Maya Zapata celebra cambios en cine y televisión
Espectáculos lunes 17, Sep 2018- La actriz, que participa en la serie “Run coyote run”, asegura que las series cada vez abordan contenido de mejor calidad a las audiencias
Arturo Arellano
Maya Zapata es una destacada actriz mexicana, que actualmente participa en el personaje de Olga dentro de la teleserie “Run coyote run” que este 18 de septiembre verá el estreno de su segunda temporada, a través de Fox. En tanto, la actriz se congratula de que muchas de las nuevas propuestas de entretenimiento, tanto en cine, como en televisión, están retomando temáticas de mayor interés, relevancia e impacto de cambio en la sociedad, en el caso de ésta, la migración y la trata de personas, que sin duda aqueja a gran parte del mundo y verla reflejada en una serie, serviría como una inspiración a buscar un cambio.
En exclusiva para las páginas de DIARIO IMAGEN, la guapa actriz nos cuenta: “Yo soy Olga, un personaje que pude crear a partir de que hablé con el director, quien es un tipo profesional y buscaba que los personajes debían tener más punch, ambos teníamos la misma perspectiva y me dio gusto coincidir, porque eso me dio la libertad de darle a mi personaje más fuerza, más carácter y eso reflejarlo en la pantalla. Se necesita que todos tengamos conciencia de hacer mejor las cosas y ‘Run coyote run’ ha sido un viaje bien bonito, porque el director me escuchó. Al final, terminamos cocreando juntos, aunque la ruta del personaje estaba escrita, modificamos algo en función de que fuera más compleja”.
Refiere: “sé perfectamente y respeto cómo se paran los actores ante su trabajo, pero con todos los cambios en la manera de contar las historias en televisión y el cine, ahora somos intérpretes más proactivos, somos espectadores también y ciudadanos más conscientes. Hay una disposición distinta frente al otro para cocrear de manera más activa y responsable. Es un hecho que la personalidad de los actores siempre va a permear al personaje, pero por otra parte en la medida en la que siga existiendo esa necesidad de ver diversidad de seres humanos en las historias, nosotros debemos irnos adaptando. Este boomque existe actualmente de los actores latinos en el mundo no es casualidad, es debido a la conciencia distinta del espectador, que son quienes piden ver a alguien que se parezca a ellos y no sólo latinos, sino de todos los rincones del mundo, porque cada cultura busca proyectar sus características específicas y maravillosas. Qué bueno que por fin se este dando”.
Destaca que si bien antes se negaba a ser parte de proyectos televisivos, no era más que por el respeto a sus ideales. “La televisión que teníamos hace 5 años no me gustaba, no la hice, tenía mi posición clara ante las telenovelas y creo que habían hecho un daño sustancial a este país y por eso no me metí en ello. Entonces, me dediqué al teatro muchos años, contando mis propias historias y aquellas de otros con las que me sentía cercana. El cine en tanto, en un punto empezó a convertirse en un tema comercial, que me parece bien, pero se le estaban dando valores a cosas con las que no estoy de acuerdo, se estaban riendo de cosas con las que no me identifico, yo prefiero reírme de manera más inteligente y no había eso en el cine, pero ahora se está dando una nueva ola de escritores, por lo que de igual manera que se incorpore a proyectos de televisión, lo estoy haciendo ahora con las películas”.
“La transformación se está dando, en el caso de la televisión se están exigiendo cada vez más por parte del espectador, que obliga a los creadores a pensar más las historias y meter mayor creatividad, lo mismo, a tener actores que brillen por su talento y no por otras cosas. Eso es algo que me emociona muchísimo”.