El México de la tiránica opresión
Alberto Vieyra G. viernes 14, Sep 2018De pe a pa
Alberto Vieyra G.
¿Sabía usted que la Independencia de México se gestó en España hace 210 años? Se cumplen ya 208 años de que el oprimido pueblo de México se sacudió las cadenas de la tiránica opresión y yugo español.
De los casi 6 millones de habitantes que existían en México, tan sólo en la capital de la Nueva España había, según el geógrafo alemán Alexander Von Humbold, más de 30 mil parias hambrientos y harapientos. ¿De qué es capaz un pueblo hambriento? ¡De todo incluyendo una guerra de Independencia!
Había más de 10 mil esclavos, en su mayoría mineros. La tierra estaba en manos de 2 mil 700 terratenientes, particularmente la Iglesia católica. La miseria era ya insostenible y los impuestos del 8 por cierto eran arrajatabla principalmente contra los de abajo, el colapso era inevitable.
¿Cómo empezó la Independencia de México? Aunque usted no lo crea se gestó en España. En el mes de marzo de 1808, las tropas de Napoleón Bonaparte Ramolino entrarían incontenibles a España.
Esa nación no contaba con ejército y sería el nacionalismo del pueblo español el que más tarde derrotaría a Napoleón El Grande.
El rey Carlos IV se preparaba para abdicar la corona en favor de su hijo Fernando VII. Pero en el mes de abril, tanto éste como su padre huían como viles cobardes de España para refugiarse en la frontera francesa.
La cabeza del imperio de la cristiandad había caído. Carlos y Fernando abdicaban en favor de Napoleón, que automáticamente se convertía en el rey de España y de sus colonias en América. Ante el descabezado imperio, sería el pueblo español el que el 2 de mayo iniciaría la resistencia en Madrid contra las fuerzas invasoras napoleónicas.
Napoleón pondría a su hermano José Bonaparte como el nuevo papas fritas de la monarquía española. ¡Poco le duró el gusto! Los ciudadanos en todas las provincias españolas se darían a la tarea de conformar juntas para preservar la soberanía de la nación y liberar al país de los invasores franceses.
En América, la caída de la monarquía española se convirtió en una imparable ebullición social que quería sacudirse 300 años de yugo español.
La reflexión política fundamental era que, en ausencia del Rey, los pueblos de América eran independientes de España y podían mandarse solos. ¡Que pantalonsotes de aquellos compatriotas!
Se forman dos corrientes políticas o partidos, “el europeo” que buscaba a toda costa que todo siguiera igual y el partido de “los criollos letrados mexicanos” liderado por Francisco Primo de Verdad y el cura Francisco de Azcárate que buscaban cambiarle a México hasta el modito de andar a partir de la elección de criollos en los ayuntamientos y acabar con la tiranía, corrupción e impunidad, implantada por los espanofilos.
Sí, en esencia, serían Azcárate, Fray Melchor de Talamantes, un cura peruano y Francisco primo de Verdad “los primeros padres de la patria”.
Entre 1808 y 1810, tan sólo en Valladolid, hoy Morelia; Guadalajara y Ciudad de México y otras poblaciones, se produjeron un total de 108 levantamientos armados por la Independencia. ¿Pero sabía usted que además del cura Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, serían más de 200 curas criollos los que iniciaron la liberación de México de la tiranía española?
¿Qué otros mexicanos patriotas le entraron a los cocolasos para que hoy tengamos un México Independiente de España, pero dependiente de Estados Unidos? Aquí se lo diré en la próxima entrega…