Un modelo económico fallido
Luis Muñoz viernes 14, Sep 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Este jueves se puso sobre la mesa el tema sobre un cambio de modelo, opuesto al neoliberal, que ha tenido “aplastados a todos en el mundo y sobre todo a México”. Durante las mesas de trabajo del Foro La Economía Social y Solidaria, “una apuesta para el bienestar”, el diputado federal Reginaldo Sandoval Flores, del Grupo Parlamentario del PT, dijo que ese modelo productivo representa “la vía para rescatar al país”.
Anunció que se buscará crear el Banco de Desarrollo Social para financiar los proyectos del sector, y que se revisará el Fobaproa (hoy IPAB), ya que se ha pagado un billón de pesos en intereses y ni un solo peso de capital. Se propondrá también examinar la deuda interna y externa, “porque ahora resulta que debemos 10.5 billones de pesos y no se sabe en qué términos se hizo”.
Explicó que con estas revisiones “saldrá el dinero para crear el BDS”, que dé financiamiento adecuado, no como la banca comercial que es la que más gana y es abusiva en sus comisiones.
Este proceso deberá parar en la ruta de la cuarta transformación y en una nueva Constitución o nuevo pacto, dijo, porque el principal problema que tiene México es la desigualdad y este Congreso debe cambiar en bien del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.
El presidente del Consejo Superior del Cooperativismo, José Guadalupe Armenta, expuso que se busca dar a conocer la importancia de la economía social, ya que es uno de los tres ejes que permiten el crecimiento económico de la nación.
Aseguró que este sector de la economía, para mantenerse, debe ser impulsado por el Estado… Sobre el tema, la diputada Ana Lilia Guillén Quiroz (de Morena) resaltó la importancia de la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, en tanto que Marcos Linares se refirió a la necesidad de construir un modelo de economía social a nivel nacional, aunque para lograrlo se debe eliminar el individualismo y unir esfuerzos para lograr un bienestar común, apuntó. La pobreza, agregó, no se acabará repartiendo dinero y con políticas asistencialistas, sino a través de un trabajo conjunto de los distintos actores sociales.
Certificación, instrumento de políticasocial
¿Qué tan importante es la certificación en México, entendida como un instrumento de política social que impulsa el desarrollo de capacidades productivas que evita la aplicación del asistencialismo?
Tan importante como que, también, el Sistema Nacional de Competencias es un engranaje complementario y resarcitorio del ámbito educativo escolarizado, porque incorpora más allá de las aulas de clase, ecosistemas de aprendizaje y conocimiento para el desarrollo nacional: los espacios en el trabajo, incorporando oficialidad.
El director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, Alberto Almaguer Rocha, ha dicho que este organismo permite que se genere el diálogo social, vinculación y entendimiento de los diferentes sectores y actores de la economía, que derive en un consenso por la productividad, pertinencia educativa, de capacitación y competitividad.
“Entre los desafíos y postura visionaria del Consejo tenemos la misión de convertirnos en el ente articulador de iniciativas gubernamentales, sociales y de organizaciones productivas para conformar capital humano que asuma retos para que las personas se incorporen de mejor al mercado laboral”, señaló Almaguer.
Veo además al organismo, agregó, como la solución de políticas públicas para garantizar eficiencia en la utilización y aplicación de recursos públicos para capacitar y formar para el trabajo y veo al certificado como un elemento regulador de calidad de servicios personales para disminuir riesgos que puede generar la incompetencia de servicios mal prestados. Durante la inauguración del Encuentro Nacional por Competencias 2018, Almaguer Rocha reiteró que la certificación es un instrumento de política social que impulsa el desarrollo de capacidades productivas.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que “el gran desafío es incrementar la productividad de las empresas para promover un mayor dinamismo de la economía”.
Destacó que “el actual sistema educativo y la revolución industrial 4.0 han generado que el 55% de los graduados de nivel superior no encuentre trabajo en su campo de estudio, y que el 44% de los empleadores enfrente dificultades para cubrir sus vacantes; por ello es necesario impulsar una cultura de la capacitación y certificación laboral en empresas e industrias en el país”. El diputado federal Isaías González Cuevas, precisó que deben cubrirse los vacíos de conocimiento, habilidades, destrezas y estándares que elevar la productividad del país.
En el evento estuvo Fernando Maldonado, subsecretario de la STPS; Enrique Guillén Mondragón, presidente de Canacintra; Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Alejandro Kuri, presidente de la AMPI.
Pemex: entorno favorable
Petróleos Mexicanos informó que en cumplimiento a las líneas estratégicas de su Plan de Negocios 2017-2021, debido a un entorno económico más favorable para la industria petrolera, y a través de una serie de estrategias operativas y comerciales en sus distintas líneas de negocio, estima: “fortalecer sus indicadores económicos, mejorar su balance financiero 2018 respecto de la meta aprobada por el Congreso de la Unión en 2017, y reducir su ritmo de endeudamiento”.