El teatro mexicano levantará el telón a lo grande con fastuosos estrenos
* Especiales, Espectáculos martes 11, Ene 2011- La jaula de las locas, Peter Pan, Mary Poppins, Las obras completas de William Shakespeare, El chofer y la señora Daisy, Si nos dejan, son algunos títulos
Gloria Carpio
México seguirá siendo una potencia en materia teatral, no sólo por la calidad actoral de sus producciones, sino por su cantidad, variedad, creatividad y versatilidad, que nos permite tener una rica cartelera con buenos montajes durante todo el año, muchos de los cuales realizan giras por el interior de la República.
Y el 2011 no será la excepción, pues los productores teatrales alzaron la mano y anunciaron cuando menos 20 fastuosas producciones, poniendo a trabajar los cajones de ensayos, pues no se trata de producciones fugaces, porque se han escogido historias de calidad en musicales, dramas, tragedias y comedias.
Tendremos en este año una cartelera robusta, pues basta hacer un recorrido por los proyectos (que ya no lo son tanto, pues en algunos casos ya arrancaron los ensayos y en otros se hace la contratación de los elencos) y observar que habrá una marcada competencia en beneficio de la industria teatral.
Tina Galindo y Claudio Carrera anuncian el montaje del musical La jaula de las locas, que ha sido de las obras más exitosas en Broadway y que será estelarizada por Eugenio Derbez, Andrés Lisardo e Ignacio Riva Palacio.
Sí, es la mismísima historia de amor entre una pareja de homosexuales, dueños de un club de travestismo, en donde el hijo de uno de ellos decide casarse con la hija de un importante político francés. Es la misma de Jerry Herman, que hace algunos años montó Silvia Pinal y los productores del Teatro Insurgentes estiman que estará en cartelera en dos meses.
También ambos productores prevén montar Cámara sin luz, obra que requiere del trabajo de dos buenos actores. Y el tercer proyecto es la reposición de La obras completas de William Shakespeare.
Ambos consideran que Juegos siniestros, actualmente en cartelera, no se puede desechar, pues han hecho excelente papel Daniel Giménez Cacho y José María Yazpik.
Los productores de OCESA, Morris Gilbert y Federico González anunciaron por su parte que este mismo mes se estrenará Por el placer de volverla a ver, en donde intervienen Héctor Suárez Gomís y Beatriz Martínez. Es una conmovedora historia de Michel Tremblay que estará en el Teatro NH, llenando el espacio que deja vacante Los monólogos de la vagina.
La misma OCESA anunció formalmente el montaje de Casi un pueblo, cuya dirección escénica fue encomendada a José Manuel López Velarde, quien fue el creador del musical Mentiras. Esta comedia se estrenará en marzo, es romántica y aglutina a su vez nueve historias que se entrelazan en lo que parece un pueblo, pero que no lo es y refleja la terrible imposibilidad de ponerse de acuerdo, lo cual no deja a sus habitantes realmente constituirse en un pueblo.
Morris y Federico advierten que también tienen previstos los montajes de gran formato de Peter Pan y Mary Poppins.
Sin embargo, José Manuel López Velarde será pieza clave para OCESA este año, pues también prepara otro montaje construido a partir de canciones del compositor José Alfredo Jiménez; el mismo concepto de Mentiras, que tantos éxitos le ha dado a esta empresa de entretenimiento.
De inicio el título sería Si nos dejan y busca de nuevo sorprender al público, pues el montaje gira en torno a canciones como Ella, Cruz de olvido, Cielo rojo y Amor eterno.
Pero en la escena teatral no se han quedado atrás los hermanos Freddy y Germán Ortega, que están asociados con Producciones Gou, para darle vida al Teatro Aldama. Y han levantado la mano para anunciar el montaje Spamalot, musical basado en la película Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores de Monty Python; también montarán en junio El Bicentenorio cómico donde actuarán Adal Ramones y Omar Chaparro.
Otra dupla que también ha levantado el brazo es la de Pedro y Jorge Ortiz de Pinedo, que anunciaron el montaje de Panorama desde el puente, obra de Arthur Miller y donde el puente de Brooklyn es una pieza fundamental.
Ellos estarán en el Teatro Helénico y manejarán el tema de la inmigración, con la finalidad de darle continuidad a Todos eran mis hijos y 12 hombres en Pugna.
Jorge dice que aparte este año producirán Boing Boing y Misery, ambas de Stephen King.
Productores independientes, también los tenemos y muy exitosos, uno de ellos Rubén Lara, anuncia el montaje de Los insignificantes, del dramaturgo mexicano Alejandro Ricano.
Aparte están los productores de cabecera de Silvia Pinal,, Guillermo Wiechers y Juan Torres, quienes confirmaron la compra de los derechos de El chofer y la señora Daisy, que está basado en el filme que estelarizaron Morgan Freeman y Jessica Tandy. Se trata de una obra que ya fue Premio Pulitzer en 2007.
Sin embargo, la propia Silvia Pinal comentó que le interesa hacerla este año, pero no sabe en qué mes, pues primero se tiene que arreglar lo de su pierna y tener la certeza de que puede caminar y correr.
Por otro lado, confirmó que este año se inicia la construcción de su nuevo teatro, el cual llevará su nombre.
Los productores Weichers también alistan The rabit hole y el reestreno de Cómo ser una madre judía, que ya protagonizó Susana Alexander. Por otro lado, otro par de productores, los hermanos Raúl y Armando Araiza, montarán Armando líos con Raúl.
Gerardo Quiroz montará Sin tetas no hay paraíso, que serán montada en el Teatro Independencia y que el año pasado no la hicieron por falta de presupuesto.