Nueva era en la CDMX
Luis Muñoz martes 18, Sep 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ayer llegó a su fin la Asamblea Legislativa para dar paso a la primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México; un día especial, pues entró en vigor la Constitución Política de la Ciudad de México.
Sin duda, un hecho histórico En el recinto de Allende y Donceles se entregó el VI Informe de Gobierno de manos de Guillermo Orozco Loreto, en su calidad de secretario de Gobierno, a nombre del titular del Gobierno de la Ciudad, José Ramón Amieva, quien estuvo al frente de la administración capitalina en sustitución de Miguel Ángel Mancera.
Previo a la sesión celebrada en el recinto de Allende y Donceles, el diputado Alejandro Encinas, del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que “el reto que hoy inicia tiene como objetivo la construcción de todo un entramado institucional, que implique no solamente la creación de nuevas instituciones, sino cambios reales en la forma de gestionar los asuntos públicos”.
La Constitución, agregó Encinas Rodríguez, tiene como eje rector la dignidad humana, la protección de los derechos de las personas y el interés público, así como la construcción inmediata de al menos 150 leyes o modificar las actuales con un sistema a largo plazo donde se cumplan las disposiciones previstas y contemple indicadores de evaluación para que se pueda sancionar su incumplimiento y remover a los servidores públicos.
Se acabó el último vestigio de lo que fue el Departamento del Distrito Federal con todo y sus jefaturas delegacionales, “un poder impersonal caciquil” que ejercieron sus titulares, para dar paso a un Consejo de la Alcaldía, un órgano de fiscalización del alcalde que tendrá que aprobar el Presupuesto, el Programa de Gobierno, fiscalizar el ejercicio del gasto y ser el enlace con los vecinos de cada demarcación. Recalcó Encinas que se establecen los mecanismos de democracia directa y participativa, que va desde la revocación de mandato, plebiscito o referéndum, para que la gente pueda participar en la conducción de la ciudad.
En la entrevista, el legislador de Morena admitió que la Constitución de la CDMX fue cuestionada, pero destacó que fue resultado de un consenso de todas las fuerzas políticas y al mismo tiempo una muy importante participación de los ciudadanos.
Reconoció también, que hubo impugnaciones por parte del Ejecutivo, las cuales consideró absurdas porque el Ejecutivo federal fue parte de la Constituyente y no honró su palabra; sin embargo, dijo, hay que estar contentos porque de los 66 artículos, de los 71 que tiene la Constitución impugnados, solamente hubo 14 modificaciones a porciones de esos artículos.
Cuestionado sobre cuál o cuáles son las leyes más importantes, señaló que la de Derechos Humanos, la de Participación Ciudadana y la que crea el Instituto de Prospectiva de la Ciudad, además de la reforma al Poder Judicial.
Hasta donde alcance el presupuesto
No podrá el nuevo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cumplir con todas las demandas de la población, pero sí con todas sus promesas de campaña, una vez que asuma la titularidad del Ejecutivo federal el primero de diciembre.
Así lo dijo: “Cumpliremos con lo prometido, pero no con todo lo que demanda la gente; ese será nuestro piso y de ahí en adelante, hasta donde alcance el presupuesto porque el país está en bancarrota”.
De inmediato le respondieron: Crecer al tres por ciento no es estar en bancarrota… Lo que parece una contradicción no lo es. Una cosa es lo que prometió, y otra lo que demanda la ciudadanía, que vaya que es mucho, porque muchas son las carencias y necesidades.
Demandan detener violencia
Apenas inició la nueva Legislatura y de inmediato la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro) solicitó al presidente del primer Congreso de la Ciudad de México, José de Jesús Martín del Campo, atender de manera urgente los mecanismos legislativos para detener la ola de violencia que en los últimos días se ha encrudecido en la capital de nuestro país.
Silvio Octavio García Rodríguez, quien preside la Organización No Gubernamental (ONG), advirtió que debe ser el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; el jefe de gobierno capitalino, de la mano de los congresistas capitalinos, quienes resuelvan de manera inmediata la seguridad de los ciudadanos.
Dijo que es inaudito que lugares turísticos como Garibaldi, sean escenario de hechos trágicos como el que ocurrió la víspera, con saldo de diez baleados, cinco de los cuales perdieron la vida.
García Rodríguez pidió a la jefe de gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, reconocer que en la capital del país se vive una situación de grave magnitud, “que podría poner en riesgo la gobernabilidad de los capitalinos
Preocupa fenómeno de suicidios
El diputado federal César Agustín Hernández Pérez, de Morena, impulsa un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud y a sus homólogas de las 32 entidades federativas, a fortalecer las estrategias, acciones y medidas para prevenir el suicidio.
La finalidad del llamado es para dar cumplimiento al Plan de Acción de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se estableció reducir para 2020 un 10% los índices de suicidio.