Senadores morenistas captan tarde “línea” de López Obrador
Adriana Moreno Cordero miércoles 19, Sep 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Bien se vio Osorio Chong
- A un año del sismo, esfuerzo de Grupo Salinas
Por segunda ocasión, en el Senado de la República, captaron tarde la “línea” que les envió a sus legisladores el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y esta vez, sobre el tema Rosario Robles y el presunto desvío de recursos desde Sedatu y Sedesol.
Así, la aún titular de la Sedatu pudo dar un enorme respiro de alivio en cuanto se enteró que la bancada de Morena en la Cámara Alta, que coordina Ricardo Monreal, declinó en su propósito de que justo ayer se discutiera de urgente y obvia resolución el tema que tiene, o tenía en la picota a la experredista, y ¡vaya! que le traían ganas los legisladores del partido de AMLO de cobrarle las cuentas pendientes.
De este modo, así como para matizar este nuevo cambio de posición, los morenistas argumentaron que permanecían en su intención de que se conforme una Comisión Especial Investigadora en torno a los citados presuntos desvíos de dinero; pero si tomamos en cuenta que tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, sigue el “jaloneo” por las presidencias de las Comisiones, pues hay muchas posibilidades de que ésta, quede rezagada y al final, hasta puede que sea enviada a “dormir el sueño de los justos”, o lo que es lo mismo a la “congeladora”. ¿Será?
Como se recordará, hace unos días, el mismísimo presidente electo salió a la defensa de Robles Berlanga al señalar que la funcionaria peñista, no era más que un “chivo expiatorio” y todo el tinglado a su alrededor, “un circo”.
Una de las hipótesis que circuló en los corrillos políticos, era que López Obrador solo estaba utilizando el doble discurso, ya que es bien sabido que no soporta a Rosario Robles, quien por cierto, se le escondió el día que se realizó en Palacio Nacional la primera reunión de la transición entre el gabinete del tabasqueño y el del presidente Enrique Peña Nieto.
Ahora que de nueva cuenta los legisladores de Morena diríase que echan marcha para atrás dejando para mejor ocasión el tema de los desvíos Sedatu-Sedesol, se dice que este expediente, es una prueba más de que entre López Obrador y Peña Nieto, podría existir un pacto de impunidad en el que por lo visto, está incluido no tocar a la funcionaria peñista.
Es más, se dice que el siguiente beneficiado será ni más ni menos que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte y la vecina de la Reyna Isabel de Inglaterra, Karime Macías. ¿Será?
Municiones
*** A un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, México ha demostrado una vez más, su capacidad de levantarse más fuerte que nunca. Entre los miles de esfuerzos y liderazgos que surgieron tras la tragedia, destaca el de Fundación Azteca de Grupo Salinas, cuyo compromiso con la ciudadanía quedó plasmado desde el minuto uno.
Como respuesta a la necesidad surgida por los terremotos del 7 y 19 de septiembre del año pasado y con el apoyo de la sociedad mexicana, a través del Movimiento Azteca 100, MOVA 100, Fundación Azteca logró la construcción de 525 viviendas y una escuela. Las poblaciones más afectadas que han sido beneficiadas hasta el momento se ubican municipios de Oaxaca, Estado de México, Chiapas, Morelos y Puebla.
El trabajo de autoconstrucción asistida impulsado por Fundación Azteca, no solo logró recuperar las viviendas dañadas; sino también reforzar el tejido social de las comunidades a través de diversos talleres.
No se trata de un esfuerzo aislado, pero Fundación Azteca reafirmó su compromiso y solidaridad con México ante la adversidad.
A lo largo de sus primeros 20 años, Fundación Azteca ha reaccionado de manera oportuna e inmediata ante las emergencias, además de impulsar proyectos a favor de la comunidad, el medio ambiente, la educación y cultura de nuestro país, y su labor tras los sismos que sacudieron al país no fue la excepción.
*** La senadora panista Kenia López Rabadán presentó una iniciativa de ley para que cuando un candidato a la Presidencia de la República no alcance el 50 por ciento de la votación, se llame a una segunda vuelta en la que sólo deberán participar los dos candidatos que hayan obtenido más votos. La senadora albiazul argumentó que “con esta propuesta también planteamos que, en caso de ser necesario, se celebre una segunda ronda de votaciones dentro de los cuarenta y cinco días siguientes a la primera vuelta, entre los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de sufragios y prohíbe que en dicho lapso se realice cualquier acto de proselitismo, es decir, que haya una nueva campaña electoral para la segunda vuelta”. Hay que señalar que esta no es una propuesta nueva; en anteriores legislaturas se ha planteado.
*** Bien se vio el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Angel Osorio Chong, que les llevó pastes a los reporteros que cubren esa “fuente” y les preguntó que si ese típico platillo hidalguense estaba como para aguantar las larguísimas sesiones de la Cámara Alta. Con eso de que Morena les quitó a los reporteros café, galletas, agua y vales para comida, en abono a la austeridad… no, pues sí.
*** Al reclamar que la Financiera Rural no sea agiotista, sino que actúe como banca de desarrollo, desde la tribuna de la Cámara Alta, el senador de Morena, Miguel Ángel Navarro, pidió que se instale una mesa con trabajadores del sector agropecuario para instrumentar acciones con el objetivo dar soluciones a la problemática que enfrentan hoy.
Agregó que los trabajadores del campo no tienen con qué pagar y ya viene el siguiente período otoño invierno. Navarro demandó que los puntos de acuerdo no deben ser como los llamados a misa, sin embargo, su propuesta se turnó a comisiones.
De pasada, Navarro defendió las declaraciones de López Obrador al señalar que México sí tiene un desarrollo económico pero sin inclusión social y concentrado en pocas manos, “mientras se concentra el poder económico arriba, abajo crece la pobreza”.
*** “Pese a la crisis, cumpliré con mis compromisos”. Ahora salió con eso AMLO luego de sus declaraciones de que como recibía un país en bancarrota en términos económicos, pues no le sería posible cumplir con todo lo prometido, “si están enojados (porque utilizó el término bancarrota), ofrezco disculpas y amor y paz”. Aquí solo hay que preguntar: pues ¿quién le entiende al tabasqueño?, ¿le hará falta un vocero como lo fue para Vicente Fox, Rubén Aguilar?