Educación y trabajo para combatir pobreza
Luis Muñoz miércoles 19, Sep 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Los datos más recientes revelan que en México el 43.6% de la población está en situación de pobreza, lo que significa que 4 de cada 10 habitantes están en esta condición.
Según el Coneval, de los 53.4 millones de personas pobres que hay en el país, 9.4 están en pobreza extrema.
Frente a esta realidad, Fidel Hernández López concluye que “la pobreza económica se elimina con educación, trabajo y cultura del esfuerzo, produciendo bienes y servicios a partir de la creatividad de las personas”.
Durante la presentación del libro “Desarrollo de la comunidad con base en la educación. Una experiencia en la localidad de Progreso Atotonilco de Tula, Hidalgo 1975-2014”, su autor, Hernández López, sostiene que la experiencia de dicha comunidad, en ese sentido, generó un conocimiento que puede ser aplicado en otros municipios, creando resultados positivos para la sociedad, a fin de lograr el desarrollo de las comunidades a partir de la autosuficiencia de las personas.
En 1975, cuando se confirmó que existía una pobreza lacerante en la comunidad, fue entonces que se aplicó un proyecto de desarrollo de la comunidad que dio inicio a la creación de centros educativos, señaló.
Elías Robles Andrade, director del Museo Legislativo, “Los Sentimientos de la Nación”, de la Cámara de Diputados, comentó que se trata de un trabajo realizado a partir de experiencias de personas de la comunidad de Atotonilco, quienes organizándose lograron sacar adelante su localidad; de ahí la importancia de dar a conocer la obra como un ejemplo a seguir.
Más recursos a estancias infantiles
El diputado federal José Luis Montalvo Luna (del PT) promueve exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social a que analice la problemática relacionada con las reglas de operación y la asignación de recursos de las nueve mil 653 estancias infantiles de todo el país, que atienden a 313 mil 450 niños.
Durante el foro “Retos y desafíos para el fortalecimiento de estancias infantiles”, al que asistieron representantes de estos centros de desarrollo de la niñez de las 32 entidades federativas, el legislador indicó que la propuesta busca que en las reglas de operación de estas unidades, para el próximo año, se tomen en cuenta sus demandas y les lleguen los recursos requeridos.
“La actual administración, dijo, aún tiene dos meses y medio para atender este asunto y, sobre todo, dejar claras las condiciones en que dejará las estancias para los próximos años”.
El legislador explicó que el gobierno federal, a través de la Sedesol, da un apoyo de 950 pesos por niño, y los responsables determinan si con esa aportación es suficiente o se solicita una cooperación más al padre o madre de familia para la atención del infante.
Estos problemas, dijo, deben ser atendidos por autoridades de la Sedesol para concluir este periodo del Ejecutivo federal con la liquidación de todos los pendientes, los adeudos, que no dejen nada rezagado y revisar lo relacionado con lo que será la Secretaría de Bienestar Social, además del tema de las reglas de operación o cambiarlas.
Adelantó que se buscará una reunión con quien ha sido propuesta como nueva titular de esa secretaría en el próximo gobierno federal, a fin de lograr el apuntalamiento de las estancias.
Montalvo Luna expresó su disposición a trabajar de la mano con los representantes de este sector en un proyecto de estancias infantiles, ya que “estamos buscando que le vaya bien a México, a los niños y a las guarderías”.
Sobre el tema, el diputado Óscar González Yáñez, vicecoordinador del grupo parlamentario del PT, sostuvo que es necesario revisar la legislación en materia de estancias infantiles, ya que existen vacíos jurídicos que propician que los encargados de estos espacios incurran en responsabilidades legales que no les corresponden.
González Yáñez subrayó que la idea es no sólo aumentar la cobertura, sino elevar la calidad de las estancias infantiles, a través de la Sedesol; por ello consideró primordial llevar a cabo una reunión con la futura y la actual autoridad de esta dependencia, para revisar los avances y pendientes en la materia.
Es importante señalar lo que a su juicio se debe hacer: discutir el modelo educativo de estas unidades para la niñez, a fin de cambiar el concepto de estancia infantil porque “ni se guardan niños, ni son lugares para estar”; se llaman Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) o Centro de Desarrollo Infantil (Cendi).
El Congreso y los damnificados
Virgilio Caballero, vocero del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, destacó que “después de tanto tiempo, empieza a tomar cauce la ayuda a los damnificados de los sismos del 19 de septiembre del año pasado”.
Desde la tribuna, Caballero dijo que el hecho de encontrarse entre ellos, los damnificados, les permite saber perfectamente de qué manera, entre burocracia y sinverguenzadas, fueron trabajando los recursos que se juntaron para la reconstrucción de la Ciudad de México.