Danza de millones
¬ Salvador Estrada martes 18, Sep 2018Folclor urbano
Salvador Estrada
Un año se cumple mañana del sismo, que sacudió a la ciudad y diversos estados del país, y a la vez se recuerda el temblor de 1985, que destruyó gran parte de la capital, con un saldo no cuantificado de muertos y de cientos de heridos.
Los damnificados del año pasado siguen en espera de la ayuda para la reconstrucción de sus viviendas y mientras tanto, por ejemplo, los habitantes del condominio de calzada de Tlalpan viven en la calle, en tiendas de campaña, las cuales, aunque parezca increíble, ya fueron visitadas por los ladrones que se llevaron las pocas pertenencias que encontraron.
En las delegaciones de Iztapalapa, Benito Juárez. entre otras, y en Xochimilco, Tulyehualco y San Gregorio muchas casas están destruidas y ruegan a las autoridades que reconstruyan sus hogares.
Los donativos de particulares y gobiernos amigos se sumaron al dinero que el gobierno capitalino destinó para la ayuda de los afectados, pero he aquí que los millones de pesos empezaron a bailar de un lado para otro igual que los afectados en busca de auxilio para poder sobrevivir en esas condiciones de desgracia.
La danza de los millones tiene directores y en lo que era la Asamblea de Representantes, los legisladores perredistas Leonel Luna y Mauricio Toledo. así como el panista Jorge Romero, se vieron envueltos en “el baile de millones de pesos” destinados a la reconstrucción, pero poco se sabe de quién bailó con quién.
Se legisló la Ley de Reconstrucción, pero no dio el resultado que se esperaba y se reformará en la primera legislatura que se instaló ayer, al entrar en funciones el Congreso de la Ciudad de México.
César Cravioto, que fue legislador por Morena en la Asamblea, será en diciembre próximo, el nuevo comisionado para la Reconstrucción, y ha señalado que “vamos a hacer que los programas gubernamentales sean más sencillos, todo un cambio de procedimiento en atención a los damnificados para que la construcción sea más rápida y eficiente”.
“La información con la que se cuenta está fragmentada. El gobierno de la ciudad tiene unas cifras, las dependencias otras y las delegaciones otras. Por eso vamos a realizar un censo”.
Los nuevos legisladores tendrán que investigar cómo se distribuyeron los millones de pesos destinados a la reconstrucción de la ciudad y empezar a cumplir con la transparencia y “las cuentas claras y el chocolate espeso”.
Todavía se encuentran dañados muchas casas, edificios, escuelas, hospitales e iglesias, que a un año de la desgracia urge que sean reparados, ubicados en esta capital o en diversos estados.
La ciudad está dañada y, si es verdad lo que dice el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que el país está en bancarrota, los habitantes de este bello e histórico país tendrán que ver al cielo y elevar plegarias para salir adelante. Y sobre todo, pedir ¡que ya no tiemble!