El IMSS realiza 200 cirugías plásticas reconstructivas
Salud miércoles 19, Sep 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La Ciudad de México, por su ubicación, está expuesta a sismos
- En el mundo hay 46.2 millones de personas con Alzheimer
Cirujanos especialistas del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS, se trasladaron en la zona rural de Zongolica, Veracruz, para realizar más de 200 cirugías plásticas reconstructivas a niños y adolescentes afectados con labio y paladar hendido, secuelas de quemaduras, deformidades en orejas y manos, desviación de tabique nasal y tumores, entre otros padecimientos.
Las operaciones se llevaron a cabo en el marco del Encuentro Médico Quirúrgico de Cirugía Reconstructiva Pediátrica que impulsa el Programa IMSS-PROSPERA, en el que fueron valorados pacientes de los municipios de Zongolica, Tehuipango, Atzacán, Maltrata, Orizaba, Coscomatepec, Nogales, Acultzingo, Las Chaopas y Xoxocotla. Se operaron niños y adolescentes de comunidades indígenas y rurales y a algunos se les realizaron hasta cuatro intervenciones quirúrgicas. Los especialistas separaron los cinco dedos de la mano izquierda de un estudiante de secundaria, habitante de La Sidra, municipio de Atzacan, quien padecía sindactilia, condición en la que los dedos de manos o pies están unidos por causas genéticas. Aunque tenía movilidad en su mano, con esta operación el adolescente de 13 años podrá realizar actividades más detalladas y tendrá más confianza en sí mismo. Otro caso es el de un niño de 12 años, quien nació con un problema de microtia, deformidad de ambas orejas, por lo que los médicos del Seguro Social le reconstruyeron la oreja izquierda la derecha ya había sido intervenida con anterioridad.
*****
La Ciudad de México está expuesta a los sismos interplaca que se dan por el contacto entre dos placas, a los intraplaca, que se presentan dentro de una placa tectónica que se introdujo por debajo de otra; y los corticales, que tienen origen dentro de la placa continental (en nuestro caso la de Norteamérica), por lo que estar preparados para estos fenómenos naturales es imprescindible, ya que no se sabe cuándo será el siguiente movimiento telúrico, ni qué magnitud tenga, indicó Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional, durante la presentación del número actual de la revista Ciencia, publicación de divulgación científica de la Academia Mexicana de Ciencias, dedicado a los sismos.
Pérez Campos explicó que el territorio mexicano se encuentra dividido entre cinco placas tectónicas que interactúan entre sí: Norteamérica, Pacífico, Caribe, Cocos y Rivera.
“Los temblores se originan por el movimiento, la fricción y la deformación de las placas tectónicas, que algunas veces se mueven lateralmente una respecto a otra, se mueven y se separan, o chocan y una se hunde bajo la otra (subducción), esto significa que la placa oceánica (que es más densa) se mete por debajo de la placa continental, se acumula energía y deformación y al romperse la fricción se genera un sismo”, explicó la especialista. Así, la ruptura y el deslizamiento de estas placas se traduce en liberación de energía en forma de ondas elásticas que se propagan por un medio. Las ondas sísmicas tienen dos tipos de ondas: de cuerpo y superficiales.
Las primeras están conformadas por las ondas P (llegan primero y el movimiento es de arriba hacia abajo) y las ondas S (llegan después y el movimiento es transversal). En lo que se refiere a las ondas sísmicas superficiales, estas son más lentas y están conformadas por las ondas de Love, que se mueven de un lado a otro, y las ondas de Rayleigh, cuyo movimiento es en elipse. Y aunque en México se suele decir que un sismo fue trepidatorio u oscilatorio, la realidad es que se presentan los dos movimientos durante el evento”.
****
En el mundo hay 46.2 millones de personas con Alzheimer, en México se calcula 860 mil, afirma Nadia Arvizu Martínez neurosicóloga del Centro Médico ABC de Santa Fe, donde se presenta la exposición itinerante “El Cerebro y las Enfermedades Neurodegenerativas”, que organiza el Cinvestav, en colaboración con la residencia de retiro Belmont Village Senior Living México, con el fin de mostrar la visión científica, médica y social de estos padecimientos.
Con muestras de tejidos cerebrales conservados en formaldehído y con la técnica de plastinación, infografías, fotografías y videos, la exposición muestra el trabajo científico que realizan instituciones como el Cinvestav, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y la UNAM en torno a estas enfermedades. La exposición también presenta la mesa interactiva “Explora tu Cerebro”, que presenta una guía por las diferentes partes del cerebro humano, la comunicación neuronal y resultados de investigaciones nacionales relacionadas con las enfermedades neurodegenerativas.