¿Se desmorona el PAN?
Roberto Vizcaíno jueves 11, Feb 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
¿Luego de esto seguirán creyendo Calderón y los suyos que ganarán las alianzas que hacen con el PRD en los estados? ¿Seguirán convencidos de retener Los Pinos en 2012?
A fines de la semana anterior escribimos en esta misma columna, respecto de la crisis que vive el Partido de Acción Nacional. La amenaza de ruptura y de confrontaciones late todos los días y ayer lo confirmó la renuncia a Acción Nacional del secretario de Gobernación, el abogado Fernando Gómez Mont, un hombre que militaba desde siempre en ese partido por convicción y por provenir de una familia de fundadores del PAN.
¿Por qué el segundo hombre más importante del gobierno de Felipe Calderón toma esa decisión? No lo quiso aclarar el propio renunciante. Es su derecho.
Pero el acontecimiento, hecho público por el renunciante, muestra la gravedad de lo que está viviendo ahora Acción Nacional y sobre todo el liderazgo partidario que ejerce Felipe Calderón a través de César Nava.
¿Luego de esto seguirán creyendo Calderón y los suyos que ganarán las alianzas que hacen con el PRD en los estados? ¿Seguirán convencidos de retener Los Pinos en 2012?
ALCALDE EN LÍOS: Hasta hace unos días, Gregorio “Greg” Sánchez Martínez era el más fuerte y viable candidato a gobernador por el PRD en Quintana Roo.
Pero el popular alcalde del municipio de Benito Juárez, donde se localiza Cancún sin duda el más importante centro turístico de México, al parecer no tiene hoy más futuro que la cárcel.
Ello ocurre porque Sánchez Martínez ha sido encontrado culpable por un juez federal que lo ha condenado a pagar de inmediato al menos 2 millones de dólares al empresario Steve Santander Reyes, un contratista de Pemex que le prestó –dice- unos 10 millones de dólares para poder concluir con su campaña electoral hace poco más de año y medio.
“Me pide con lágrimas en los ojos el amigo ‘Greg’ que si le puedes hacer un depósito de 4 kilos porque ahora sí ya estamos pa’ llorar (…) Estamos a dos semanas de la elección y mantenemos una ventaja, pero la clave de todo esto es la movilización del día D y, si no hay recursos en efectivo, es prácticamente imposible garantizar el triunfo”, dice el empresario que le dijo Alfredo Achar Carretero, vocero y representante del entonces candidato y ahora alcalde en un correo por Internet.
Al parecer el “Greg” habría recibido préstamos de parte de Santander Reyes por un total de más de 10 millones de dólares mismos que le fueron transferidos en diciembre de 2007 vía electrónica a sus cuentas, unas de estas a nombre de la mamá de Sánchez Martínez, quien había muerto días antes.
A cambio el ahora presidente municipal de Benito Juárez le firmó pagarés por un millón de dólares cada uno. Una vez que fue demandado por el impago de la deuda, el “Greg” desconoció su firma y a su vez interpuso una denuncia penal contra el empresario.
Javier Coello Zuarth, abogado de Santander Reyes, ha refutado una a una las explicaciones del ahora presidente municipal de Cancún.
Dice que su cliente ni falsificó las firmas del “Greg” ni inventó la deuda, ni tampoco lo vio apenas una vez antes de demandarlo.
“Eso de que se vieron solo una vez es falso… mi cliente me comenta que se vieron en varias ocasiones; y algo más, el señor Gregorio Sánchez estuvo en Cuba con mi cliente, y eso se puede verificar en Migración.
“Entraron a Cuba en la misma fecha… por eso extrañan sus declaraciones con que insiste seguir engañando a la opinión pública. Hubo entre ellos una relación de amistad y hay muchos testigos que lo pueden referir”, explicó Coello Zuarth.
Dijo que la resolución del Juez Tercero de Distrito en Materia Civil que lo condena a pagar los dos millones de dólares, está a revisión de un Tribunal Unitario después de que el propio “Greg” apeló la sentencia.
Explicó sin embargo que los cuatro peritajes que realizaron autoridades del DF y la PGR a los pagarés que presuntamente firmó el ahora alcalde, y que obran en el expediente del caso, sólo en uno se concluyó que no se trataba de su firma. Los otros sí fueron firmados por él, según consta oficialmente.
Por si eso no fuese suficiente, existen los registros de las transferencias de una cuenta a la otra y de sus comprobantes bancarios en lo que consta que la empresa Grupo Lico, propiedad de Santander Reyes, depositó en la cuenta 021691040391217442, cuya titularidad tenía la mamá del Alcalde, 900 mil pesos, y en otra ocasión, 232 mil.
Esos depósitos se hicieron vía internet el 19 de diciembre de 2007 a la cuenta en HSBC, cuando, según registros oficiales la señora Martínez Sánchez ya había fallecido, lo cual ocurrió el 12 de diciembre de 2007.
En un expediente de la Procuraduría del DF que se abrió por una denuncia que el edil interpuso contra Santander Reyes, Ismael Nava Mellado, apoderado legal del empresario, confirmó que entre los beneficiarios estuvo Martínez Sánchez.
En una denuncia presentada por el empresario contra Sánchez Martínez hace dos años ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, se asienta que: “a solicitud del señor Gregorio Sánchez Martínez el dinero se le depositó a la cuenta de su señora madre Cresencia Martínez Sánchez para el pago de servicios efectuados para la campaña del candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Quintana Roo.
“Se confirma el hecho de las diversas entregas de dinero a dichas personas (Gregorio Sánchez y Alfredo Achard), o en su defecto, a las que estos informaban se les depositara de acuerdo con los distintos comprobantes de pago o depósitos que se llevaron a cabo a nombre de la señora Cresencia Martínez Sánchez, madre de Gregorio Sánchez Martínez.
“Se aclara, no son la totalidad de la entrega de dinero a estas personas, pero resultan ser suficientes e indicativos para esta representación social”, confirma la declaración.
Este escándalo judicial no ha intimidado a las dirigencias estatales de PAN, PRD, PT y Convergencia en Quintana Roo, las cuales hace dos días firmaron un compromiso que los compromete a presentar su alianza para los próximos comicios estatales en los cuales se elegirá gobernador, nuevos alcaldes y diputados locales.
Evidentemente que el objetivo de esta alianza es la de lanzar al “Greg” como el candidato de esta coalición.
De persistir esta situación el “Greg” podría no sólo perder el cargo de alcalde de Benito Juárez, sino ir a la cárcel por el delito de fraude y porque habría utilizado una suma mucho más grande en su campaña que la que reportó a las autoridades electorales estatales, lo cual lo invalidaría para seguir dentro del juego por la gubernatura de Quintana Roo.
¿SE VA CALDERÓN ECHAR ESTE TIRO?: Si algo ha caracterizado a Felipe Calderón es el meterse en muchas contiendas al mismo tiempo. Por si fuesen pocos los problemas en que está metido su gobierno, hoy se afirma que está a punto de iniciar una confrontación con todos los sindicatos de todas las tendencias en México.
El caso no es para menos, porque esta es una decisión que ningún presidente se había atrevido a tomar.
El caso es que Calderón le ordenó a sus bancadas en el Congreso avanzar sobre una reforma laboral que no sólo prevé contratar a trabajadores por horas sino establecer topes a estancia de dirigentes al frente de los sindicatos al tiempo de someter las finanzas de estos gremios a mecanismos de y transparencia y rendición de cuentas.
Esta reforma obligará a las cúpulas de los sindicatos a expresar el respaldo de sus agremiados para poder convocar a huelga.
Se habla de que esta iniciativa tiene como objetivo el elevar la productividad y modernizar la relación obrero-patronal para agilizar la contratación e impulsar las inversiones en el país.
Sin embargo las dirigencias sindicales ven una declaración de guerra de parte del presidente Calderón.
Los dirigentes sindicales afirman que esa iniciativa no tiene futuro ya que cuentan con una representación y alianzas partidarias que lo impedirán.
Hay que recordar que dentro de las bancadas del PRI, PRD, PT y otros partidos existe una fuerte presencia de los líderes sindicales de las centrales más importantes.