Evaluación frena venta de plazas
Luis Muñoz lunes 17, Sep 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
En cuanto se anunció la exhortación que suspendía la evaluación a los maestros, la Secretaría de Educación Pública reaccionó y declaró que por mandado constitucional se dará cumplimiento al calendario establecido; es decir, el proceso de evaluación docente programado para el resto de 2018 será realizado sin cambios.
Fue en respuesta al punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados, por la mayoría de Morena, para suspender la evaluación a maestros, y de igual manera el PRI fijó su postura, al afirmar que con las evaluaciones “se ha frenado venta de plazas”.
Luego de que el grupo parlamentario de Morena presentó ante el pleno un punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades a suspender de manera inmediata e indefinida el proceso de evaluación, la diputada Cynthia López Castro, del PRI, calificó de absurda la petición, ya que “el cumplimiento de la ley no está sujeta a los caprichos de nadie”.
Indicó que los legisladores de Morena engañan a la sociedad y a los medios de comunicación, al asegurar, que tras la presentación de ese exhorto, en automático se dejarán de implementar las evaluaciones. Lo que el grupo parlamentario del PRI quiere es dar a conocer, “con peras y manzanas” los beneficios de la evaluación”.
“Aquí en el Congreso dicen que ya no se evaluarán, mientras que el próximo secretario de Educación, comenta que establecerán una nueva forma de evaluar al magisterio, sin que se condicione su permanencia laboral; entonces, están engañando a la gente”, expresó la legisladora.
Manifestó que la ciudadanía “castigará” a Morena por este tipo de acciones irresponsables, ya que legislativamente no es el proceso para revocar la reforma. Necesitamos dignificar la profesión docente y eso se hará a través de la evaluación.
Además explicó que desde que se implementó la Reforma Educativa y con ello la Evaluación Docente, alrededor de 207 mil maestros han obtenido una plaza por concurso y más de 100 mil profesores en toda la República cuentan con incentivos salariales del 35 por ciento, de acuerdo al resultado de sus evaluaciones.
“Eso quiere decir, insistió, que mientras más se capaciten los docentes y tengan un buen nivel educativo, podrán tener mayores remuneraciones”.
Hizo ver que como dijo el presidente Enrique Peña Nieto en su Sexto Informe de Gobierno, después de la aprobación de la Reforma Educativa se recuperó la rectoría de la educación, y dejó de ser rehén de otros fines. Finalmente, dijo que los niños del país necesitan una mejor educación y que ésta se dará cuando los profesores estén mejor capacitados y evaluados.
Por una nueva visión migratoria
El diputado de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa, planteó la importancia de construir una nueva visión migratoria que detone un cambio y fomente inclusión, respeto, igualdad, reconocimiento y valoración de las diferencias, a fin de que los poderes Ejecutivo y Legislativo coadyuven a no replicar prácticas de odio, discriminación e intolerancia.
Propuso que la Cámara baja coadyuve de manera expresa y participe de forma física o virtual, en las actividades que se realizarán el 12 y 13 de octubre próximo en la frontera norte de México, “en favor de la pacificación, cooperación, reunificación y no separación de familias, y la no criminalización de la migración en ambos lados de la frontera”.
De igual manera, para que las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación apoyen la realización del Octavo Foro Social Mundial de las Migraciones, que se llevará a cabo del 2 al 4 de noviembre entrante en la Ciudad de México, y faciliten la expedición de visas, atendiendo los requisitos legales para ello, y el ingreso de quienes participarán.
El objetivo es fortalecer el esfuerzo de la sociedad civil mexicana en favor de los migrantes y revertir la tendencia que se ha traducido en diferentes violaciones a los derechos humanos de esta población y sus familiares, tanto en las comunidades de origen como las de tránsito, destino y retorno.
De acuerdo con un punto de acuerdo, la propuesta indica que el mayor corredor migratorio del mundo se extiende entre México y Estados Unidos, ya que alrededor de 12 millones de migrantes mexicanos residen en la vecina nación del norte, y en nuestro país habitan 1.2 millones de extranjeros.
De acuerdo con cifras que proporcionó, el año pasado retornaron 167 mil 64 personas mexicanas de aquella latitud, entre ellos 8 mil 912 niñas y niños, mientras que México regresó a sus países de origen a 82 mil 237 migrantes (17 mil 93 niñas y niños), reconoció como refugiadas a mil 907 personas (36 niñas y niños) y otorgó protección complementaria a 918 (28 niñas y niños).
El legislador por Chihuahua comentó que los pueblos alrededor de nuestras fronteras han sido y son ejemplo permanente de bienvenida y hospitalidad para quienes transitan, retornan o se establecen en esas regiones, muy a pesar de las políticas públicas decretadas desde los órganos de poder y más allá de las malas prácticas que agreden y violentan a los migrantes y sus familiares.
Agregó que tampoco debe permitirse que la agenda bilateral y regional se centre en endurecer la política de detección, detención y deportación ni en Estados Unidos, ni en México, ni que existan más centros de detención migratoria en ambos lados de la frontera.