Margarita y la política
¬ Augusto Corro viernes 14, Sep 2018Punto por punto
Augusto Corro
La ex candidata presidencial independiente, Margarita Zavala esposa de Felipe Calderón, dijo: “Nunca me retiro de la política porque lo único que sé hacer es política, que no es cualquier cosa”.
Alguien tendrá que decirle a la señora Calderón que la política que practica no es la buena. Ni cerca ni lejos se ven resultados positivos de lo que hace.
Por ejemplo, en Acción Nacional (PAN) el partido donde militó toda su vida, no pudo conseguir una “poltrona” en la Cámara de Diputados.
La dirigencia panista de plano le negó una diputación. Luego su entusiasmo la llevó a luchar por la candidatura presidencial panista. No lo consiguió.
Su adversario político en esa organización, Ricardo Anaya, le ganó la nominación. Ella molesta renunció al PAN y se lanzó como candidata independiente.
Inició su campaña con los mejores deseos. Solo que hizo trampa con los requisitos que exige el Instituto Nacional Electoral (INE) a quienes solicitan sus registros como aspirantes a cargos de elección popular.
A Margarita Zavala de Calderón le tocó estrenar la participación de candidatos presidenciales independientes. No lo pensó dos veces y falsificó más de 219 firmas para conseguir su registro como aspirante presidencial.
El INE le perdonó esos errores y pudo competir, pero rápido renunció a su juego político que no le funcionó.
Hace varios días la Fundación Libre (de Chile) denunció a Margarita Zavala, de plagio, por usar su logo para promocionar la asociación que creó tras abandonar la contienda.
En un tuit, dicha organización extranjera escribió que a la señora Calderón “le gusta tanto nuestro proyecto, que creó, en México, una réplica idéntica: @Libre_AC. Si comienza robando el nombre de una Fundación y su logo, no queremos imaginar lo que sería como presidente”.
Nos queda claro que a la multicitada ex candidata presidencial independiente le gusta la política y que es lo único que sabe hacer, pero mal, según nuestra consideración. Eso nos lo reflejan los resultados.
Los olvidados
Es necesario que las autoridades aceleren la reconstrucción de las escuelas dañadas por los terremotos de septiembre del año pasado. De acuerdo con la información oficial, mil 444 instalaciones se encuentran deterioradas parcial o totalmente.
Se reconfirma que los fenómenos naturales como sismos o ciclones dejan la huella de su paso con afectaciones mayúsculas a los más desvalidos.
Oaxaca, Chiapas y Morelos fueron, entre otras entidades, las más afectadas por los terremotos. Sus gobernadores interesados en otras cuestiones poco les importan las tragedias de los damnificados.
Desde hace varios años, la niñez oaxaqueña, en edad escolar, empezó a vivir tiempos difíciles, pues cuando no tienen escuelas donde recibir clases, son los propios maestros, quienes, con paros constantes alteran, para mal, los ciclos educativos.
Por otra parte, Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, en México, se refirió a un estudio realizado por ese organismo en Morelos y Oaxaca, para conocer el impacto de los terremotos del año pasado en la salud, nutrición, educación y protección de niños, niñas y adolescentes.
Dijo el funcionario que en materia de protección social, México necesita desarrollar programas y/o beneficios de emergencia que cubran las necesidades de grupos vulnerables, especialmente familias con menores y así evitar las afectaciones irreparables a largo plazo.
Se trata de un mensaje claro que deben entender las autoridades para aplicar las soluciones correspondientes, no dejar que el tiempo lleve al olvido las carencias y necesidades de millones de mexicanos.
Rosario y su suerte
Cerramos la semana con el affaire Rosario Robles y su futuro político. Una de las funcionarias más controvertidas, en los últimos tiempos, no solo enfrentará las acusaciones de presuntos desvíos del erario, sino también a sus adversarios políticos.
Las amenazas de denuncias y de que será llamada a comparecer ante diputados seguramente tienen preocupada a la ex funcionaria de Sedesol y actual titular de Desarrollo Agrargio, Territorial y Urbano (Sedatu).
El más reciente señalamiento implica a Rosario Robles en el envió a domicilios particulares de 700 millones de pesos en efectivo.
La carrera política brilló cuando sustituyó a Cuauhtémoc Cárdenas como jefe del gobierno capitalino. Poco a poco la estrella se opacó debido a múltiples escándalos que logró superar. Sin embargo, en esta ocasión tiene a los hados en contra.
Feliz fin de semana