#NoSinLegisladoras
Adriana Moreno Cordero miércoles 12, Sep 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Pemex aplaza sus obligaciones
- Mensaje de Héctor Serrano
Algo muy bueno ocurrió ayer en la sesión de la Cámara de Diputados cuando no por evidente, “evidentísima mayoría”, como dijo el panista Marco Adame, se aprobó un punto de acuerdo a favor de los derechos políticos de las mujeres y garantizar de esta manera los derechos y prerrogativas político-electorales de ellas.
Esto, por el caso de las “Juanitas”, mejor conocidas en Chiapas como las “Manuelitas”; cuarenta mujeres que fueron presionadas para renunciar por sus partidos a los cargos para los que fueron electas y ser sustituidas por hombres.
Cuando la perredista María Guadalupe Almaguer, hacía uso de la tribuna, sus compañeras legisladoras empezaron a ocupar la tribuna con letreros que decían: #NoSinMujeres, #NoSinLegisladoras.
En ese momento, la diputada Alamaguer argumentaba que el gobernador suplente-senador, Manuel Velasco, “es un gran simulador que obliga a las mujeres a renunciar a los espacios que se han ganado con los votos” y les daba su apoyo, -a nombre de diputadas de todas las fracciones parlamentarias-, “las féminas de Chiapas no están solas, de ninguna manera vamos a permitir que cuando hemos alcanzado el 43% en la Cámara de Diputados, haya un estado donde se violentan los derechos políticos de las mujeres”.
La perredista señaló que la Cámara Baja tiene un gran pendiente: penalizar la violencia política contra las mujeres. “No más simulaciones no más torcer la Constitución. Las mujeres en México y en Chiapas vamos a exigir que se cumpla la paridad de género”.
Antes, en el Senado de la República se solicitó al Instituto Nacional Electoral y al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, iniciar procedimientos ordinarios sancionadores por violaciones graves y sistemáticas, en el caso de las “Manuelitas” por parte del PVEM y se les aplique una sanción que incluso pueda llegar hasta la pérdida de registro como partido político nacional y local, y el tema lo defendieron las senadoras panistas Josefina Vázquez Mota y Kenia López Rabadán, así como la priísta Claudia Ruíz Massieu.
En la Cámara Baja, hasta hombres se subieron a la tribuna del salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro. Al fragor de las intervenciones de las diputadas de todas las bancadas y cuando los diputados empezaron a ocupar espacios en la tribuna para apoyar a sus compañeras, Marco Adame Castillo pidió que le permitieran ver: “Entiendo su emoción, diputado, pero necesito tener toda la visibilidad (del pleno) para poder conducir la sesión.
Cuando la diputada priísta Frinne Azura Yarzabal estaba hablando en pro de la Gran Iniciativa de Paridad de Género, exhortando a todos los partidos políticos a no incurrir en simulaciones y hacer respetar la voluntad popular, subió el coordinador de la bancada del PRI, René Juárez; Enrique Ochoa, ex dirigente del PRI que por cierto no es nada bien visto entre sus compañeros legisladores y Rubén Moreira.
Por su parte, la panista Verónica María Sobrado, indicó que la presión a la que se vieron sometidas las “Mauelitas”, atentó a todas luces con la paridad de género.
“Rechazamos que las candidaturas para mujeres se utilicen como mera simulación. Los derechos de las mujeres no tienen filiación política… Lo digo claro, no somos ‘Juanitas’ ni ‘Manuelitas’, somos mujeres con derechos”, y por eso, se llevó también la ovación unánime.
Fabiola Raquel Loya Hernández, de Movimiento Ciudadano pidió que se emitan medias cautelares para proteger los derechos de las políticas afectadas; que se esclarezcan las presiones ejercidas contra de ellas y garantizar la paridad de género en este y en cualquier otro proceso electoral y demandó incluso llegar a la pena máxima en los partidos políticos, lo que significa la pérdida del registro.
Cuando la morenista, Lorena Cuéllar habló desde la tribuna, ésta ya no alcanzaba para tanto legislador y legisladora. Horacio Duarte y el coordinador Mario Delgado subieron cuando hablaba su legisladora, quien subrayó que si se sigue persistiendo en la violencia política, que en Chiapas se volvió una práctica irracional contra las mujeres, vendrán otras víctimas más.
Municiones
*** GSP (GRUP SERVICCI PETROLIERE), la empresa líder en Europa, con una tradición de más de 106 años dedicada al negocio de la extracción de hidrocarburos, continúa su batalla por el justo pago de los que trabajó para Pemex sin que a la fecha, la actual administración, haya cubierto su adeudo, no obstante, al contar con dos acuerdos de pago previos, puesto que la deuda es del año 2016 y a la fecha continúa sin que pueda apreciarse algún interés por pagar. La actitud deshonesta de Pemex por aplazar indefinida e injustificadamente el pago de sus obligaciones sólo ha creado deterioro, daños y afectación al equipo y plataformas de GSP.
Esta importante empresa que invirtió sus recursos en nuestro país, a la fecha ha sufrido el robo de cables, material y equipo por un valor de USD 1,7 millones, más equipo TPO Drive por un valor de 2 mil dólares. Inclusive ha sufrido el secuestro de empleados y ver que su equipo esté siendo usado por otros proveedores de Campeche y Tabasco. La irresponsabilidad de Pemex, por su falta de pago, ha traído como consecuencia que familias enteras en nuestro país no reciban su salario o no lo reciban completo.
Se ha continuado con el mantenimiento operativo de las Plataformas por más de dos años para evitar su deterioro y hoy en día Pemex continúa un juicio contra GSP amañado y truculento para eludir el pago, por un total de 35 millones de dólares, más sus intereses, es decir 41 millones de dólares aproximadamente. ¿Tendrá conocimiento la próxima administración de la paraestatal de estas irregularidades?, que sólo desalientan la inversión en México, ¿contra las buenas intenciones del Presidente Electo?
*** Al hablar sobre la Glosa del VI Informe de Gobierno, en el apartado de Política Interior, el diputado perredista Héctor Serrano envió un mensaje que no tiene desperdicio al señalar que “en esta nueva etapa de renovación política y democrática, debemos aceptar que el respeto entre poderes, es el respeto al pueblo de México… Ojalá y que el nuevo gobierno por iniciar, conciba a la política interior como el mecanismo exacto para promover y garantizar la unidad nacional.
La cruenta lucha electoral, lastimó no solo a quienes participaron de forma efectiva en ella, la sociedad mexicana también resultó lastimada y hoy, requiere de certeza en la relación política entre sus representantes populares… Los electores que participaron en el pasado proceso electoral, al depositar su confianza en el nuevo gobierno, no aceptarán un solo error; si se comete, no habrá complacencia ciudadana”. ¿Así o más claro?