El IMSS dio de alta al estudiante Joel Meza García
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 14, Sep 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La cirugía baríatrica, excelente para la pérdida de exceso de peso
- Cofepris aprobó terapia innovadora para el control de la esclerosis múltiple
Médicos del IMSS dieron de alta a Joel Meza García de 21 años de edad, estudiante de la UNAM, quien se encontraba internado desde el pasado 4 de septiembre en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, junto con Emilio Aguilar Sánchez.
Meza García, fue llevado al Hospital General de Zona No. 8 del IMSS el 3 de septiembre, donde se le atendió por diversas lesiones y debido a su gravedad, fue trasladado al día siguiente al Hospital de Especialidades, donde se le atendió de una lesión en el riñón derecho, fracturas en la nariz, traumatismo craneoencefálico y hematomas por golpes en diversas partes del cuerpo, condición que lo mantuvo en terapia intensiva durante varios días. Su recuperación fue favorable, por lo que los médicos decidieron darlo de alta.
Respecto de Emilio Aguilar Sánchez, de 19 años de edad, lesionado con objeto punzocortante en el glúteo izquierdo, que le afectó una arteria, los médicos reportan su estado de salud delicado, pero estable, por lo que seguirá su recuperación en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Especialidades.
******
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, en México existen 55 millones de adultos que padecen sobrepeso u obesidad, un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2, hipertensión y dislipidemias, enfermedades que generan una alta carga clínica y económica. Se estima que en 2017 el gasto por el tratamiento de la obesidad, fluctuó entre $151,000 y $202,000 millones de pesos.
Actualmente existen alternativas de tratamiento para pacientes con obesidad mórbida y comorbilidades asociadas, como la cirugía bariátrica, que está indicada para pacientes con índice de masa corporal (IMC) entre 35 y 39.9 kg/m2 con comorbilidades asociadas diabetes tipo 2, hipertensión, apnea del sueño y dislipidemias o con IMC de 40 kg/m2 o más, cuando el tratamiento convencional para la obesidad (modificaciones al estilo de vida, dieta y ejercicio) ha fallado.
Este procedimiento quirúrgico ha mostrado resultados duraderos de pérdida de exceso de peso. Además, retrasa o evita la aparición de comorbilidades, En México, la cirugía bariátrica se ha convertido en uno de los principales métodos de atención para la obesidad, ya que además de propiciar la pérdida del exceso de peso y la remisión de otros padecimientos, ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Sin embargo, no existían las regulaciones adecuadas para garantizar la seguridad de los pacientes. Por ello, en julio, se realizaron modificaciones a la NOM-008-SSA3-2017, Para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, que instituye la regulación técnica para la cirugía bariátrica y que tiene como finalidad establecer las características a cumplirse para la realización segura y confiable de este procedimiento.
La modificación de la NOM incluye: certificación obligatoria de cirujanos bariatras; indicación de cirugía bariátrica para pacientes con obesidad tipo 2 y obesidad mórbida; requerimiento de equipo multidisciplinario (psicólogo, nutriólogo, cirujano bariatra, entre otros). Estos ajustes realizados deben ser acatados por todos los hospitales tanto públicos como privados.
“La cirugía bariátrica es un procedimiento médico seguro y eficaz que ayuda a los pacientes con obesidad tipo 2 u obesidad mórbida a mantener una pérdida sostenida de peso, y apoya a controlar las comorbilidades asociadas, expresa el Dr. Nelson Rodríguez Huerta, presidente del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.
*****
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aprobó ocrelizumab de Roche, terapia innovadora para el tratamiento y control de la esclerosis múltiple remitente recurrente y primaria progresiva.
Con esta aprobación, Roche México refuerza su compromiso en favor de la salud de los mexicanos así como en desarrollar terapias basadas en la biología del sistema nervioso que ofrece opciones de tratamiento para mejorar la vida de los pacientes.
Ocrelizumab es el primer medicamento autorizado para la esclerosis múltiple primaria progresiva, una forma debilitante de la enfermedad que evoluciona rápidamente y de manera irreversible. El fármaco ofrece una opción terapéutica con un perfil de seguridad adecuado para los pacientes con la forma remitente recurrente.