Emporio inmobiliario de Duarte
¬ Augusto Corro miércoles 19, Sep 2018Punto por punto
Augusto Corro
No deja de sorprender la ambición del ex gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías.
Resulta que llegaron a acumular noventa terrenos y casas en diferentes partes del mundo. Todo un imperio inmobiliario, según la información del diario Reforma.
En México, la suma es de 40 propiedades y más de 50 en Florida, Texas, Arizona, Nueva York y España.
De acuerdo con los datos, Florida era el destino más importante de la inversión inmobiliaria, pues adquirió 23 departamentos, comercios y casas.
La Procuraduría General de la República (PGR) fue informada de operaciones bancarias por mil 390 millones de pesos efectuadas por la administración de Duarte de Ochoa, con diversos proveedores y empresas.
El ex mandatario se encuentra en una cárcel en la Ciudad de México. Fue internado en ese lugar luego de su captura por el gobierno de Guatemala.
Duarte de Ochoa es uno más de varios gobernadores que saquearon el erario. El ex mandatario de Quintana Roo, Roberto Borge, también se encuentra en prisión.
El ex mandatario César Duarte, de Chihuahua, sigue prófugo a pesar del sinnúmero de aprehensiones que hay en su contra.
Pais en bancarrota
Hace varios días el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el país lleva 30 años en bancarrota.
Los hombres del dinero y sus mensajeros contestaron que no lo parece. Claro, para ellos que no conocen de carencia alguna, que llevan años de enriquecerse, México funciona bien con su política neoliberal. El gobierno federal dice que las finanzas públicas están sanas.
Habría que preguntarle a los 56 millones de pobres su opinión sobre la bancarrota de México. Ya sabemos la respuesta de aquellos que viven en la pobreza extrema. Ellos llegan al hundimiento económico desde que nacen.
¿Y los ocho millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan (los “ninis”) que opinan de la situación que los flagela? ¿Y qué dicen los 15 millones de indígenas esperanzados en una equitativa repartición de la riqueza que no llega?
Quienes no se quejan de que México se encuentre en bancarrota son aquellas cincuenta personas, cuya riqueza de cada uno es de 500 millones de dólares o más. Ellos sí tienen las finanzas sanas.
Horror rebasado
El caso de la caja de tráiler con más de 150 cadáveres de víctimas del crimen organizado nos lleva a pensar que las acciones de delincuentes y autoridades rebasaron los límites del horror.
Los primeros por sus actos criminales de privar de la vida a las personas y los segundos porque no saben qué hacer con tantos muertos.
Los cuerpos se recogieron pero nadie los reclamó. Todo empezó cuando vecinos de Tlajomulco, Jalisco, notaron que del transporte de carga abandonado, en un lote baldío, salían olores fétidos. Amenazaron con quemar la unidad.
Se supo que fueron las propias autoridades quienes abandonaron el vehículo, porque en ninguna parte aceptaron responsabilizarse de los cadáveres.
El tráiler fue sacado de una bodega de Tlaquepaque donde permanecía reguardado. La Morgue Metropolitana de Jalisco se encuentra saturada de personas asesinadas en hechos violentos.
Las decenas de cuerpos sin vida del contenedor serán inhumadas en una fosa común.
Circo ¿o que?
El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que si Andrés Manuel López Obrador no va tras “famosos”, el Legislativo sí: vamos a demandar a Rosario Robles.
Declaró el senador que la mencionada Rosario será investigada y se interpondrá una denuncia penal en su contra por el desvío de recursos públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Se informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que de mil 900 millones de pesos del erario público asignados a las citadas secretarías, 700 millones de pesos en efectivo fueron transferidos ilegalmente a diez domicilios particulares.
El fin de semana, el presidente electo de México dijo: “Nosotros no vamos a perseguir a nadie, no vamos a hacer lo que se hacía anteriormente, de que habían actos espectaculares, de que se agarraba a uno, dos, tres, cuatro, cinco como chivos expiatorios, y luego seguían con la misma corrupción”.
¿Con esa postura de oposición a López Obrador, el senador Monreal nos quiere decir que hay una independencia total del poder legislativo en relación con el poder ejecutivo? Ya veremos.