Protestan transportistas en el DF y cuatro estados por los gasolinazos
Nacional martes 11, Ene 2011- Exigen al gobierno federal dar marcha atrás en aumento al combustible y a las autoridades capitalinas un alza a las tarifas de transporte público
El incremento de los precios del diesel en 49.6 por ciento y de las gasolinas provocó ayer paros y protestas de transportistas en el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Yucatán y Veracruz. Los choferes exigieron al gobierno federal dar marcha atrás en el incremento del combustible y a autoridades capitalinas un alza a las tarifas de transporte público.
El contingente más numeroso se concentró en la ciudad de México, donde desde las 8 horas inició el desfile de 500 combis, microbuses y autobuses sobre Paseo de la Reforma hacia Los Pinos. Ello generó caos en la zona y obligó a la policía capitalina a cerrar Constituyentes en ambas direcciones entre Parque Lira y Circuito Interior.
Los manifestantes estacionaron sus vehículos sobre Constituyentes, donde realizaron un mitin, que concluyó a las 11:30 horas tras entregar en Los Pinos documentos en los que exponen su inconformidad.
Negociaciones de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad con autoridades capitalinas impidieron que los manifestantes se dirigieran al Zócalo, donde planeaban protestar para exigir un incremento de dos pesos a la tarifa de transporte público. En forma paralela, transportistas procedentes del Estado de México se apostaron sobre la autopista México-Querétaro en dirección al Distrito Federal en protesta por el precio del diesel, que pasó de 9.12 a 9.20 pesos por litro.
De acuerdo con datos del gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli, diez unidades y 20 transportistas avanzan a bordo de sus unidades por carriles laterales de la mencionada vialidad a la altura de la unidad habitacional militar. Se trata de unidades de transporte público de pasajeros regional de la organización Amosac, quienes presuntamente buscaban llegar a Los Pinos.
De acuerdo con reportes, otro contingente de transportistas salió desde San Juan del Río, Querétaro, a la ciudad de México para protestar también por el alza de combustibles. En Yucatán, alrededor de 400 vehículos de transporte público y particulares de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas protestaron sobre la carretera Mérida-Campeche.
La caravana conformada por taxis, unidades de carga y camiones de pasajeros partió de la explanada de la Secretaría de Fomento Económico y Pesquero, en Mérida, y avanzó lentamente hasta el municipio de Halachó.