Tragedia presente
¬ Augusto Corro martes 18, Sep 2018Punto por punto
Augusto Corro
A un año del terremoto del 19-S miles de damnificados viven en condiciones difíciles.
El sismo no solo cobró la vida de decenas de personas, sino que también dejó sin vivienda a numerosas familias y les quitó su patrimonio.
En materia de prevención de temblores nos falta mucho para tener un programa que nos ayude a enfrentar fenómenos naturales destructores. Lo poco que conocemos sobre protección lo aplicamos; pero no siempre son favorables los resultados.
En la reconstrucción de viviendas dañadas por el terremoto la situación es pésima, difícil. El dinero para reparar sus viviendas o conseguir casas nuevas, créditos, etc., se maneja en lo oscuro, en manos de políticos.
Los damnificados durante un año tuvieron que enfrentar en hogares improvisados las inclemencias del tiempo: frío, calor, lluvias, etc.
El fin de semana, los sin casa denunciaron asaltos a tres viviendas temporales en el predio ubicado en Calzada de Tlalpan, en Coyoacán.
Los afectados dijeron que “no se han cumplido los rondines de vigilancia acordados con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Claro, el conflicto de los damnificados y la reconstrucción siempre estuvo empantanado en la burocracia con sus trámites lentos ya la pesadilla de los requisitos.
La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que en materia de reconstrucción el programa estará financiado con recursos del gobierno capitalino.
“Vamos a buscar la utilización del recurso de manera transparente, eficiente y disminuir al máximo la tramitología que ahora tienen que hacer y que es impresionante”, añadió.
Mientras se resuelve el problema de los damnificados, estos no pierden la ilusión de vivir bajo un techo seguro, como lo hacían antes del terremoto.
Limpia en la Procu
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México tiene que sanearse, manifestó Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa.
Pues, sí. Estamos de acuerdo. El nuevo gobierno tendrá que reflejar su interés por el cambio y qué mejor que sea en los órganos de justicia por donde se empiece.
Dijo que dicha procuraduría no puede pasar a ser Fiscalía General nada más cambiándole el nombre.
“Estuve con las familias de víctimas de feminicidios y es verdad indignante el trato que han recibido”, manifestó.
Informó que será una mujer la procuradora y que en esa dependencia serán pocos los funcionarios de la actual administración que sigan.
En el asunto de la seguridad en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno electa deberá aplicarse a fondo en este renglón. No será fácil. Sus antecesores en el cargo dejaron crecer la delincuencia.
Esos ex funcionarios se empeñaron en desmentir la presencia de cárteles de la droga, cuando la ola de violencia nos dice otra cosa. Se disparó el narcomenudeo, los asesinatos, la trata de personas, los asaltos y el robo de coches.
El fin de semana, en la Plaza de Garibaldi, un centro importante del turismo en México, fue escenario de una masacre. Cinco personas perecieron al ser balaceadas por tres sicarios en una “chelería” de la zona, quienes buscaban a Jorge Flores Concha (a) “El Tortas”, supuesto líder del grupo criminal Fuerza Anti-Unión enemigo de la Unión Tepito, también de narcodelincuentes.
El gobierno fallido de Yunes
En diciembre, el gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, dejará el cargo.
Se cumplirán dos años de desgobernar en la citada entidad. Ya sabemos que entregará cuentas negativas como mandatario.
Sus promesas fueron incumplidas. Se las llevó el viento y ahora el estado tiene más fosas clandestinas con mayor número de restos mortales sin identificar.
De lo prometido, nada cumplió; por ejemplo, no se construyeron panteones, ni amplió la capacidad de los servicios periciales, tampoco incrementó los recursos en los presupuestos para investigación, búsqueda e identificación.
En fin, Yunes Linares dejará Veracruz como lo encontró cuando llegó al poder, en caos total.
La Fiscalía es una oficina que se encarga de obstaculizar la labor de los grupos que buscan a familiares desaparecidos.
En aquella entidad el drama es continuo. Cada vez se encuentran más fosas clandestinas. Decenas de familias llegan a la Dirección de Servicios Periciales para tratar de identificar prendas y objetos de personas desaparecidas.
Recientemente fueron localizados 178 cráneos en una tumba ilegal.
El panista Yunes Linares fue gobernador dos años, tiempo suficiente para hacer el ridículo.