerda con dolor. Sin embargo, dentro de la tragedia surgió una sociedad participativa, solidaria, fraterna, que prácticamente tomó las riendas de la ciudad en aquel momento.
Este Congreso de la Ciudad de México es producto de toda esa organización y volvió a surgir el año pasado.
Acerca de ¿cuál es el compromiso en el Congreso de la CDMX? La legisladora precisó que el compromiso es no dejar de atender los grandes problemas de esta ciudad; ser sensibles, ser reactivos, y uno de ellos es la reconstrucción…
Largo proceso de duelo
Para el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, también de Morena, desde el primer instante “quedó de manifiesto la incapacidad del gobierno capitalino”, razón por la que prevalece la indignación colectiva, debido a la falta de claridad en el ejercicio de los recursos destinados a la reconstrucción.
Destacó que “hemos padecido un largo proceso de duelo y reconstrucción por los sismos de septiembre de 1985 y 2017; la destrucción no fue sólo por la fuerza de la tierra, sino que ahora, como entonces, la corrupción de los gobiernos y la voracidad de las inmobiliarias también jugaron un papel determinante.
Rodríguez Díaz de León, en el marco de la sesión solemne del Congreso de la Ciudad de México para recordar a las víctimas y los damnificados de los sismos de septiembre de 1985 y 2017, recalcó que desde el primer instante el Gobierno local puso de manifiesto su enorme incapacidad para atender el problema.
Además, durante los 365 días siguientes los capitalinos han visto y dado cuenta de datos inconclusos, informes parciales, promesas de reconstrucción y un mar de declaraciones que no abonan a su solución.
Ante la poca o nula respuesta, la población se ha visto en la necesidad de salir a tomar las calles para ser escuchada e, incluso, fue también necesaria la renuncia del primer comisionado para la reconstrucción para poder evidenciar la indebida aplicación de los recursos destinados a la misma.
Luego se preguntó: ¿cuánto tiempo más se necesita, cuántos recursos más necesitan dilapidar? La Ley de Reconstrucción, lejos de resolver el problema, lo entorpeció y fue utilizada por la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como un botín económico y político, apuntó.
Por último, demandó que se conozca quiénes fueron los funcionarios públicos y actores privados que permitieron y generaron una tragedia mayor en inmuebles colapsados que no tenían ni dos años de haber sido habitados, y afirma que Morena no puede ser parte de la indolencia gubernamental que ha impedido que miles de personas accedan de manera efectiva a la reconstrucción de su patrimonio, y a la estabilidad y recuperación de su forma de vida.
Apoyo de Fovissste a damnificados
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) informó que destinó 545 millones de pesos para cubrir 14 mil 392 registros de daños reportados en viviendas propiedad de acreditados afectados por los sismos ocurridos en septiembre de 2017.
Del total de recursos asignados, 104 fue por pérdida total, 416 por pérdida parcial, 906 por menaje de casa y 15.2 para renta de vivienda. Esta dispersión de recursos se realizó en: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero y Ciudad de México.
El organismo -encabezado por el Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera- otorgó apoyos para la remoción de escombros sin cobrar el deducible ni coaseguro. Los derechohabientes accedieron a este apoyo, a través de la cobertura del seguro de daños, hasta por 30 mil pesos.
En caso de daño parcial para derechohabientes con crédito vigente y sin atrasos, el Fondo entregó hasta 5 mil pesos por un periodo de seis meses para renta de vivienda. Se realizaron 382 pagos.
Por concepto de menaje, los acreditados con crédito vigente y sin atrasos, recibieron hasta 35 mil pesos para viviendas inhabitables. En este rubro hubo 634 beneficiados.
Se pagó la cobertura de seguro de vivienda hasta por un millón de pesos en caso de pérdida total; 9 mil 223 acreditados presentaron daños parciales en sus viviendas, y 37 acreditados reportaron pérdida total.