El último desfile militar; ¿habrá el año entrante?
Adriana Moreno Cordero lunes 17, Sep 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Pablo Fernández del Campo, ¿quién traiciona al PRI?
Entre “selfies”, felicitaciones, apretones de manos y gente arremolinada a su alrededor, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, estuvo en el aeropuerto para iniciar su llamada Gira del Agradecimiento, teniendo como primer punto, Nayarit.
Casi al mismo tiempo, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó el último desfile militar con motivo de las fiestas patrias.
Al final de esta parada, cuando vinieron los aplausos, en el balcón presidencial estaban los titulares de Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Francisco Vidal Soberón.
De un lado, se ubicaron Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, -posición que por cierto está a punto de desaparecer-, y el ministro-presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar y del otro lado, el presidente del Senado de la República, Martí Batres (esta vez no llevó “tupper”), y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, ambos muy serios, diríase que sin dirigirse la palabra.
Batres conservó su actitud seria y austera, con su corbata color café-Morena; todo el tiempo se le vio como desentonado, es decir, como que no estaba en su ambiente y junto a él, el titular de la Segob, Alfonso Navarrete Prida, concentrado en su celular, con un gesto por cierto, no más amable.
A la hora del reporte final de sin novedad, al igual que el día que Peña Nieto dirigió su mensaje con motivo de su último informe de Gobierno en Palacio Nacional, Batres nunca sonrió y menos aplaudió en lo que fue una más de las despedidas de Enrique Peña; tal pareciera que el morenista, cual “negrito en el arroz”, estuvo ahí más a la fuerza.
Mucho se extrañó la presencia de Porfirio Muñoz Ledo, en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados, más de uno preguntó por él, ¿sería porque el 15 de septiembre festejó su santo?
Sin duda, el último desfile que encabezó el presidente Peña Nieto fue, para muchos, el mejor de su gestión.
En las calles aledañas al Zócalo capitalino, el comentario rodó en torno a si el año entrante habrá parada militar. Se trata tan solo de un evento de las muchas cosas que indudablemente, van a cambiar.
Municiones
*** Como si el PRI necesitara de mentiras y omisiones por parte de sus militantes. Resulta que en Puebla, el presidente de la Comisión de Ética del Revolucionario Institucional en Puebla, Pablo Fernández del Campo, primero, “calentó” declarando que ya tenía listos los 35 expedientes de correligionarios suyos que traicionaron al Revolucionario Institucional en las elecciones del pasado 1 de julio por ejemplo, trabajando para otro partido.
El problema aquí es que Fernández del Campo ni entregó nada y no utilizó los canales correctos para ventilar un tema tan delicado pues primero fue a los medios para quedar como un “héroe” y nunca se presentó ante la Comisión de Ética del CEN priísta que encabeza José Antonio González Fernández, quien nunca recibió expediente alguno. ¿Quién traiciona a quién?
*** El nombre de a quién le interesa rentar la flotilla de aviones del gobierno mexicano es, Russel Dise, director ejecutivo de Jet Lease, una empresa aérea que se ha declarado simpatizante y uno de los mayores “fans” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo tanto, Dice está a favor de que se construya el controvertido muro en la frontera entre México y Estados Unidos y que sea nuestro país el que lo pague. Aquí la pregunta es: ¿cómo lo recibirá el tabasqueño?
*** Hace ya un par de meses, Vicente Fox anunció que el rancho de San Cristóbal podría ser alquilado para celebrar fiestas de XV años, bodas, bautizos y prácticamente cualquier tipo de ceremonia, esto, porque ya veía venir el guanajuatense que AMLO quitaría las pensiones a los ex presidentes.
Durante años, el ex mandatario de las botas se quejó amargamente de esta medida a la que no quería enfrentarse, ni siquiera, a la sola posibilidad, sin embargo, ya llegó a su límite al asegurar que “no es justo que nos quiten nuestra pensión”.
De nueva cuenta y para variar, Fox se ofreció como asesor, claro está, pagándole, pues subrayó que la experiencia de los ex presidentes se debe aprovechar. Además, recomendó a los creadores de la Cuarta Transformación: “no coman lumbre antes de tiempo, espero que cada política pública no sea la resultado de una ocurrencia, que surjan de un análisis profundo en pro de la nación”.
*** El grupo parlamentario del PAN en la Cámara alta, se pronunció en contra del propósito de López Obrador de acabar con la reforma educativa, porque lo consideran el regreso a prácticas que afectan el desarrollo educativo y solamente buscan beneficios político-electorales, por ello, los senadores que coordina Damián Zepeda, se posicionaron en contra de la venta o herencia de plazas de maestros, así como de la promoción de los profesores por razones políticas y no por su capacidad. Asimismo, deploraron las posturas totalitarias de Morena, que lo único que buscan, es quedar bien con las bases político-electorales que apoyaron a una candidatura presidencial y poner en duda el avance que se ha dado en materia educativa en este país.
*** Pero ahí está que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, vía redes sociales les respondió a los panistas, dándoles alguna esperanza, al indicar: “Vamos a cumplir los compromisos que se adquirieron con los maestros, vamos a modificar, a cancelar o abrogar la reforma educativa, porque eso es lo que quieren los maestros. Vamos a consultarlos, a los padres de familia, a los pedagogos, a los especialistas, a todos”. ¡Qué tal!