“Niñas promedio”, serie del canal 11 sobre embarazos en adolescentes
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 17, Sep 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Nestlé adquiere Terrafertil®, que ofrece alimentos naturales y orgánicos
- En varios estados hay escasez en el suministro de soluciones intravenosas
México ocupa el primer lugar de embarazos en adolescentes, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Para sensibilizar sobre esta problemática y el alarmante incremento de casos, Canal Once, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presenta su nueva serie “Niñas promedio”. Jimena Saldaña, directora de Canal Once, destacó la pertinencia de este programa al tratar un tema de interés nacional, complejo y preocupante que si bien es ficción, refleja una problemática real.
Mientras tanto, Irma Gómez Cavazos, Oficial Mayor de la SEP, señaló que la serie permitirá reconocer los roles y estereotipos de género tradicionales, que pueden desencadenar situaciones de riesgo entre los adolescentes.
*****
Nestlé adquiere Terrafertil®, empresa líder en alimentos basados en plantas, bebidas y snacks para mejorar la nutrición, salud y bienestar. Es una empresa familiar nacida y desarrollada en México con el objetivo de compartir productos únicos de América Latina con el mundo y ofrecer alimentos naturales y orgánicos de la más alta calidad.
La empresa creadora de Nature’s heart® tiene presencia en 7 mercados entre ellos México, Colombia, Ecuador, Perú, Reino Unido y Estados Unidos. Es administrada por los fundadores, los hermanos David y Raúl Bermeo, quienes mantendrán la independencia operativa del negocio para aprovechar su cultura empresarial basada en su espíritu emprendedor, ágil y flexible. Raúl Bermeo, fundador y director general de la compañía declara que “terrafertil® surge a partir de la materialización del sueño emprendedor de tres hermanos y dos socios, quienes se dieron a la tarea de formar una empresa que comercializa productos de origen natural con beneficios reales a la salud.
Por su parte Maxence de Royer, vicepresidente de Planeación Estratégica de Nestlé México y responsable de la integración del negocio dijo que Nestle trabaja para innovar y mejorar los productos que ofrecen y se adaptan a las necesidades y tendencias del consumidor y que terrafertil® es una empresa del siglo XXI con ideas claras y creativas, que no sólo buscan tener un negocio con un nicho de mercado muy específico, sino que además ayudan a sus productores y agricultores en las regiones donde operan.
*****
Los estados de Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Yucatán y Quintana Roo se encuentran en alerta por escasez en el suministro de soluciones intravenosas debido a que las empresas empacadoras están migrando del envasado tradicional de PVC al envasado de polietileno de baja densidad.
De acuerdo con autoridades sanitarias, la escasez en el suministro de soluciones intravenosas pondría en riesgo a los miles de pacientes que son atendidos en los de más de 700 hospitales, clínicas y centros de salud que se encuentran en los estados mencionados. En la década de los 80, se hizo la migración del uso de envases de vidrio al plástico PVC, aplicando la tecnología de revestimiento interior, que evita la absorción y adhesión de las soluciones y fármacos que se combinan en los hospitales, evitando la contaminación y garantizando así, la seguridad de los pacientes.
Sin embargo, a principios de este año, la FDA hizo un llamado al gobierno estadounidense para migrar la fabricación de sueros envasados en la nueva tecnología de polietileno de baja densidad, lo que ha impactado severamente en la fabricación, que registra una baja de 20%, afectando no sólo a hospitales estadounidenses sino a los del norte mexicano, los cuales incluso analizan realizar compras de emergencia en el país vecino a un costo más elevado.
Autoridades hacen un llamado a la maquila para poder tener el abasto necesario y de esta manera no afectar a los pacientes. Por lo pronto, las administraciones de los hospitales hicieron compras de pánico de sueros en México para garantizar el abasto y, por consiguiente, la atención a sus pacientes.
El mismo fenómeno se está presentando en Yucatán y Quintana Roo, entidades que también sufren los estragos de escasez de soluciones intravenosas. Asimismo, se prevé un efecto dominó en Centro y Sudamérica, regiones que comienzan a reportar los efectos de dicha migración.
Expertos aseguran que es necesario incrementar la maquila, ya que de seguir así las soluciones intravenosas podrían ser inexistentes en los inventarios hospitalarios, lo que provocaría un problema grave de salud para el sistema mexicano.