Planea Trump cambiar de nombre al TLCAN
Finanzas viernes 14, Sep 2018- Sería Pacto para Estados Unidos, México y Canadá (USMC)
- Descartaría la “C” en caso de no lograr un acuerdo con Otawa
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea cambiar el nombre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) por el de Pacto para Estados Unidos, México y Canadá (USMC), afirmando que podría descartar la “C” en caso de no lograr un acuerdo con Otawa, informó The Wall Street Journal.
Los planes del mandatario los dio a conocer durante una recaudación de fondos privada con simpatizantes republicanos, según fuentes del periódico estadounidense.
El rotativo señaló también que el presidente se quejó de Canadá durante una reunión privada con una docena de simpatizantes, señalando que los funcionarios del vecino del norte se describen como buenos amigos de Estados Unidos, mientras imponen aranceles de más del 200 por ciento a algunas exportaciones lecheras de su país.
El republicano fue descrito como jovial durante el evento.
“Estaba en buena forma”, indicó un republicano que afirmó que su exasperación con Canadá encontró una audiencia receptiva en Dan Stamper, presidente de Detroit International Bridge Co., quien se encontraba entre una docena de empresarios, funcionarios republicanos y otros donantes que se reunieron en privado con el el Presidente durante media hora.
La pequeña reunión, diseñada para dar a los donantes un mayor acceso al mandatario, tuvo un costo de 100 mil dólares por asiento.
El evento fue seguido de una cena con cerca de 175 personas, la cual tuvo un costo de 35 mil dólares por pareja, según una copia de la invitación obtenida por el periódico.
El evento logró una recaudación de 3 millones en beneficio de Trump Victory, un comité conjunto de recaudación de fondos para la campaña presidencial y el Comité Nacional Republicano, señaló un funcionario del partido.
Preparan redacción del acuerdo con EU
El principal negociador del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC) de México, Kenneth Smith Ramos, viajó a Washington junto con su equipo donde planean trabajar en la redacción del acuerdo comercial con Estados Unidos, que el Presidente Donald Trump pretende firmar a finales de noviembre.
México reiteró el miércoles que está preparado para buscar un nuevo acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos, incluso si termina dejando fuera a Canadá.
La visita de Kenneth Smith es la primera realizada por un negociador mexicano de alto nivel desde que las dos naciones anunciaron un acuerdo marco a fines de agosto.
Smith Ramos y su equipo buscarán reunirse con negociadores estadounidenses y canadienses en Washington, de acuerdo con una persona familiarizada con los planes, que pidió no ser nombrada para discutir conversaciones privadas.
Mientras tanto, los funcionarios canadienses están reunidos con el Primer Ministro Justin Trudeau en Saskatchewan, retransmitiendo el último estado de las negociaciones luego de dos semanas después de que se reincorporaron a las conversaciones para mantenerse en el pacto comercial.
México continúa esperando un renovado TLC que incluya a Canadá, pero también prevé la posibilidad de que el vecino del norte no permanezca en el bloque comercial, dijo el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Guajardo indicó que, si bien las normas estadounidenses dictan que la administración Trump debe divulgar el texto del acuerdo para el 30 de septiembre, desde una perspectiva práctica, los países necesitan entre 10 días y dos semanas antes de esa fecha límite para preparar sus presentaciones del acuerdo.
La ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, está liderando el impulso para solucionar diferencias y llegar a un acuerdo. Trudeau, en un retiro en Saskatoon, repitió que ningún acuerdo sobre un nuevo TLC es mejor que uno malo para Canadá.
En declaraciones televisadas indicó que Canadá “no firmará un acuerdo que no nos beneficie. Sería mejor no firmar ningún acuerdo en tal caso”.
Estados Unidos y Canadá siguen en desacuerdo sobre varias cuestiones centrales. Incluyen paneles de disputas antidumping contenidos en el Capítulo 19 del acuerdo actual, que Estados Unidos quiere eliminar y Canadá quiere conservar, y el sector lácteo protegido de Canadá, que no está en el acuerdo actual pero donde los estadounidenses quieren un mayor acceso al mercado.
Otro punto de disputa son las industrias culturales, donde Canadá busca preservar una exención. La propiedad intelectual y las patentes farmacéuticas se encuentran entre otros problemas.